Google-play App-store
Monterrey N.L.

¿Prisión o evolución?

Las cárceles muestran la altura humana de un pueblo.

-Antonio Beristáin.

El endurecimiento de las penas agrava el problema de sobrepoblación carcelaria. Además mantener las prisiones es costoso, desde su edificación hasta su mantenimiento.

 La escasa educación de la mayoría de los prisioneros es precisamente la oportunidad para atacar este fenómeno.

Uno de los métodos es la semidetención. Se le perdona el castigo a cambio de que un trabajo de tiempo completo.

Otro es la reclusión durante los fines de semana siempre y cuando se cuente con un empleo o actividades formales.

En otros programas se requiere la presencia de un delincuente en un centro de atención educativa por períodos no menores a las tres horas diarias y por un máximo de entre 12 y 24 horas, esto para personas de entre 17 y 21 años.

En Alemania se utiliza la “supervisión obligatoria de la educación” donde se le provee educación y orientación al joven delincuente, además de cooperar con sus padres para darles recomendaciones y consejos.

La “libertad sujeta a vigilancia”, en la cual los infractores deben comunicarse una vez al día a la estación policial y estar en arresto domiciliario con las excepciones de trabajo, salud o educación.

En 1983, en Suecia se implementó un programa para permitir la libertad a los reclusos que ya han cumplido la mitad de su condena. Tuvo buenos resultados pues la reincidencia fue mínima y la cárcel se despresurizó en 17%.

Las reformas al sistema penal acusatorio en México pueden y deben adoptar este tipo de programas para soluciones integrales a corto y largo plazo.

El nuevo sistema de justicia penal no debe quedarse en soluciones como los de criterio de oportunidad, acuerdos reparatarios, suspensión de proceso a prueba o juicio abreviado que si pueden ser efectivos pero no otorgan esa solución integral que se busca. Estas son figuras procesales y no tienen un carácter sustantivo para el abatimiento del crimen al largo plazo.

Cambiemos el modo de ver las cosas, somos humanos, manifestemos nuestro nivel. 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/el-sueno-de-chuang-tzu/prision-o-evolucion
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo