Google-play App-store
Monterrey N.L.

TEATRO EN LA CIUDAD

Para los que me conocen saben que soy un aficionado al teatro. Desde que era niño empezó mi afición por este arte. La primera obra que vi fue cuando corría el año de 1992 y mi mamá me llevó a ver “Peter Pan” con Lolita Cortés en el Paraninfo del Ateneo en Saltillo, y desde ahí me enamoré del escenario. A lo largo de toda mi infancia y adolescencia trataba de ir a todas las obras que iban a la ciudad, que por ser “provincia” no era muy seguido y por ser gira los precios eran más elevados, pero yo siempre convencía a mis papás de ir, y casi siempre me cumplían el #capricho. Siempre quería venir de vacaciones al DF y la razón era porque quería ver la mayor cantidad de obras de teatro posibles. 

En la prepa actué en varias obras y cuando entré a la universidad no dudé en entrar a la “compañía” de teatro musical donde actué y canté en más de 6 musicales y en donde conocí a mis mejores amigos hasta la fecha. Pero de esto no se trata la entrada de hoy si no de comentarles la gran oferta de teatro que actualmente hay en la ciudad de México. Creo que desde el año pasado, la cantidad de buenas opciones que hay para ver son muchísimas y de una gran calidad. Estamos viviendo como una “golden age” de buen teatro y no hay que desaprovechar este momento.


Desde octubre del año pasado cada fin de semana se está presentando en el teatro Insurgentes la obra “El curioso incidente del perro a la media noche” un texto inglés que retrata la vida de un adolescente con un síndrome parecido al de Asperger que le impide relacionarse socialmente y que va descubriendo secretos de su vida familiar llevándonos a un recorrido por nuestras emociones. Grandes actuaciones las de Cecilia Suarez y Luis Gerardo Méndez. Aquí me echo el comercial, pero en esta obra tengo la fortuna de apoyar con la producción al ser parte de la asociación “Llévame a Casa” movimiento pro a la adopción canina y donde cada función llevamos a un perro mestizo en busca de hogar. 


En musicales de gran formato tenemos a “Wicked” que cada función agota las entradas, cuenta la verdadera historia de las brujas de Oz antes de que llegara Dorothy, si no la han visto, CORRAN a verla, y si no tienen dinero, empiecen a ahorrar, es una joya a nivel mundial.


“Cats” re estrena este año, gracias al éxito que tuvo el pasado, y próximamente viene “Shrek, el musical”. Y que me dicen de “Mentiras” único musical mexicano que ha estado 5 años en cartelera, con música en español de los ochentas sigue llenando la sala del teatro México del Centro Cultural de Manolo Fábregas. 


El 14 de febrero pasado se estrenó en el Aldama “Hoy no me puedo levantar” con una nuevo cast y una nueva producción más espectacular que la anterior, si les gusta la música de Mecano no pararán de cantar durante casi 3 horas.


Para los que no les gustan los musicales o simplemente prefieren las obras “de texto” hay muchas opciones como “Rojo” con Victor Trujillo y Alfonso Dosal y “Made in Mexico” en el teatro Jorge Negrete. 


El joven director Diego del Rio quien el año pasado tuvo 4 éxitos como “Tribus”, “El chofer y la señora Daisy”, “Razones para ser bonita” y una versión libre del Tio Vanya de Chéjov, vuelve este año con nuevos proyectos. El 6 de marzo se estrena “El principio de Arquímedes” en el teatro Julio Castillo y dirigirá el aclamado musical “Next to normal”

La sala Chopin también es foro de grandes montajes, no hace tanto Diego Luna cerró una exitosísima temporada con el monólogo “Cada vez nos despedimos mejor” que yo en lo personal no encontré boletos por 3 fines de semana seguidos porque las funciones estaban #soldout.


Ahora se presenta “Un hombre ajeno” con Jose Maria Yazpik y Osvaldo Benavides, no la he visto, pero planeo ir este fin de semana.


En el teatro Independencia se presenta “Un corazón normal” historia que cuenta lo que tuvieron que pasar un grupo de amigos gays cuando empezó la epidemia del Sida en Nueva York, se les advierte que van a llorar.


Después de la estremecedora obra “Los Arrepentidos” en el Centro cultural Helénico, ahora se presenta “Crímenes del corazón” con Irene Azuela y Marina de Tavira, imperdible duelo de actrices.


No acabaría de nombrar todas las buenas opciones de teatro que tenemos, que aparte de cultivar la cultura en la sociedad, genera EMPLEOS. Hay miles de familias que viven del teatro y no solo hablo de actores, bailarines y cantantes, sino también los que no vemos, como tramoyistas, vestuaristas, stage managers, ingenieros de audio y escenógrafos. 


Para los que viven en DF, por favor llenen las salas de los muchos teatros que hay en la ciudad, de verdad les digo que no se van a arrepentir, si vienen de otros estados, ya viene semana santa y la mayoría de las producciones harán funciones extras por las vacaciones.

Si nosotros pagamos un boleto, come desde el productor hasta el que vende chicles y chocolates afuera del teatro. Veamos teatro y paguemos teatro.


Para más información, en esta página encontrarás títulos, precios, horarios y direcciones. http://carteleradeteatro.mx/




COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/el-deli-punto-de-vista/teatro-en-la-ciudad
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo