Google-play App-store
Monterrey N.L.

2018, determinante para México

“No hay democracia sin determinación”: Julio Anguita González.
 

  • 2018, determinante para México
  • AMLO, a Los Pinos o al rancho paterno
  • Fraude electoral, cada vez más a la vista
  • Ley de Seguridad Interior, para someter
  • Emite EU alerta máxima para 5 estados
  • Monarquía por democracia en entidades
  • Quintana Roo: anodinas investigaciones
  • Renuncias y cambios en tres secretarías  

 
Ciudad de México, 11 de enero de 2018.- Según Andrés Manuel López Obrador, el proceso electoral que se avecina es definitivo: o llega a Palacio Nacional, a Los Pinos, o se va al rancho paterno, a “La Chingada”. Y esos son tiempos también para millones de mexicanos ya que, o se transforma al país, se endereza todo lo hasta hoy visto como nefasto en todas las áreas, o nos lleva la… Falta por definir cuál será la actuación de los millones de ciudadanos ante la cada vez más creciente posibilidad de otro fraude electoral en cuyos números debidamente comprobados invaliden los votos alcanzados en esa jornada por el tabasqueño. De ahí se califique también a la nueva Ley de Seguridad Interior como el brazo armado de quienes tienen como objetivo conservar el poder y, con él, la libertad y la seguridad de mantenerse impunes pese a lo hecho y sabedores del repudio de 8 de cada 10 mexicanos.
 
El país no es lo visto por la cúpula del poder, ni dentro y por supuesto tampoco en el extranjero, en donde día tras día en diferentes medios se habla de renglones en donde se han evadido las responsabilidades gubernamentales y se critica duramente a quienes están al mando. Presumen de un país avanzado cuando apenas se hace una intentona por contar con actas de nacimiento en línea, y de ésta determinación en donde se utiliza tecnología existente desde hace un par de décadas por lo menos, hacen toda una fiesta en Los Pinos, concentran a los gobernadores sin tomar en cuenta los gastos ocasionados y sabedores de la inexistencia de estos programas en prácticamente todos los estados.
 
Las vergüenzas no han sido pocas en los últimos años. Desde la pasada con el “cenas y te vas”, hasta las referidas en televisoras extranjeras con expresiones como “devuelto” emitidas nada más y nada menos que por quien lleva la representación de más de ciento veinte millones de ciudadanos. Narcotráfico, masacres, linchamientos, descuartizados, fosas clandestinas, forman parte de la información difundida en las principales ciudades del mundo refiriéndose a México, al país dentro del ten top del turismo en cuyos principales puntos de atracción, Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta, Acapulco, se tienen zonas de absoluta miseria.
 
El recrudecimiento de la violencia en México empujó a Estados Unidos a urgir a sus ciudadanos a no visitar cinco entidades: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, estados ubicados en un nivel máximo de advertencia a nivel internacional. A causa de la delincuencia, las empresas en México tuvieron pérdidas por 42 mil 210 millones de pesos en 2017, como consecuencia de robos, secuestros de carga o equipo de autotransporte y extorsiones, entre otros actos criminales. Las víctimas de la violencia tan sólo por la lucha entre los carteles de la droga superó las 12 mil 500, aunque el número total de homicidios es más del doble, 26 mil 573, es decir, 80 por día en promedio.
 
La estrategia de combate al narcotráfico detonada por Felipe Calderón para alcanzar legitimidad ante el desaseado proceso electoral que lo colocó en Los Pinos, la cual ha prolongado el presidente Enrique Peña Nieto a lo largo de este sexenio, ha resultado un fracaso total. De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado tuvo un promedio de 34.3 homicidios diarios por disputa de territorios y ajustes de cuentas, esto representa un incremento de 14.3 por ciento respecto a la media de 2016, que fue de 30 casos.
 
De ahí la importancia de las propuestas de los candidatos de los diversos partidos políticos a la Presidencia de la República para garantizar la seguridad pública en el país. En este tema, el proyecto presentado por el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el que más impacto ha tenido en medios de comunicación y la opinión pública. Sus competidores sólo registraron reacciones a sus propuestas.
 
El Departamento de Estado de Estados Unidos, en la primera gran renovación de su sistema de alerta en décadas, decidió colocar a esas 5 entidades mencionadas en su nivel máximo de advertencia (Nivel 4) asignado únicamente a algunos países con conflictos armados como Irak o Somalia, como lo confirmó Michelle Bernier-Toth, subsecretaria asistente del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Además, otras 11 entidades mexicanas fueron ubicadas en el Nivel 3, en el cual recomiendan considerar los viajes: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
 
Por lo que toca al resto de las entidades mexicanas, están ubicadas en el Nivel 2 de precaución incremental. El personal de EU tiene prohibido viajar a los poblados de San Blas y Tepic, en Nayarit, y a todo el Estado de Colima, excepto Manzanillo, de acuerdo a la nueva actualización.
 
La violencia es más aguda en algunas zonas del país. En algunos municipios las tasas de homicidios son equiparables a las de zonas de guerra: en ellos más de uno de cada 100 mil habitantes fue asesinado el año pasado, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), nueve cárteles operan en 18 entidades por medio de al menos 36 células. Sin embargo, la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia contabiliza más de 400 organizaciones criminales activas, dedicadas a la industria de las drogas, el secuestro, la extorsión y el robo de combustibles.
 
Del 2014 al año pasado, el número de homicidios dolosos creció en más de 150 por ciento en 115 municipios, 23 de los cuales se encuentran en Veracruz, 18 en Puebla y siete en Guerrero y Colima. En 2017, Tijuana se convirtió en la capital del asesinato en México. Las autoridades locales abrieron mil 434 carpetas de investigación por asesinato; más de cuatro por día, como consecuencia de la lucha protagonizada por los cárteles de los Arellano Félix, de Sinaloa, y de Jalisco Nueva Generación por el control de esa ciudad fronteriza, donde la cifra de homicidios dolosos se disparó en 221 por ciento en los últimos cuatro años.
 
La tasa de asesinatos en Tijuana es de 84 por cada 100 mil habitantes; en Acapulco, Guerrero, se abrieron 747 carpetas; en Ciudad Juárez, Chihuahua, 575; en Culiacán, Sinaloa, 557; en León, Guanajuato, 301; en Ecatepec, Estado de México, 278; en Chilpancingo, Guerrero, 240; y en Guadalajara, Jalisco, 232. En tanto, en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, se contabilizaron 212 homicidios dolosos. El estado de Quintana Roo no es la excepción: en Benito Juárez (Cancún) creció 147 por ciento el número de asesinatos reportados por las autoridades de 2014 a 2017. Se abrieron al menos 220 carpetas de investigación sobre ejecuciones perpetradas en ese municipio.
 
Un solo día, el viernes 29 de diciembre, calcinaron a tres secuestrados, encontraron a dos embolsados, registraron dos balaceras y hubo 4 robos a comercios en Cancún, Quintana Roo. En esta entidad, como casi en todas y obviamente dentro del poder Ejecutivo, sin dejar al Legislativo y Judicial fuera, las agendas y los pendientes urgentes de resolver para la ciudadanía están detenidos. El tema son las elecciones, sus candidatos, las fórmulas publicitarias, la fabricación de rostros con los cuales se ocultan mañas e intenciones y la redacción de pronunciamientos en donde se escucharán las promesas de siempre, sin un proyecto ni de Nación ni de gobierno estatal o de mejorar la actividad legislativa priorizando lo dictado en contra de la población, enderezando el rumbo.
 
Es inocultable hasta para quienes son los proveedores de buena imagen gubernamental, la situación de inseguridad existente en el país. En toda la geografía nacional se presentan diariamente ataques, ejecuciones, muerte y siguen sin poder entregar un solo resultado con el cual poder empezar a confiar en un regreso al hogar o inclusive, dentro de él, asegurado, sin convertirnos en víctimas, sin ser secuestrados o extorsionados.
 
A consecuencia de la delincuencia en el país, las empresas de México tuvieron pérdidas por 42 mil millones de pesos el año pasado. Esta afectación se debe a robos, secuestros de carga o de equipo de autotransporte y extorsiones, entre otros actos criminales, de acuerdo a una encuesta entre 30 mil negocios en 58 ciudades, realizada por la firma Sí Consultores, con empresas afiliadas a organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) y las asociaciones de transportistas Canacar y Conatram, entre otras.
 
No hay duda, o esto cambia o nos vamos acompañando a AMLO a “La Chingada”.
 
 
 
OJEADA AL INTERIOR
 
Al ahora ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto le dio oportunidad de despedirse largamente, de auto-elogiar su gestión, de hablar de los servicios prestados al mexiquense y al país. Durante el evento “Tu acta de nacimiento en línea”, uno y otro se dijo satisfecho de lo realizado. Si ambos le preguntaran a los mexicanos, ya sabrían cuál es la calificación obtenida en su gestión. Eso sucedió por la mañana, ya en la tarde-noche se hizo oficial el retiro del hidalguense de las oficinas del Palacio de Covian librándolo de “mover a México” o mejor dicho “mover al PRI” para lograr triunfen por lo menos algunos de sus candidatos.
 
Uno de los mayores retos de la jornada se sitúa en la Ciudad de México, Mikel Arreola no tiene posibilidad alguna de alzarse siquiera con una mediana votación. Los de Morena están presentes en delegaciones clave y con un suficiente número de curules en la Asamblea Legislativa. El hecho de votar por alcaldes, transformando las delegaciones en municipios, llevará la carga de un manejo presupuestal propio y, por lo tanto, deben ser garantía quienes aspiran a ese cargo de honestidad.
 
Veracruz cuenta con un importante número de electores al igual que la Ciudad de México y Jalisco, por lo tanto, quienes se alcen con el triunfo llevarán suficientes sufragios al aspirante a la Presidencia designado por su partido. Miguel Ángel Yunes Linares no disminuye sus intenciones de hacer candidato a su hijo del mismo nombre bajo la bandera del Frente Ciudadano. Otro Yunes, éste de nombre José y actual senador, se enfila dentro de la coalición PRI-Verde-Panal, y Cuitláhuac García buscará por segunda ocasión llegar al mandato estatal representando a Morena.
 
Los cargos de elección popular de alta jerarquía se han convertido en herencias, en una monarquía nada nueva la cual ha dejado atrás aquella tan criticada expresión de José López Portillo con referencia a su hijo, al orgullo de su nepotismo. Los juniors alcanzaron el poder a través de la influencia y las complicidades de sus padres con el que todo lo decide, con el “dedo mayor”. Así, el veracruzano quiere heredar el gobierno a su vástago, como en el pasado reciente lo hicieron en Oaxaca con el descendiente del “taliban” Murat, o en Nayarit, o en  Coahuila con la dinastía Moreira. En Puebla, Moreno Valle ya “amarro” a su esposa como candidata negociando la posición con Ricardo Anaya. Juan Carlos Lastiri va por el PRI. Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLPA, todo apunta será el abanderado de Morena.
 
Miguel Castro logró su candidatura al término de una reunión en la cual participaron José Antonio Meade y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. El testigo de honor fue el propio presidente del tricolor en la entidad, Héctor Quijano. El 30 por ciento de ciudadanos guanajuatenses todavía no saben por quién votar, es obvio por lo tanto el fuerte disgusto por mantenerse gobernados por panistas. Morena, a quien le dan pocas posibilidades, estará abanderado por Ernesto Priego Ortega; Fernando Torres va por el PAN y Hugo Estefanía por el PRD.
 
Como si el sexenio del mariachi verde chiapaneco hubiese sido de lujo, los pupilos de Emilio González se ponen sus moños y amenazan con romper la alianza con el PRI si toman la decisión de abanderar al hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén. El tricolor va quedando fuera al considerar es imposible llevar a la contienda al derrotado  Aguilar Bodegas. Los enemigos de los “circos” diferentes a los que ellos montan pretenden sea Eduardo Ramírez su candidato. Por Morena va el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia Rutilio Escandón Cadenas; Francisco Rojas por el Frente Ciudadano.
 
En Yucatán aparece: Mauricio Vila por el PAN; por el PRI: Mauricio Sahui Rivero; el PRD no va en coalición con el PAN y tiene a Jorge Zavala Castro como abanderado. En Morelos aparece en  un primer lugar para ir a la contienda Rabindranath Salazar, aunque estudian la posibilidad de llevar a Cuauhtémoc Blanco; por el PRD, Graco Ramírez ha impuesto a su hijastro Ricardo Gayosso. Todavía no hay una definición sobre quiénes llegarán a las boletas electorales en esa entidad.
 
Georgina Trujillo por fin alcanza el sueño de ser la candidata a gobernadora de Tabasco bajo la bandera priísta; Adán Augusto López va por Morena; Gerardo Gaudiano Rovirosa va por el PRD. Oscar Cantón busca contender por tercera ocasión como candidato independiente.
 
Además de las votaciones para la renovación del Congreso de la Unión, se darán elecciones internas en Michoacán para 40 curules locales y 113 ayuntamientos. En San Luis Potosí, 17 legisladores y 58 ayuntamientos. Sinaloa, 40 diputados y 18 ayuntamientos. Sonora, 34 diputados y 72 ayuntamientos. Zacatecas 40 curuleros y 58 ediles. Quintana Roo, once ayuntamientos.
 
¿PARA REÍR O LLORAR?   
 
Seriedad y responsabilidad son dos términos de acciones desconocidas por el actual gobierno quintanarroense. Tan es así que uno de los principales acusados por diversos delitos relacionados con dinero, con manejo de fondos y presupuestos, con una carta enviada al Congreso local pone en jaque, supuestamente, toda una dizque sesuda investigación realizada durante muchos meses por un Auditor sabedor de donde están las llagas, donde sale pus, donde están los registros de desvíos no denunciados por su persona por el gran temor de “perder el único empleo”. Juan Pablo Guillermo se alzó triunfador por encima de panistas y perredistas con el documento en donde no solamente habla de inocencia y hace notar la autonomía marcada en la ley para el manejo de diversos recursos provenientes de impuestos como el del hospedaje, sino los califica y reta a demostrar sus “falsas acusaciones”. O sea, puede demandarlos por lo que se le antoje y entonces si se hará realidad el tiro del pato a las escopetas o cuando se sale el chirrión por el palito.
 
Intentando ocultar semejantes pifias, repiten una y otra vez las acusaciones sobre Roberto Borge, reviven sus actuaciones, las quejas de ciertos grupos y hasta dudan de sus creencias por la exhibición de un rosario cuando fueron cientos los asistentes al bautizo de sus dos hijas. Lo cierto gira en torno a la denuncia sobre el manejo de fondos estatales para apoyar campañas priístas en diversos estados y para algunas “ocurrencias” del amo Peña Nieto, en donde se alcanza a Quintana Roo. Se supo de las aportaciones multimillonarias entregadas a Luis Videgaray de manera directa, lo cual ha significado un gran peligro tanto para Borge como, inclusive, para Javier Duarte, sobre todo cuando el veracruzano sostuvo: “me estoy mordiendo un huevo para no hablar”.
 
Insistentemente se habla de la situación personal y el estado anímico del ex gobernador Borge Angulo; fue internado en una cárcel en donde los servicios siquiátricos prevalecen por encima de cualquier otro servicio médico; dicen atraviesa por una fuerte depresión; sostienen se le ve desmejorado y tal vez todo ello tenga detrás una estrategia para frenar cualquier declaración del detenido o hasta hacer creer que esa etapa lo puede llevar a atentar contra su existencia. Habrá que estar muy pendientes porque el diablo se aparece donde menos se le espera y hasta ahora cualquier síntoma ajeno al comportamiento habitual es meramente consecuencia del encierro y de no esperar las exhibiciones hasta ahora hechas por quienes de manera más que directa fueron beneficiados de sus acciones.
 
Y ¿dónde quedó Eleazar? Esperarán otra lección como la de Juan Pablo o se trata de simples y llanas negociaciones en donde, para variar, el dinero impera.
 
DE LOS PASILLOS 
 

Al cierre de estas líneas ya se habían  concretado los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación para enfilarse al Senado, y en su lugar se designó a Alfonso Navarrete Prida, quien deja la Secretaría del Trabajo en manos de Roberto Campa. Luis Miranda también presentó su dimisión al cargo de secretario de Desarrollo Social para buscar una candidatura a diputado federal. En su lugar fue nombrado Eviel Pérez Magaña. También René Juárez Cisneros renunció a la subsecretaría de Gobierno de la Segob, y hasta el momento no ha hecho pública su intención de contender por algún cargo en las próximas elecciones…
 
El precio del huevo registró alzas en la Ciudad de México hasta de 33 por ciento durante la primera semana del año, respecto al mismo periodo de 2017. En la Central de Abasto de Iztapalapa el precio frecuente al menudeo del kilo de huevo blanco fue de 32 pesos, es decir, 33 por ciento más que en la primera semana del año pasado, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). En tanto, el precio del huevo rojo alcanzó un valor de 34 pesos por kilo, es decir, subió 31 por ciento más que en igual periodo de 2017…
 
Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, deberá esperar más tiempo de lo previsto para una eventual libertad provisional. Dentro de uno de los dos procesos que tiene iniciados, un juez federal concedió un plazo de 40 días a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, a fin de emitir una evaluación de riesgos. Sin ese documento, un juzgador no puede pronunciarse con respecto a si debe concederse o ser negada la medida cautelar de libertad al ex mandatario de Sonora, por delitos que no ameritan la prisión preventiva…
 
Tras renunciar al PAN, el senador Javier Lozano se integró al equipo de precampaña de José Antonio Meade, abanderado presidencial del PRI. Fue nombrado vicecoordinador de Mensaje y uno de los voceros oficiales de la precampaña. El senador poblano regresa así al PRI, en donde ya había sido subsecretario en SCT y Gobernación durante el zedillismo y vocero del PRI y de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/2018-determinante-para-mexico
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo