Google-play App-store
Monterrey N.L.

Casi “todos ponen”

“Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas”: Benjamín Franklin.
 
  • Casi “todos ponen”
  • Castillos en el aire en el presupuesto 2018
  • Fin del TLCAN; México es el más dañado
  • PIB en 2019, 2 puntos porcentuales menos
  • Se perderían 951 mil puestos de trabajo: IE
  • Galimatías turístico en todo Quintana Roo
  • Cesan a Santiago Nieto Castillo de Fepade
 
Ciudad de México, 21 de octubre de 2017.- A toda prisa, los diputados federales modificaron el precio del barril del petróleo mexicano de exportación y el tipo de cambio peso dólar; mantuvieron los gasolinazos y “actualizaron” el Impuesto Sobre la Renta; aprobaron contratar más deuda: 470 mil millones de pesos y 5 mil 500 millones de dólares adicionales;  y aprobaron la Ley de Ingresos 2018, la cual asciende a 5.2 billones de pesos –sólo sostenible en el papel como se verá a lo largo del próximo año- e incluye una estimación de recursos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos para financiar la reconstrucción por los terremotos. Después de su arduos trabajo, los legisladores federales regresaron a lo suyo: la grilla política.
 
El pasado 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y flamante aspirante presidencial del PRI –sin pertenecer a ese partido-,  José Antonio Meade, presentó la propuesta de Ley de Ingresos 2018 en San Lázaro, en la cual el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para dicho año se fijo en 46 dólares por barril, mientras que el tipo de cambio peso-dólar se calculó en 18.10. Pero los legisladores federales aumentaron artificialmente esas dos variables: llevaron el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación hasta 48.50 dólares y el tipo de cambio peso-dólar a 18.40 (5.43 y 1.7 por ciento, respectivamente), por arriba de la propuesta original del inquilino de Los Pinos. 
 
Así fue como los diputados federales crearon cerca de 43 mil 400 millones de pesos adicionales, sin embargo, inexistentes. Además, actualizaron “por inflación” el Impuesto Sobre la Renta para personas físicas, lo cual incumple otra promesa peñanietista tras la aprobación de la reforma fiscal: “no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los existentes”, como declaró en su momento Peña Nieto. Así se logró aumentar los ingresos de 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos a  5 billones 279 mil 667 millones. Son unos genios nuestros legisladores federales, quienes además aprobaron contratar más deuda.
 
Los legisladores aprobaron la petición de Peña Nieto de contratar más deuda, con lo cual se incumplió otra más de sus promesas. El monto es por 470 mil millones de pesos y 5 mil 500 millones de dólares adicionales, que serán pagados por los trabadores mexicanos en los próximos años. También 5 mil 500 millones de pesos más para la reconstrucción en la Ciudad de México, donde lo que avanza con mucha prisa es la construcción de la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, quien es el principal competidor de Ricardo Anaya en el Frente Ciudadano por México, en donde de plano quedó descartada Margarita Zavala.
 
En el Pleno, el diputado Vidal Llerenas de Morena sostuvo habrá quienes pasen a una tasa más elevada en el pago del ISR y sobre ellos se recargará el incremento en la recaudación. “Cada quien lo verá en su quincena, a partir de enero”, advirtió. Por su parte, el PAN insistió en reducir en 50 por ciento el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas. Por cada litro, dijo, los consumidores pagan cuatro pesos. En el Pleno también se desecharon propuestas para incrementar los gravámenes que se cobran a las mineras, a pesar de que diputados de Morena y MC explicaron que los beneficios fiscales les permitieron obtener la devolución de 13 mil millones de los 17 mil millones que debían tributar.
 
FIN DEL TLC: MÉXICO, EL MÁS AFECTADO: MOODY ´S
 
La unidad de investigación de Moody´s Analytics concluyó: en caso de desaparecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía de México tendría retrocesos mayores a partir de 2018. El impacto se concentraría en 2019, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) podría retroceder dos puntos porcentuales, lo que implicaría no alcanzar ningún crecimiento económico en el primer año de la nueva administración, sin importar quien la encabece. El próximo año el PIB retrocedería 1.2 puntos porcentuales, en tanto para 2020 se provocaría un retroceso de 0.3 puntos porcentuales en el crecimiento económico.
 
En las semanas recientes las posibilidades de cancelar el TLCAN han aumentado, como consecuencia de que las propuestas de EU han sido rechazadas por Canadá y México. Entre esas destacan: la inclusión de un porcentaje de contenido nacional en productos fabricados en la región; la cláusula de expiración para revisar cada cinco años el acuerdo y la eliminación de los paneles de arbitraje, entre otras. La estrategia de EU observada hasta el momento va encaminada a forzar la cancelación del TLCAN y avanzar hacia la negociación de acuerdos bilaterales con Canadá y México.
 
También la firma ImpactEcon estima México sería el país más afectado en términos de empleos si se elimina el TLCAN. El país perdería 951 mil puestos de trabajo, sobre todo en los sectores textiles, maquinaria pesada y la industria automotriz, en tanto que Estados Unidos eliminaría poco más de 250 mil empleos y Canadá poco más de 125 mil posiciones.
 
El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, admitió la administración del presidente Donald Trump no ha hecho un análisis de cuáles serian los efectos para la economía estadounidense de cancelar el TLCAN con México y Canadá. Tras concluir la Ronda Cuatro de pláticas, el funcionario dijo no cuentan con un “Plan B” para afrontar las consecuencias del rompimiento del pacto vigente desde 1994.
 
Diversos estudios han pronosticado que la cancelación provocaría una caída en indicadores claves como el Producto Interno Bruto (PIB), el empleo, la inversión y los propios flujos comerciales. Un análisis de la consultora ImpactEcon calcula: la cancelación del TLCAN provocaría una caída en el PIB de EU de por lo menos 0.08 por ciento; otros estudios previos como el de Banco Scotiabank ubican la caída aún mayor en 0.7 por ciento.
 
De ahí que abogados privados y del Congreso de EU diseñen una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del presidente Donald Trump de retirarse del TLCAN, reveló The Wall Street Journal (WSJ), quien precisó equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto mientras duren las conversaciones.
 
Los preparativos para desafiar a Trump se organizan en torno a la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente. Trump, de acuerdo con el diario, “enfrentará desafíos legales si toma medidas para rehuir del pacto”, de acuerdo con los abogados. Dichos desafíos provendrían particularmente de la industria, como del sector automotriz, el cual depende del libre comercio en todo el continente.
 
“Definitivamente veremos a los grupos de la industria en los tribunales con el apoyo total de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el día después de que se envíe el aviso (de retiro del TLCAN)”, advirtió Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.
 
 ESCENARIO CARIBEÑO AL ESTILO “VACAS LOCAS”
 
Después de llevarse a cabo cambios y de presentar un rosario de posibilidades de mejoras, no hay ningún renglón con el cual pueda ser aplaudido el Poder Judicial sino todo lo contrario, incluyendo la flamante y hasta ahora de pocos avances Fiscalía. Tampoco el Legislativo ha provocado aplausos o por lo menos un buen sabor de boca que elimine, aunque sea un poco, esa mala fama debidamente justificada que acompaña a los curuleros. El Ejecutivo se esfuerza, dicen sus cercanos, trabaja todo el día, pero un hombre en solitario no logra grandes avances, más aún si carece de un equipo completo de leales.
 
De tal suerte que se suma al disgusto de hoteleros y prestadores de servicios por la baja ocupacional y por la presentación de justificaciones relacionadas con el pasado, con las deudas para no realizar las promociones debidas, además de la posibilidad real de implementar otros impuestos, la incesante actividad de las mafias y, por más que se pretenda crear la percepción de seguridad, asaltos, ejecuciones, asesinatos siguen a la orden del día. Son dos extremos, peligrosos ambos, y para intentar apaciguar los ánimos de turisteros no abonan en nada expresiones en donde se critica a los empresarios del sector en el Sur.
 
Tampoco sirve para garantizar seguridad a los inversionistas la impunidad reinante en torno a las acciones cometidas por titulares del Registro Público de la Propiedad en contubernio con todo tipo de funcionarios y la impunidad de la que gozan ya instalados como magistrados. La complejidad para equilibrar desarrollo con protección al medio ambiente sigue presente, ejemplificada en Tajamar, y el abierto enfrentamiento entre los propietarios de los terrenos y los ciudadanos conscientes de la necesidad de frenar cualquier depredación.
 
Por si fuera poco aparecen las dudas sobre adquisiciones, compras, aplicación de la ley inclusive.
 
Y es que denuncias presentadas ante la Fiscalía ahora y aquellas llevadas ante el entonces Procurador en el pasado, se han quedado durmiendo el sueño de los justos. No se han iniciado ni siquiera las investigaciones de rigor en torno a la adquisición de terrenos hecha por Brigsa o por los accionistas del Conjunto Habitacional Primavera y Residencial San Antonio, supuestamente propiedad de los sindicalizados en la CTM. Ni siquiera el renglón deportivo se salva al dejar constancia los padres de familia de la inexistencia de equipos deportivos de los cuales, afirman, se extendieron facturas por su adquisición a una empresa fantasma hondureña, además de ser señalado el titular de Cojudeq de mentir y desacreditar a los y las atletas.
 
Difícil panorama si se toma en cuenta la aseveración de un multimillonario desvío de recursos para incluirlos en el patrimonio personal del ex titular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo, para posteriormente hablar de la utilización de estos fondos para pagar nóminas o sí, después de la lucha en contra de Barcos Caribe, se descubre que el funcionario y su familia son dueños de una empresa competidora y, por ende, perjudicada con la incursión de otras empresas.
 
Así se llega a una etapa preelectoral en la cual la creación de un nuevo partido, nombrado por ahora “Confianza por Quintana Roo”, es prioritario, se atrae la atención para seguir sus reuniones a partir de un municipio emblemático: Felipe Carrillo Puerto. También se atiende la formación de cuadros afines a El Bronco. Álvarez Icaza realizará recorridos por varios estados en donde apoyará a los aspirantes independientes al Senado, a la Cámara de Diputados, a las gubernaturas y presidencias municipales. Ni tan a la callada están los operadores de los Calderón reuniendo firmas y cobrando facturas con la solicitud de no apoyar por ningún motivo la llegada de Ricardo Anaya como candidato del Frente, lo cual ha gustado a los perredistas porque se abre la puerta para Miguel Ángel Mancera y su parejota, la Barrales.
 
Ocupados como se encuentran los curuleros ante la necesidad de medir fuerzas y obtener la sagrada bendición de quien todo lo puede y sabedores de contar con la garantía de contienda abierta en los municipios en poder de la alianza PRI-Verde, no se han dado cuenta del galimatías turístico. Sin decir mucho, aprobaron un puerto de altura privado, está ubicado en Puerto Morelos y lo llaman Centro Logístico del Sureste y, con el pretexto de abastecer a la industria hotelera, les fueron dados hace un año todos los permisos. Nadie ha supervisado tal concesión, ni la compra de la tierra, por lo menos de los primeros 48 mil metros que componen una primera etapa.
 
A quienes intentaron en el pasado un puerto en las tierras de Solidaridad les fueron negados los permisos y los argumentos para la negativa resultaron válidos. Hoy, en Puerto Morelos, todo se puede, inclusive hacer este tipo de entradas y después extender para donde se desee las actividades. Ya se verá el giro que tal inversión tomará si hay marcha atrás en el TLC o no alcanza la amplitud necesaria para arrojar a estos transportadores las utilidades soñadas. Y ahí va de la mano la disminución de tarifas o la afirmación de crear dos mil empleos directos cuando pongan en marcha el hotelito y centro de diversión de los Peralta, ambos anuncios en donde habrá repercusiones porque lo primero puede generar “vacaciones forzadas” o desempleo y, la segunda, agudizar la problemática social porque ¿en dónde están las viviendas, escuelas, trasporte, servicios para otras dos mil familias?
 
Urge la llegada de los empresarios solidarios tanto como el alejamiento de peticiones para otorgar rápidamente licencias y permisos. Urge que cada quien asuma su papel y Amikoo no pretenda incursionar en la cultura como tampoco deberían crearse más opacos fideicomisos que ya no serán de playa sino “costeros”. Urge dejar atrás los sueños guajiros y enfrentar realidades en las cuales incluyan la eliminación de cortinas de humo. El turno es para Mariana Zorrilla y familia. Veremos si les dura frente a lo acumulado día tras día.
 
DE LOS PASILLOS
 
Una muestra de hasta donde llegan los tentáculos de la corrupción entre los poderes federales se exhibió en la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras el anterior procurador Raúl Cervantes mantuvo el caso Odebrecht prácticamente congelado, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en funciones de Procurador, removió a Santiago Nieto por “faltar al código de conducta” de la PGR. Nieto fue elegido por el Senado como titular de la Fepade el 19 de febrero de 2015 para desempeñarse en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, por lo cual aún le quedan 13 meses como Fiscal. Su “gran pecado” fue revelar cómo el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta para evitar se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012. La dependencia abrió en agosto pasado una carpeta de investigación para esclarecer si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la brasileña Odebrecht fue destinada a financiar al tricolor.
 
A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto Castillo declaró ser  “un hombre de leyes” y por lo cual acudirá al Senado en términos de la Constitución, pues al ser ratificado por ese órgano legislativo, su destitución puede ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de esa cámara. De acuerdo con el decreto por el cual se designan a los fiscales a través del Senado, aunque el titular de la PGR puede removerlo libremente, el cese puede ser objetado por una votación mayoritaria de los diputados presentes. Legisladores del PAN, PT y Morena advirtieron debe el Senado de la República objetar la remoción del titular de la Fepade, pues detrás de esta decisión está impedir se sancione al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por haber recibido sobornos del consorcio brasileño Odebrecht. El vicecoordinador del PT-Morena, Miguel Barbosa, aseguró esa decisión viene desde Los Pinos, pues la averiguación previa revelada por el fiscal Nieto es sobre los sobornos recibidos por Lozoya, “cuyo destino final habría sido la campaña presidencial del PRI en el 2012”. El legislador agregó: “es conocida la cercana amistad de Lozoya con el presidente Peña Nieto y sus vínculos políticos y económicos, que ponen al ex titular de Pemex como uno de los hombres más poderosos del sexenio y, por tanto, su condición de intocable”.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/casi-todos-ponen
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo