Google-play App-store
Monterrey N.L.

Caso Nieto: ¿verdad o ficción?

“La fortuna de la guerra es siempre dudosa”: Séneca Anneo
 
  • Caso Nieto: ¿verdad o ficción?
  • Senadores están paralizados y embrollados
  • Poder Judicial es otro lacayo del Ejecutivo
  • “Soy inocente”, declara Lozoya en Fepade
  • PGR: aseguran cuentas a dirigentes del PT
 
Ciudad de México, 26 de octubre de 2017.- Es gracias a los antecedentes y malas experiencias que brotan, una tras otra, las dudas sobre la autenticidad del curso que ha tomado la suspensión de Santiago Nieto. Las probabilidades de que no se acepte su retiro son muchas, tantas como la credibilidad que, a partir de ese momento, del ingreso nuevamente a la Fepade, adquiriría quedando dotado de una fuerza muy superior a la que tenía antes de la reacción del encargado del despacho en PGR. La primera pregunta es: ¿a quién le sirve tal condición de respaldo otorgada justamente por los partidos de oposición? Y, la segunda, ¿es esta otra de esas farsas indiscutiblemente ahora bien montada para asegurar dictámenes favorables al PRI?
 
¿Cayeron todos los partidos en un juego suficientemente perverso como para eliminar por todas las vías con las que cuenta la Fepade a quienes pretenden derrotar al PRI? ¿Puede ser esta la ruta para la cancelación de registros a partidos incómodos, sin mediar la misma medida para esa alianza PRI-Verde receptora de respaldos económicos provenientes del exterior para la campaña presidencial? ¿Emilio Gamboa se mostraría tan dispuesto a participar en movimientos con los cuales se pusiera punto final a una trayectoria sustentada en servicios prestados a quienes ostentan el poder, sean del partido que sea?
 
Los tricolores aparecen dispuestos a jalar la soga, pero no al punto de ahorcarse. Otorgar a Odebrecht el amparo e impedir se continúe con una innecesaria investigación en virtud de existir confesiones de quienes participaron promoviendo encuentros, cerrando tratos y entregando sobornos, de los cuales tenían información muy clara sobre quién sería el receptor principal, se une a las declaraciones de inocencia, a la presentación de demandas en contra de Nieto, a la comisión de una falta contemplada en la ley que don Santiago conoce a fondo, y forman parte de esta trama en donde el efecto buscado, el grito en el cielo de la oposición, para incrementar sin duda alguna la credibilidad de un despedido por quien ni siquiera tiene facultades para la toma de este tipo de decisiones.
 
A la memoria llega la farsa montada por el entonces titular en Gobernación, el campechano Jorge Carpizo McGregor (finado), quien presentó su renuncia a esa titularidad en medio de un gran escándalo para después someter al escrutinio ciudadano y recibir de todos los grupos la petición para quedarse, para no tomar esa decisión porque sus servicios al país eran importantísimos. Cada movimiento en esa dependencia surgía a la luz enmarcando sus antecedentes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dejando al conocimiento público amistades ligadas al travesti Francis. Solamente después de semejante montaje pudo tomar algunas decisiones sin que se recordaran sus denuncias de espionaje, los enfrentamientos con el entonces titular de la PGR y muchas otras experiencias que impedían le sirviera a Carlos Salinas como se esperaba.
 
La cadena de montajes abarca al chupacabras, a los náufragos consumidores en pleno alta mar de gaviotas -nunca pudieron informar como las atraparon-, sobrevivientes de días enteros sin tomar agua y luciendo unos blanquísimos dientes al ser rescatados. Puede advertirse que, si fueron capaces de encontrar el cuerpo de una menor escondida entre la cabecera de la cama y el colchón -Paulet-, o de crear un personaje central en plena tragedia sísmica como lo fue Frida Sofía, ¿carecen de ganas e imaginación para la montada para manipular abiertamente el proceso del 2018 y seguir en el poder?  Ya veremos y no falta mucho.
 
LA SUMA DE EVIDENCIAS
 
Cada día se acumulan más evidencias de la inexistencia del equilibrio de poderes en México. Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente al servicio del titular del Ejecutivo Federal. De ahí que se propague la corrupción e impere la impunidad, lo cual todo parece indicar es el principal fin de la actividad política en el país. La parálisis del Senado de la República; la arremetida judicial contra Santiago Nieto, ex titular de la Fepade; y la persecución penal contra dirigentes del Partido del trabajo, quienes apoyan todas las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, se inscriben en ese contexto.
 
El Senado de la República se encuentra trabado por el caso de Santiago Nieto, ex titular de la Fepade. Este jueves, el bloque opositor hizo el vacío al PRI, quien había convocado a reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para tratar de destrabar el conflicto. La senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo, quien manejó la posibilidad de realizar el encuentro a lo largo del día, recordó tienen un plazo máximo de 10 días para solucionar el caso y llamó a la oposición a valorar las consecuencias políticas, económicas y sociales de frenar los trabajos legislativos. “Sería muy grave no discutir la Ley de Ingresos porque de ella depende la certeza económica del país”, subrayó la legisladora.
 
Los priístas se mantienen en la postura de que el voto sobre la objeción fuera oculto o secreto, por el temor seguramente de exhibir a los legisladores que cubren la corrupción en el caso Odebrecht y el financiamiento ilegal a los abanderados del Revolucionario Institucional. Por su parte, los líderes de la oposición no se presentaron a la reunión de la Jucopo y ratificaron en una conferencia de prensa no cederán. “No hay ninguna posibilidad de platicar porque el PRI y el PVEM siguen en la misma posición de un maratón de preguntas en el Pleno y una votación secreta”, destacó Manuel Bartlett, quien subrayó: “el método que proponen es ilegal e inmoral”.
 
Los coordinadores del PAN, PRD y PT advirtieron pelearan porque el caso se procese en la Comisión de Justicia y en el Pleno, pero a través de un voto transparente, nominal y en tablero. Adelantaron que en caso de intentarse un madruguete para incorporar el tema a la sesión, están listos para tomar la tribuna. Y anunciaron formalmente no obstaculizarán al aprobación de la ley de Ingresos 2018. Asimismo, participarán en los trabajos de las comisiones y el Pleno para procesar todos los temas pendientes de la agenda legislativa, con excepción del caso Fepade.
 
“SOY INOCENTE”: LOZOYA
 
En tanto, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentó a declarar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sobre el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales del 2012. La comparecencia a modo del ex funcionario ante una Fepade sin titular, tiene como finalidad el ser públicamente exonerado de las triangulaciones de recursos ilícitos provenientes del extranjero para financiar campañas electorales del PRI en la pasada elección presidencial.
 
Totalmente amparado por un juzgado federal y acompañado de su abogado, Javier Coello Trejo, ingresó a las instalaciones de la Fepade alrededor de las 11:30 horas, luego de ser notificado de la comparecencia ministerial, en acatamiento a la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México.
 
Lozoya Austin, quien tomó conocimiento de la carpeta de investigación que se le sigue por haber utilizado presuntos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht y haber utilizado parte para la campaña presidencial de Peña Nieto, ya presentó dos denuncias contra el ex fiscal Santiago Nieto Castillo. Una es por violación a la Ley de Amparo y la segunda por revelar información de la carpeta de investigación.
 
Javier Coello Trejo reveló que su cliente se declaró inocente de la imputación que presentó el PRD. “Ya se compareció, el señor licenciado sostiene su inocencia y posteriormente haremos aclaraciones, es una carpeta de 14 tomos, la tenemos que revisar con calma y en cuanto haya más datos yo los daré”, declaró el litigante.
 
ASEGURA PGR CUENTAS DEL PT
 
Mientras, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), se confirmó ya aseguraron cuentas bancarias ligadas a la presunta red de lavado de dinero que involucra al Partido del Trabajo. De acuerdo con Alonso Israel Salas, titular de la SEIDO, el aseguramiento de las cuentas a cuatro personas involucradas se hizo para evitar que ese dinero sea ocultado u ocupado para fines distintos a los autorizados.
 
Los dirigentes del PT son acusados del presunto lavado de más de 100 millones de pesos de recursos federales, entregados por el gobierno de Nuevo León para las operaciones de los Cendis en la entidad, pero que presuntamente fueron a parar a  cuentas personales. De acuerdo a las investigaciones difundidas por la PGR, la cual tampoco cuenta con titular, en la red de lavado participan María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder del PT, Alberto Anaya, y Héctor Quiroz, dirigente de ese instituto político en Aguascalientes, quien fue detenido el lunes, pero enfrentará en libertad la acusación.
 
El próximo sábado, precisó Salas, se llevará a cabo una nueva audiencia en la cual la PGR solicitará la vinculación a proceso de Quiroz, con la finalidad de que sea sujeto a juicio y el impartidor de justicia fije el plazo para la investigación complementaria.
 
Como las acusaciones tienen un evidente fondo político, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confirmó defenderán a los dirigentes del PT, tras denunciar una persecución política por el apoyo de ese partido a sus aspiraciones presidenciales.
 
OTRO GOBERNADOR CORRUPTO
 
La lista de ex gobernadores priístas corruptos se amplió. A los ex mandatarios de Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Tabasco, Andrés Granier; de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington; y el interino de Michoacán, Jesús Reyna, quienes están tras las rejas, se sumaría el ex gobernador de Colima, Mario Anguiano. Otros ex mandatarios son buscados o sus investigaciones están en curso, como César Duarte de Chihuahua, Rodrigo Medina de Nuevo León –protegido por Enrique Peña Nieto-, Miguel Alonso Reyes de Zacatecas, Roberto Sandoval de Nayarit, y Jorge Herrera de Durango.
 
De inmediato, Mario Anguiano podría ser sancionado con dos multas por 45 millones 148 mil 685 pesos, además de dos inhabilitaciones para ocupar cargos públicos por nueve y 14 años, tras haber cometido abusos contra el erario en esa entidad. Sin embargo, de acuerdo a los diputados panistas coordinados por Luis Ladino, hay una clara intención de proteger a Anguiano y a otros funcionarios como el ex secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, quien se desempeña como presidente del PRI en el estado.
 
Esta semana, el Congreso de Colima propuso sanciones por 170 millones 436 mil 609 pesos al ex gobernador y a 13 funcionarios más quienes habrían desviado mil 800 millones de pesos, basados en la revisión de las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015 (hasta el 31 de agosto). El dictamen del legislativo local, turnado a la Comisión de Responsabilidades también propone sanciones resarcitorias por 79 millones 21 mil 182 pesos para nueve personas morales que fueron proveedoras de productos y servicios en el periodo de revisión excepcional solicitada por los diputados de la 57 Legislatura en 2015.
 
Al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) se le solicitó auditar al Ejecutivo de Colima por los presuntos desvíos de fondos del Presupuesto de Egresos del Estado para los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015 (hasta el 31 de agosto), y presunta simulación de reintegros a fondos federales de esos ejercicios.  Para Mario Anguiano, aprobaron los legisladores proponer una multa resarcitoria por 38 millones 570 mil 170 pesos y una inhabilitación de 14 años para ejercer cargos públicos por la presunta falta de registro contable a una donación que hizo Pemex al gobierno del estado por 3 mil 400 toneladas de asfalto, 130 mil 200 litros de gasolina Magna y 118 mil litros de diesel.
 
Contra Anguiano se propuso también otra sanción resarcitoria subsidiaria por 6 millones 578 mil 515 pesos. El informe de Osafig considera omitió vigilar la comprobación de gastos de un fondo revolvente asignado a Carlos Alberto Ceballos Radillo y Carmen Yolanda Núñez Sosa, su ex secretario privado y la ex administradora en la coordinación general administrativa. Una sanción más contra el ex mandatario priísta es la inhabilitación de nueve años para ejercer cargos públicos. En 2013 y 2014 el Osafig acreditó que el Ejecutivo estatal erogó en la nómina local mil 867 millones 696 mil 154 pesos de más a los autorizados en el Presupuesto de Egresos.
 
La protección a Anguiano se evidenció cuando se propuso al presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Santiago Chávez, modificar el dictamen para imponer sanciones más duras  y enajenar los bienes del ex mandatario y garantizar el pago, pero se argumentó no podía haber cambios. “Se va a reír de nosotros, se desvían casi 2 mil millones de pesos y sólo le pedimos que reintegre 45 y lo inhabiliten unos años, pero tendría que ir a la cárcel; además, si el dictamen no se puede modificar, nos preguntamos porqué se excluyó a Rogelio Rueda y no se le finco ninguna responsabilidad”, cuestionó Luis Ladino.
 
En el 2016, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y el Congreso de Colima denunciaron al ex gobernador ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el mal uso de recursos públicos. Se interpusieron tres denuncias: una por el presunto desvío de mil 867 millones de pesos, otra por la presunta compra irregular de un software que costó 66 millones de pesos y una más por la contratación y uso indebido de un crédito  por 638 millones de pesos.
 
Las denuncias fueron atraídas por la PGR en julio pasado, pero a la fecha no se reporta ningún avance.
 
DE LOS PASILLOS
 
Donald Trump, presidente de EU, declaró por primera vez en su historia la epidemia de muerte por sobredosis de heroína y opiáceos como emergencia de salud pública en el país y dijo que el muro en la frontera sur ayudará a reducir el problema. Esto permite focalizar los recursos en zonas concretas, pero no lleva aparejados fondos adicionales… De acuerdo a cifras oficiales, en 2015 murieron 52 mil personas por sobredosis: 20 mil por opiáceos de prescripción obligatoria y casi 12 mil 900 por heroína. Esta última cifra es cuatro veces mayor que la de cinco años antes… Los cárteles mexicanos son los principales suministradores de drogas en Estados Unidos, según volvió a confirmar la DEA en su informe anual, publicado a principios de esta semana. De acuerdo a ese reporte, más del 90 por ciento de la heroína incautada en 2015 y analizada por la agencia antidrogas estadounidense procedía de territorio mexicano.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano
 

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/caso-nieto-verdad-o-ficcion
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo