Google-play App-store
Monterrey N.L.

Al NAIM, 35 mil mdp de ahorros de los trabajadores

“Cuando se viaja en avión solamente existen dos clases  de emociones: el aburrimiento y el terror” Orson Welles.
 
 

  • NAICM, manzana de la discordia
  • Al NAIM, 35 mil mdp de ahorros de los trabajadores
  • Perfecciona SHCP arte de desaparecer dinero público
  • Chiapas, Veracruz y Tabasco, sin ningún crecimiento
  • TLC: Donald Trump presiona, se le acaba el tiempo
  • Baja de México en  ranking internacional turístico
  • ¿Le perdimos miedo a la muerte? Tema a reflexionar

 
Ciudad de México, 12 de mayo de 2018.- El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una jugosa manzana de la discordia entre el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto, el equipo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el núcleo de empresarios que respaldan al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Ante la insistencia de estos últimos de hacer dicho aeropuerto en el Lago de Texcoco para no ver desaparecidos los grandes negocios en torno a éste, el político tabasqueño propuso licitarlo ya, antes de que el gobierno federal siga erogando recursos en la obra, para que toda la inversión sea privada. Federico Patiño, director general del GACM, señaló la propuesta es viable y recordó que actualmente el financiamiento para el NAIM es mixto, donde el 70 por ciento es privado y el 30 por ciento público. Pero ahora resulta que el gobierno federal, según lo señaló Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, defiende su participación en ese mega negocio.
 
Sánchez recordó: “hacia finales de los noventa, México inició explorando la posibilidad de concesionar aeropuertos, en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos concesionarios para muchos aeropuertos de México, pero se conservó el aeropuerto de la Ciudad de México por una razón estratégica, es el aeropuerto más rentable y los ingresos que genera son altamente atractivos, pues para el gobierno mexicano y para el estado mexicano”. Y añadió: “y con esa misma óptica se llevó a cabo la planeación de este nuevo aeropuerto y en esa misma lógica, por eso el esquema que hoy conocen que es fundamentalmente con inversión privada, sin embargo, el gobierno mexicano, el estado mexicano mantiene la altísima rentabilidad que tiene el aeropuerto”.
 
Ante ese posicionamiento de la administración federal, al término de un acto de campaña en Jilotepec, Estado de México, el candidato presidencial de Morena insistió en que el NAIM debe ser construido por aquellos empresarios que quieran explotar el negocio, y  no debe gastarse ni un peso más del erario. “Nosotros lo que no queremos es que se siga gastando en el aeropuerto en Texcoco, porque es una inversión hasta ahora de 300 mil millones de pesos, pero eso puede consumir mucho más dinero y es dinero del Presupuesto, dinero de todos los mexicanos”, dijo el tabasqueño quien indicó que si empresarios como Carlos Slim consideran que el NAIM es un buen negocio, “entonces ellos deberían participar en una licitación y construirlo ellos”.
 
Desde el martes pasado López Obrador declaró en Tenancingo, Estado de México, que podría licitarse el proyecto del NAIM para que toda la inversión sea privada, a aquellos inversionistas que ya obtuvieron contratos para el proyecto. “Nosotros estaríamos dispuestos a lanzar una convocatoria y licitarlo para que la inversión sea sólo privada… lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público”, dijo.  “Si es negocio, como ellos sostienen, nos ponemos de acuerdo, se hacen licitaciones y se concesiona”, añadió. No obstante, la visión del tabasqueño es que se puede resolver el problema de saturación de las terminales actuales con menos dinero en el Aeropuerto militar de Santa Lucía.
 
La alternativa planteada por López Obrador le agradó a los integrantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. “Concesionarlo es una decisión de política pública, puede ser alternativa porque es un proyecto viable, rentable, que genera su propia fuente de pago (…) Sí es un proyecto que se pueda concesionar”, consideró Federico Patiño, director general del GACM. De concesionarse la obra, el recurso público que aportó el Gobierno federal sería regresado con un rendimiento. Bajo esa figura, serían las empresas privadas quienes se quedarían con el rendimiento que el proyecto genere, pero también con la operación y mantenimiento del lugar.
 
Antes de participar en el XVI Foro Nacional de Turismo, Patiño destacó que si el gobierno concesiona el NAIM generaría confianza entre los inversionistas. Actualmente, su diseño implica que un porcentaje de su financiamiento provenga del sector privado y otro del público y, una vez que empiece a operar, el proyecto generará un flujo suficiente para regresar al gobierno federal su aportación y rendimiento. Si la concesión se concreta, el que se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario, destacó.
 
35 MIL MDP DE AFORES AL NAIM
 
La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro de los trabajadores) han invertido 35 mil 14.6 millones de pesos para fondear de forma parcial la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la mayor obra de infraestructura del país en esta administración federal, mediante el mecanismo conocido como Fibra E.
 
El informe de la Consar correspondiente al primer trimestre del año, remitido a la Comisión Permanente del Congreso, explica que la Fibra E fue creada en 2015 y representa un vehículo de inversión similar a los Master Limited Partneships (MLP) que surgieron en el mercado estadounidense en la década de los 80. Emite certificados bursátiles, fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, que sólo pueden ser adquiridos por grupos institucionales.
 
Fue el 23 de marzo cuando se emitió la Fibra E de Infraestructura administrada por Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), titular de la concesión para operar, administrar y explotar el NAIM. La emisión fue por 300 millones de certificados, equivalentes a 30 mil millones de pesos. Participaron cuatro Afores: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Siglo XXI-Banorte, con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos, que representan 45 por ciento del total de la emisión y 0.9 por ciento de los activos de las cuatro administradoras de pensiones. En febrero pasado se colocó la tercera emisión de Fibra E.
 
De acuerdo a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las Afores deben asegurarse de que las inversiones que realicen atiendan el interés de los trabajadores.
 
EL ARTE DE DESAPARECER DINERO PÚBLICO
 
De acuerdo con el estudio “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Ejecutivo federal, el Poder Judicial, el Legislativo y los órganos autónomos tienen acumulados 835 mil 477 millones de pesos en 374 de estos instrumentos sin rendir cuentas claras ni justificar la manera en que los ejercen. Integrantes de la sociedad civil hicieron un llamado este miércoles para que se transparente su operación y se rindan cuentas de la manera en que se ejercen los recursos.
 
Esa cantidad equivale al 15.8 por ciento de todo el presupuesto de egresos de 2018. El 92 por ciento de esos recursos, es decir, 772 mil 63 millones de pesos, están concentrados en fideicomisos considerados como una entidad no paraestatal, o sea, que carecen de una estructura orgánica y administrativa que pueda rendir cuentas. El uso de los fideicomisos –instrumentos financieros que le permiten al gobierno administrar recursos públicos para fines específicos- se ha multiplicado sin acatar las observaciones que ha formulado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evitar el uso discrecional de los fondos.
 
Fundar analizó 374 fideicomisos públicos, de los cuales 80 son manejados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al cierre del 2017 reportaron que manejaban el 70 por ciento de los recursos, con una disponibilidad de 539 mil millones de pesos. A partir de auditorías a fideicomisos públicos, la Auditoría Superior de la Federación ha advertido de los riesgos de opacidad en los mismos. “Resalta, por ejemplo, que la falta de estructura en los fideicomisos y la posibilidad de que los Comités Técnicos, que toman las decisiones, estén integrados por privados, propicia la opacidad y la discrecionalidad en su administración”, indica Fundar y advierte que en los mismos no existen mecanismos internos que supervisan la contratación de financiamientos que no son considerados como parte del gasto público.
 
Como consecuencia de la falta de transparencia y rendición de cuentas, se corre el riesgo de que se haga mal uso de los recursos contenidos en los fideicomisos públicos, alerta Sarahí Salvatierra, quien coordinó el equipo de Fundar que trabajó en la investigación. “Hay poca transparencia y eso genera discrecionalidad en los recursos. Esto, evidentemente, es como la antesala para que se den desviaciones de recursos o puedan cometerse actos de corrupción”, subrayó.
 
Además, al encontrarse estos recursos en instituciones bancarias privadas se les aplica el derecho privado y por tanto se obstaculiza el derecho a la información. “Las instituciones financieras privadas se rigen por el secreto bancario y fiduciario y es mucho más complicado tener acceso a esa información”, señaló Salvatierra, quien explicó: “de alguna forma se está cediendo a la titularidad de ese patrimonio a la institución financiera para que lo administre, entonces, cuando preguntas a la dependencia que creó el fideicomiso sobre los recursos te dice que lo desconoce porque ella no lleva la administración y si le preguntas al banco te responde que la información está protegida”.
 
Los recursos que están en los fideicomisos públicos son administrados, en su mayoría, por la banca de desarrollo, pero en la banca privada se encuentran el 7.8 por ciento de esos fondos. “Si bien la Constitución Política mexicana obliga a que cualquier persona física o moral que reciba o administre recursos públicos transparente y rinda cuentas sobre esos recursos, también existe una serie de limitaciones propias del sector financiero que blindan a las instituciones de la banca comercial”, indica el estudio.
 
Mariana Campos de México Evalúa consideró debe terminarse con el incentivo perverso por el cual cada día se crean más fideicomisos en la administración pública, y reprochó la opacidad con la que se crean, operan y extinguen estos instrumentos financieros. Esos fideicomisos han servido para ocultar el dinero que cada año se subejerce del presupuesto de egresos, pues se manda a algunos de estos instrumentos financieros, se reporta como recursos ejercidos y después se utiliza para fines totalmente desconocidos.
 
La especialista en gasto público indicó: “me parece importantísimo que se publiquen los estados financieros completos de los fideicomisos. Tenemos qué conocer qué sucede durante su operación de manera completa, no sólo las operaciones, también el estado patrimonial” y, por otro lado, “tenemos también que tener un proceso de liquidación del fideicomiso, verificar si se cumplió o no (con sus objetivos), es clave saber eso; que sea mucho más abierto, menos discrecional y saber a dónde va el dinero en caso de que se cerró teniendo recursos”.
 
CON DECRECIMIENTO ECONÓMICO ESTADOS EN DISPUTA
 
Los gobernadores Manuel Velasco de Chiapas, Miguel Ángel Yunes de Veracruz y Arturo Núñez de Tabasco son los peor evaluados en materia económica entre los nueve mandatarios que dejarán el cargo esta año, pues registran un decrecimiento promedio anual de 2.6 por ciento, de acuerdo a la evaluación realizada por los Semáforos Electorales Estatales del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?
 
La economía de Chiapas cayó 0.3 por ciento; la de Veracruz decreció 1.3 por ciento; y la de Tabasco cayó 3.1 por ciento. Chiapas es la entidad peor posicionada en temas como generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública, señaló Valeria Moy, directora general de esa organización, quien advirtió: “Chiapas es un ejemplo clarísimo de que las cosas pueden ponerse peor”.
 
Sólo dos mandatarios superaron la meta de crecimiento económico de 4.5 por ciento: Miguel Márquez, en Guanajuato, con un crecimiento promedio anual de 6.9 por ciento, y José Antonio Gali, en Puebla, con 5% anual. En tanto, Yucatán, Morelos y la Ciudad de México registraron crecimientos de 3 por ciento en promedio.
 
TLCAN: TRUMP PRESIONA, PERO SE LE ACABA EL TIEMPO
 
Mientras los representantes de Canadá, EEUU y México se alistaban para sostener un reunión trilateral a nivel ministerial para proseguir con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del limite impuesto por el Capitolio del 17 de mayo para poder votar sobre un acuerdo renegociado, Donald Trump sigue presionando a Canadá y México, pero el tiempo se agota.
 
Durante una reunión con representantes de la industria automotriz, Trump acusó que México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro que les otorga el TLC. “Vamos a ver que pasa con el TLC (…) A México y Canadá no les gusta perder a la gallina de los huevos de oro pero yo estoy representando a Estados Unidos”, señaló el mandatario estadounidense.
 
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, advirtió sobre los riesgos de apresurar un nuevo acuerdo. “Tengo que dejar muy claro (que) la calidad y el equilibrio del acuerdo deben mantenerse. Así que no vamos a sacrificar el equilibrio y la calidad por los tiempos”, dijo Guajardo a periodistas en las afueras de la Oficina del representante de Comercio de EEUU.
 
PARA REFLEXIONAR EN EL CARIBE 
 
“¿Cuántas de las victimas de la violencia mexicana adquieren voz después de muertas? ¿Cuántos familiares y amigos pueden sumarse para reclamar? En la muerte cruel, en la desaparición, en el hedor de las fosas clandestinas, el anonimato agobia, humilla, desespera, crea rencor, cultiva deseo de venganza. Javier Sicilia pudo rescatar la voz de su hijo, escribir un libro, hacer un poema y besar a cuanto político se le puso enfrente; la viuda de Javier Arturo Valdez Cárdenas y la solidaridad periodística hicieron que apareciera el autor material de la ejecución del autor de Los horrores del narco; la ejecución de Miroslava Breach se topó con Javier Corral, pero por fin se logró la atracción federal del caso. Son unos cuantos los que gritan en medio de 250 mil muertes violentas en 12 años, avasalladas por tanto dolor anónimo, lo que hace más indignante el presente y seguramente incierto el futuro inmediato, el día de mañana.
 
“Ojalá que el reclamo que sube por un instante para rápidamente enmudecer fuese permanente, por todos los muertos y desaparecidos, no únicamente por el levantón, ejecución y desaparición de los cadáveres de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales secuestrados por un grupo armado en Tonalá, Jalisco. Hay quien reclama y exige justicia por Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali; por Jesús Daniel Díaz, de 20 años  de Los Cabos, y por Marco Ávalos, de 20 años, de Tepic, pero desconocemos los nombres con los que fueron bautizados casi todos los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas, no han podido ser identificadas todas las víctimas de San Fernando, Tamaulipas, y ni quien pueda elevar un reclamo por los ejecutados en Allende, Coahuila, o los que llevaron a ejecutar a la cárcel de Piedras Negras.
 
“Este es el gran problema de la violencia: demasiado dolor callado, muerte en silencio, desaparición sin ruido, llanto seco, dolor en el alma en cuerpos carentes de ella, vaciados por tanta injusticia; ojos vacíos incapaces de ver hacia la luz, hacia la esperanza; oídos ensordecidos porque a las preguntas de sus dueños nadie responde; rencor cultivado con esmero, porque comprenden que el momento de la venganza no se busca, llega solo, como un regalo, más que como una gran oportunidad para recuperar la sonrisa.
 
“El costo electoral para el gobierno sube en la medida en que el agravio se profundiza, cuando los deudos intuyen que el reclamo debe ser sustituido por las balas, en un país sobre armado por los delincuentes y los políticos; en una nación donde las complicidades ahogan. Las lágrimas son de plomo”. Gracias, don Gregorio Ortega, periodista y analista político.
 
DE LOS PASILLOS
 
Como consecuencia del reducido número de productos turísticos y la comercialización demasiado barata del llamado Todo Incluido en los complejos hoteleros, México bajó de la posición 14 a la 15 en el ranking internacional 2017 de captación de divisas… Nuestro país obtuvo ingresos por 21 mil 300 millones de dólares, por lo cual se dio dicha caída, al ser superado por Turquía, que al lograr un mejor comportamiento logró 22 mil 500 millones de dólares, para subir al sitio 14… Vender muy barato el Todo incluido hace que los turistas no salgan del hotel para conocer la región y, en consecuencia, no realizan gastos adicionales…. Esto contrasta con lo esperado en materia de arribo de turistas extranjeros, pues la previsión es que pase de la posición ocho a la sexta, con casi 39 millones de visitantes en 2017, como presumió el presidente Enrique Peña Nieto el mes pasado en Mazatlán, Sinaloa. 
 
Por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a “cuestiones personales”, alrededor de mil candidatos a cargos públicos se han bajado de la actual contienda electoral. A nivel federal, los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”…. Mientras tanto, diversas autoridades estatales han reportado la menos 660 bajas en los  procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales….
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/al-naim-35-mil-mdp-de-ahorros-de-los-trabajadores
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo