Google-play App-store
Monterrey N.L.

Corrupción endémica

  • “Cuando se sufre sólo hay un remedio eficaz: trabajo”: Anónimo
     
  • Corrupción endémica
  • México, a dos fuegos en renegociación del TLCAN
  • 22 gobernadores desviaron 285 mil millones: PRD
  • Reclaman a la SHCP no identificar irregularidades
  • Denuncia EPN presiones y exige solamente diálogo
  • Tema laboral: México imposibilitado para competir
  •  
    Ciudad de México, 14 de octubre de 2017.-Varios factores distraen la atención de la opinión pública mexicana entre los cuales destacan la renegociación del TLCAN, la cual se dirige al fracaso total, y la reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre. Sin embargo, persiste el tema de la corrupción en los gobiernos federal y estatales actuales y recientes. Senadores de oposición reclamaron al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, los desvíos millonarios de recursos públicos cometidos por ex gobernadores, los cuales no fueron detectados por esa dependencia. Priístas y panistas pelean en el Congreso por demostrar quiénes son los más corruptos. Los blanquiazules en la Cámara de Diputados exigen investigar el presunto enriquecimiento inexplicable del dirigente priísta Enrique Ochoa Reza, luego de que los tricolores demandaron lo mismo en torno a Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional.
     
    Durante la comparecencia de Meade Kuribreña en el Senado de la República, el perredista Isidro Pedraza destacó que 22 gobernadores priístas que han compartido mandato con el sexenio de Enrique Peña Nieto han cometido desvíos por 285 mil millones de pesos. “Estos recursos públicos, de acuerdo con las denuncias, están ahí acreditados por la Auditoría Superior de la Federación, serían suficientes para reconstruir las escuelas públicas dañadas y buena parte de las viviendas de Oaxaca y de Chiapas”, dijo el legislador, quien criticó que Hacienda no haya identificado las irregularidades en el uso del presupuesto, cometidas por quienes hoy enfrentan procesos penales. 
     
    Omisiones y complicidades han llevado a que México tenga la generación de gobernadores más corruptos de la historia reciente, señaló por su parte el senador independiente Alejandro Encinas. “Si tan sólo siete de los 16 gobernadores que hoy están bajo proceso reintegraran los recursos que malversaron, podríamos contar con 259 mil millones de pesos considerados para el Fondo de Desastres Naturales”, destacó Encinas.
     
    Dentro del creciente número de ex gobernadores investigados por corrupción y desvío de recursos públicos, destaca Eugenio Hernández Flores, El Geño,ex mandatario de Tamaulipas, a quien ya le dictaron auto de formal prisión por peculado y lavado de dinero. Además, enfrenta otras indagatorias en su contra, las cuales, señalaron sus abogados, desconocían. En la causa penal 67/2017, la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción del Gobierno de Tamaulipas acusa a Hernández de apropiarse en 2007 de un terreno de mil 600 hectáreas en Altamira, que fue patrimonio estatal hasta 2002, cuando Tomás  Yarrington era gobernador. Ese predio tiene un valor actual de mil 580 millones de pesos. Fue adquirido por Hernández durante su administración (2005-2010), a través de un prestanombres, en sólo 16 millones de pesos.
     
    Otro caso seguido con especial atención es el del ex mandatario veracruzano Javier Duarte. El actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, reportó se han logrado recuperar mil 200 millones de pesos, entre recursos públicos y bienes muebles e inmuebles saqueados a la entidad por la administración de Duarte, actualmente preso acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. De lo recuperado, 722 millones 451 mil 80 pesos con 46 centavos fueron en efectivo. En bienes inmuebles, fueron recuperados el Rancho en Las Mesas, localizado en Valle de Bravo, Estado de México; El Faunito, en el Fortín de las Flores, una casa en Tlacotalpan, y una vivienda edificada en el lote A, del fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río. También una casa ubicada en el lote C del mismo fraccionamiento; un departamento en Marina Tajín, en Alvarado, y un local comercial en la Torre Ánimas, municipio de Xalapa, entre otros.
     
    ¿QUIÉNES SON MÁS CORRUPTOS, PRIÍSTAS O PANISTAS?
     
    Mientras, en la Cámara de Diputados sigue el duelo entre panistas y priístas para demostrar quiénes son más corruptos. Los priístas señalaron la urgencia de crear una comisión especial encargada de investigar las denuncias ciudadanas sobre el “presunto enriquecimiento inexplicable” de Ricardo Anaya y su familia. Se les achaca la propiedad de 17 empresas y 33 inmuebles con un valor de 308 millones de pesos, “proyectos inmobiliarios en Querétaro con prestanombres como dueños, sociedades empresariales sin oficinas reales ni propiedades a su nombre, que hablan de un enriquecimiento inexplicable”.
     
    Los panistas contraatacaron y exigieron la conformación de una comisión especial responsable de indagar las denuncias ciudadanas que pesan sobre un presunto enriquecimiento inexplicable del dirigente priista Enrique Ochoa Reza. Jorge López Martín, portavoz de la diputación de Acción Nacional, presentó ante la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva la solicitud correspondiente, con un agregado: que se investigue la “Casa Blanca” de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec. “De la revisión de sus declaraciones y su tres de tres, se observa que Enrique Ochoa Reza cumplió a medias con la transparencia, pues no detalló cuánto ganó con sus taxis, cuál fue la ganancia de la compra y venta de su flotilla de autos. Dio a conocer sus bienes, pero no el valor de todos éstos, y mucho menos quiso hacer públicos sus ingresos por actividad industrial, comercial, financiera y otros”, subrayó López Martín.
     
    Ensimismados en quién robó más sin aparecer de manera clara la exigencia de un castigo que no sea solamente privarlos de su libertad y sin presentar una estrategia clara y no vaga sobre el destino de los recursos recuperados, los curuleros siguen en sus temas, los asuntos y problemas de los ciudadanos afectados esos son para otros tiempos, para las legislaturas que vienen, por ahora el 2018 es la clave y hay que arreglarse para que no llegue a mayores la devolución de todo lo hurtado.
     
    “DARDOS ENVENENADOS” AL TLCAN
     
    En el gabinete de negociación del Tratado se tenía una gran confianza en la posición que adoptaría Canadá al verse también afectado por las resoluciones de Donald Trump. Esa confianza basada inclusive en las posibilidades de mantener diálogos cordiales, abiertos y francos con el primer ministro Justin Trudeau, al parecer se ha derrumbado y esto no es una suposición, ni un deseo, sino el epílogo de la fama creada por el primer mandatario y su equipo y no precisamente por el pueblo de México. La expresión de Enrique Peña Nieto, dicha al canadiense de manera directa, lo dice casi todo: “negociar, no amagar”.
     
    Sería importante, agregó: “que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes, No lo puede ser sólo para una parte ni podemos ser rehenes de una sola posición”. A este encuentro sólo le faltó como música de fondo Las Golondrinas. El pálido rostro del mexiquense subrayó el difícil panorama para llegar a un acuerdo en el cual las presiones sobre los salarios crecen y ante una deficiente política fiscal se convierten en imposibles de aplicarse en México, en donde crece día a día el número de empresas que se ven obligadas a cerrar y nada detiene al desempleo.
     
    Dentro de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos suma una lista de propuestas inaceptables (“dardos envenenados”), lo cual evidencia la voluntad del presidente Donald Trump de llevar las pláticas a un punto en el cual el paso obligado sería la salida de EU del acuerdo comercial  trilateral.
     
    En Washington, esta semana EU presentó una propuesta de cláusula de extinción o “Sunset” que, de ser aceptada, haría que el acuerdo expire en cinco años, a menos que las partes acuerden extenderlo. Canadá y México han señalado rechazan la propuesta por la incertidumbre que generaría. Esta es sólo una de una serie de propuestas duras por parte de la Casa Blanca. En la tercera ronda, realizada en Ottawa, planteó facilitar las demandas por dumping contra importaciones de hortalizas al poner restricciones a productos como el tomate y las “berries” por temporadas, pero no abrió la puerta a que México pueda hacer lo mismo con productos que ellos exportan, como los granos.
     
    Además, EU propuso que en el capítulo compras de gobierno se fije el mismo tope máximo en el monto que las empresas pueden vender a las otras administraciones, es decir, Estados Unidos pretende que si México sólo comprará 10 millones de dólares a empresas del bloque, entonces, Washington sólo adquirirá esa misma cantidad a empresas de los otros socios. También planteó que desaparezcan los cupos de importación bajo trato preferencial arancelario de ciertos tipos de tela que no se producen en el bloque, pero que se traen para confeccionar, buscando así que se fabriquen en Norteamérica.
     
    Este viernes, EU reveló formalmente propuestas para aumentar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del TLC. Plantearon aumentar a al menos 85 por ciento el contenido norteamericano (México-EU-Canadá) y 50 por ciento el contenido estadounidense. Esta es una de las principales demandas del gobierno de Donald Trump en las conversaciones para modernizar el pacto. Canadá y México rechazan esta idea.
     
    EU también propuso que el requisito del 85 por ciento aplique durante varios años. “La regla de origen del TLC para los autos es ya la más alta en cualquier acuerdo comercial en el mundo, pero la administración supuestamente quisiera elevarlo al 85 por ciento”, comentó John Murphy, vicepresidente senior de Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Sin embargo, mayores requerimientos para el contenido norteamericano realmente incentivarían a los fabricantes a dejar de operar bajo el acuerdo y en lugar de otro simplemente pagar la tarifa de la nación más favorecida de los Estados Unidos (de sólo 2.5 por ciento)”, destacó.
     
    CANADÁ PRESIONA NORMA LABORAL
     
    En el Congreso mexicano, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abordó la necesidad de mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo en la modernización del TLCAN. El mandatario refirió las presiones que ha enfrentado en su país de parte de organizaciones laborales y sindicatos que empujan el alza de los salarios en México sea parte del capítulo laboral del Tratado.
     
    Trudeau explicó: “normas laborales progresistas es la manera en que aseguramos que se modernice el TLC y que recuperemos así un mundo libre y justo, y para ello necesitaremos el apoyo popular… Para tener una situación de ganar-ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo… Tenemos que asegurarnos de que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan…”.
     
    También el ministro canadiense instó a los senadores a impulsar los derechos de las mujeres y las niñas en México y todo el mundo. Expuso que México y Canadá buscan la inclusión de un capítulo sobre igualdad de género en el TLC.
     
    DE LOS PASILLOS
     
    Uno de los delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Nazario Cavazos de Luna -pariente directo del ex gobernador Manuel Cavazos, el de la pirámide en la cabeza para encontrar el equilibrio-, considerado operador financiero del Cártel del Golfo, fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con base en una orden de detención internacional con fines de extradición. Cavazos, identificado como Big Papa o Engineer, es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y portación de armas de fuego, precisó el Ministerio Público Federal…
     
    Sin estrategia efectiva en el combate a la delincuencia organizada, se incrementa el número de víctimas de la violencia en el país. En Puebla, una menor de edad y cuatro adultos fueron asesinados con armas de fuego por sujetos desconocidos en el municipio de Tecamachalco. Los hechos ocurrieron en la carretera federal Tecamachalco-Zozutla, a la altura del kilómetro 58+100… Vecinos reportaron varias detonaciones de arma de fuego. Las autoridades localizaron en la vía pública los cuerpos de Israel González Ramírez y Uriel Chávez Vázquez. También se ubicó un camión dentro del cual estaban los cadáveres de Karla Vianey Matías Ríos y una menor de seis años de edad, de nombre Alison. Asimismo, se localizó una camioneta blanca Chevrolet Silverado, donde se ubicó un hombre herido, el cual perdió la vida tras ser trasladado al Hospital General de Tecamachalco…
     
    Falta mucho a México para lograr una mejor y más efectiva protección civil, aseguró Luis Raúl González Pérez, Ombudsman nacional, quien señaló los sismos de septiembre evidenciaron temas como la corrupción y la negligencia, situaciones que, lamentó, costaron vidas. “Aún es temprano para aventurar conclusiones definitivas sobre estos hechos, pero es claro que la omisión, la negligencia, la corrupción y la falta de aplicación de la ley en este ámbito, no sólo afectan la seguridad y el patrimonio de las personas, sino que cuestan vidas”, subrayó… 
     
    El INE reportó: hasta el momento, 314 personas han registrado su intención de contender por una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados. De éstos, 46 aspiran a la Presidencia, de las cuales 39 son hombres y 7 mujeres; 26 buscan una senaduría, y 242 una diputación federal. El jueves inició el periodo de 120 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano. Los aspirantes a la Presidencia tienen hasta el 14 de octubre para registrar ante el INE su manifestación de intención de contender en la elección, mientras que los aspirantes al Senado podrán hacerlo hasta el 15 de octubre.
     
    Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
    Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
    Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
    Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/corrupcion-endemica
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo