Google-play App-store
Monterrey N.L.

Seamos sembradores de democracia con la Ley de Participación Ciudadana

Aunque, la ley de Participación Ciudadana entrará en vigor posiblemente hasta el mes de noviembre, podemos afirmar que Nuevo León dotó de "poderes" a sus ciudadanos frente a los poderes constituidos; Seamos sembradores de democracia.

El Bronco tuvo la voluntad que los anteriores gobernadores no tuvieron para que las propuestas de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, consulta popular, audiencia ciudadana, presupuesto participativo, contraloría social y los consejos consultivos ciudadanos pudieran cobrar vida después de 15 años.

Fueron 15 años de mantener en la congeladora esa iniciativa donde la voluntad para dotar de herramientas a los ciudadanos brilló por su ausencia, tal vez porque se ha creído que empoderar a los vecinos frente al abuso del poder representa ciertos riesgos, como revocarles el mandato.

El Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, pudo transitar en el diálogo y la concordia para abrir un nuevo espacio que fortalecerá la democracia y participación ciudadana.

Estas herramientas sociales son ahora derechos que muchos grupos de la sociedad habían estado demandando a lo largo de las décadas.

¿Se podría afirmar que se empataron los marcadores? ¿Se podría asegurar que esta ley de Participación Ciudadana realmente podría obligar a los gobernantes a cumplir promesas? Cultura: como sociedad nos falta cultura. Quienes hemos acudido a las universidades públicas nos damos cuenta que la elección de autoridades dista mucho de ser una democracia.

Hemos vivido la imposición de nuestros superiores desde tiempos remotos ¿por qué una ley vendría a cambiar nuestra actitud? La educación democrática debe ser parte de nuestras costumbres. Desde la niñez debemos aprender estos valores cívicos.

Para responder a las preguntas que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, se hizo el 18 de mayo del 2016 en Palacio de Gobierno, referente a si "con esta Ley todos seremos sometidos, la propia sociedad será sometida también a esa participación, pero ¿podrá la sociedad dejar la apatía? como lo refirió el periódico ABC.

O cuando el Gobernador se cuestionó: "¿Será la Ley la que haga que la sociedad despierte y pueda organizarse para empujar a tener un mejor estado? Eso depende de todos nosotros".

Seamos sembradores de democracia. Para que la sociedad despierte, necesitamos introducir en algunos libros de texto de educación primaria y secundaria estas modificaciones a la Constitución de Nuevo León.

¿Cómo podemos los adultos hablar de plebiscito si jamás aprendimos de niños el valor de un plebiscito? O ¿Cómo reconocemos un referéndum o una revocación de mandato? ¿What? Seamos sembradores de democracia.

La escuela es el vehículo para la mejor educación democrática. Es en las aulas donde nuestros hijos aprenderán a “empujar para tener un mejor Estado”. Necesitamos dejarle a Nuevo León hijos preparados para la democracia.

¿Se han preguntado alguna vez qué Nuevo León le estamos dejando a nuestros hijos? Deudas, inseguridad, corrupción. Es tiempo que nos preguntemos ¿qué hijos le estamos heredando a Nuevo León? Sí queremos para nuestros hijos un gran estado, deberíamos estar pensando en preparar a nuestros hijos para tener un mejor estado.

La educación debe ser la base para la construcción de una democracia plena, donde se puedan cumplir los sueños de nuestros revolucionarios: Villa, Zapata, los Flores Magón. Educación laica y gratuita; Trabajo digno y bien remunerado; Vivienda; Libertad de expresión y movimiento; igualdad de oportunidades y equilibrio social.

Todo eso lo establecimos en la Constitución del 17, pero muchos de esos sueños no se han cumplido porque no ha habido la voluntad del mandatario para cumplir. Requerimos de figuras jurídicas que obliguen a los gobernantes a cumplir con lo que mandata la Carta Magna.

No todos tienen voluntad. El Bronco la tuvo y hoy podemos decir que estamos frente al umbral que garantiza la Participación Ciudadana. El reconocimiento público a organizaciones civiles como Alianza Cívica de Nuevo León; Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL; Consejo Cívico; Creando Espacios y Democracia Participativa; Evolución Mexicana; Federación de Colonias; Foro Libre y Democrático; Rescatemos Nuevo León y; Vertebración Social de Nuevo León.

La tarea ahora es sembrar en nuestros hijos y una forma de sembrar es educando.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/cronista-digital/seamos-sembradores-de-democracia-con-la-ley-de-participacion-ciudadana
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo