Google-play App-store
Monterrey N.L.

Circos sin animales ¿aplaudimos?

Finalmente en la Ciudad de México estarán prohibidos los espectáculos circenses en donde se utilicen animales, así lo determinó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al aprobar reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la capital del país.
La nueva ley aprobada establece que los circos tendrán un año para adoptar el nuevo marco regulatorio y modificar sus shows, por lo que en los siguientes meses todavía podrán utilizarlos ante el público.
Todo esto, en una primera lectura está excelente. Llevamos meses si no es que años torturándonos a nosotros mismos viendo videos y fotos que nuestros amigos postean en facebook donde se aprecia claramente las monstruosidades que les hacen a los elefantes, changos, jirafas, leones y tigres para lograr que hagan trucos circenses. Son aberrantes en la mayoría de los casos, las condiciones en las que viven, lo que comen, como duermen y ni hablar de cómo fue que esos pobres animales llegaron a ser “atracciones” del circo.
Pero, déjenme ser el abogado del diablo ¿Qué va a pasar con esos animales? ¿Se irán a “santuarios”, como han dicho los diputados del Partido Verde que promovieron esta iniciativa? ¿Existen estos “santuarios”? ¿Dónde son, quién los opera? ¿Encontrarán una “muerte digna”, como dicen algunas voces que “defienden” animales? ¿Serán regresados a su hábitat?
Muy bien. ¿Cuánto nos va a costar el rescate? ¿En qué consistirá? ¿Quién va a hacer el censo de los animales rescatados? ¿Qué negociaciones se están haciendo, con qué gobiernos, de qué países, para recibirlos allá? ¿Quiénes están asesorando esta operación? ¿Cómo se van a asegurar que esos animales no pasen a los mercados negros de tráfico de especies, o que no sean vendidos a circos aún peores, en países con aún menos regulación que México? ¿Qué zoológicos los van a recibir? ¿Caben?
Más aún, siendo los animales “propiedad privada”, ¿cómo va el partido que promueve la prohibición a asegurarse que sus dueños no los maten, los mutilen, o les den usos poco deseados? En concreto ¿Cómo van a proteger a estos animales? 
Si el problema no es si estos animales en cautiverio entretienen a chicos y grandes, sino que, todas estas preguntas deben ser contestadas a la sociedad y tener un plan de acción contundente, si realmente se busca el bienestar de estas especies o si no es más que una acción populista de un partido para ganar votos y simpatizantes en cara a las elecciones del año que entra. Entonces, prohibir el uso de los animales en circos, ¿los protege o los perjudica?
Son preguntas cuyas respuestas debemos exigir todos los defensores de animales.



Son preguntas cuyas respuestas debemos exigir todos los defensores de animales.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/el-deli-punto-de-vista/circos-sin-animales-aplaudimos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo