Google-play App-store
Monterrey N.L.

Pierde fuerza Cuarto Poder frente al Poder

México tiene una buena lista de periodistas que le han dedicado tiempo, esfuerzo y valor a denunciar la corrupción e impunidad que persiste en las instituciones públicas y privadas del país.

Pareciera que el llamado cuarto poder perdió fuerza frente a la indiferencia de autoridades indolentes y insensibles ante la denuncia de esos actos que han perturbado la vida nacional empobreciendo a millones y sumiendo en la más terrible inseguridad a la población mexicana.

¿Qué nos está pasando? Levantar la voz no sólo debería ser gritar: las acciones deben provocar reacciones, pero en este caso, hay acciones que son ignoradas por quienes son responsables de la miseria e inseguridad de la población. 

Los temas donde esta pareja indisoluble: corrupción e impunidad, son tantos, que van dejando una estela de irregularidades puestas en evidencia por los medios donde personajes de todas las corrientes y credos posibles son los actores de estos moles malolientes.

Los trasiegos en política no existen, al contrario, vemos en matrimonio perfecto como la dupla corrupción e impunidad mantienen en zozobra e inquieta a toda una sociedad cuando recordamos a los 90 mil desaparecidos en tiempos de Felipe Calderón, los desaparecidos de Ayotzinapa y más recientemente el motín del Topo Chico, con saldo de 49 muertos, en un acontecimiento sin precedentes en las cárceles de todo el mundo.

La corrupción y la impunidad son fenómenos que han pasado de ser fantasmas para convertirse en verdaderas revelaciones con hechos tan despreciables que, por más gritos que muchos periodistas han puesto en el cielo a través de sus transmisiones y redes sociales, observamos que no hay poder humano, divino, infrahumano o suprahumano que pueda detener/contener este flagelo.

Son tantas las noticias y editoriales de periodistas como Sanjuana Martínez, Alejandra Xanic von Bertrab, Carmen Aristegui, Javier Solórzano y Hugo Jiménez, entre muchos otros, que más que provocar conciencia, pareciera que se han vuelto rutinarias todas sus denuncias para los cibernautas.

Son tiempos en que, quienes ejercemos una función en defensa de la libertad de expresión y también deseamos acabar con vicios del sistema político nacional, muchos otros sectores deberíamos involucrarnos en acabar con las prácticas irregulares que tanto daño le han causado al país.

Un ejemplo de buen periodismo, lo encabezó en su momento la periodista mexicana Alejandra Xanic von Bertrab, junto con su colega David Barstow del New York Times, ambos ganadores del premio Pulitzer al periodismo investigativo en 2013.

Sus notas revelaron toda una red de corrupción y sobornos multimillonarios detrás de la rápida expansión de Walmart por todo México. Sus reportajes condujeron a investigaciones federales en Estados Unidos sobre el tema, pero en México nadie pareció darse por enterado.

La mexicana, Von Bretrab comenzó su carrera en Guadalajara,  cubriendo temas escabrosos como el narcotráfico de drogas, la corrupción estatal, los asesinatos políticos y los derechos humanos.

Estos temas, a los que cientos de periodistas se refieren todos los días, parecen no incomodar a las autoridades, corroídas por la corrupción e impunidad y sin perturbación de lo que diga la opinión pública. 

¿Dónde quedó el cuarto poder? se quedó sin poder en el cuarto... para las 12.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/cronista-digital/pierde-fuerza-cuarto-poder-frente-al-poder
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo