Google-play App-store
Monterrey N.L.

Donald Trump amenaza otra vez cancelar TLCAN

  • “El estómago hambriento no tiene oídos”: Jean de la Fontaine
     
  • México vulnerable
  • Donald Trump amenaza otra vez cancelar TLCAN
  • “Seguiremos en tratado si conviene al país”: LVC
  • 2017: desciende México en seguridad alimentaria
  • US Chamber tiene un Plan B si se cancela tratado
  • Quintana Roo: justicia y administración ausentes
  •  
    Ciudad de México, 11 de octubre de 2017.- Desde la imposición del neoliberalismo en México, las administraciones federales tienen como asignatura pendiente la soberanía alimentaria del país. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha agudizado esta carencia. En 2017, México descendió cuatro lugares en el Índice Global de Seguridad Alimentaria, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist. Con un índice de 65.8 puntos, de 100, se ubica en el lugar 43, cuando en 2016 estaba en el sitio 39 con 68.1 puntos, de acuerdo al documento Índice Global de Seguridad Alimentaria (Global Food Security Index, en inglés). En la etapa final de esta gestión gubernamental el país enfrenta enormes retos en seguridad alimentaria, la cual se podría deteriorar aún más con la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
     
    Un alto número de alimentos básicos consumidos en México deben ser importados. Por ejemplo, el 95 por ciento de la soya consumida el año pasado en el país fue importada; el 84 por ciento del consumo de arroz y el 63 por ciento del trigo también. El 37 por ciento del consumo de maíz y carne de cerdo fue importado el año pasado y 22 por ciento de la leche. Incluso, países centroamericanos y del resto de América Latina tienen una mejor posición en cuanto a seguridad alimentaria. El país con la mejor ubicación en dicha región es Chile, pues se encuentra en el lugar 24; seguido de Uruguay, en 35; Costa Rica, en 36; Brasil, 38 y Argentina, en el 40.  A partir de temas como la asequibilidad, disponibilidad y calidad en los alimentos, así como el uso o impacto de los recursos naturales se hace la revisión de dicho índice. Los países mejor posicionados en 2017 son Irlanda, en primer lugar con 85.6 puntos, seguido de EU, con 84.6 y Reino Unido, con 84.2
     
    Al no contar con condiciones orográficas necesarias, el país no puede producir los alimentos requeridos para su consumo, consideró Gerardo Rodríguez, profesor e investigador de seguridad nacional de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). “México tiene un problema estructural, en términos de seguridad agroalimentaria, que es su orografía, a diferencia de Estados Unidos no tiene grandes extensiones de terrenos cultivables que permiten una producción a gran escala a bajo costo, como si lo tienen en el sur de EU”, explicó. Pero se encuentra en un zona privilegiada porque se ubica al lado de uno de los principales abastecedores de alimentos del mundo, es decir, EU, por lo cual es posible sacar ventajas comerciales, las cuales se pueden anular al cancelarse el TLCAN.
     
    México requiere garantizarse el acceso a mercados de importación que le sean redituables, como el caso de Estados Unidos y algunas naciones de América Latina. Pero, además, requiere mejorar la productividad en la generación de alimentos porque la población va en aumento y con ello se marca una creciente demanda.
     
    TRUMP AMENZA OTRA VEZ CANCELAR EL TLCAN
     
    La vulnerabilidad alimentaria del país se agudizará de cancelarse el TLCAN. El presidente estadounidense Donald Trump reiteró su amenaza de cancelar el TLCAN, definiéndola como una estrategia para negociar un mejor acuerdo con México y Canadá. En una entrevista difundida este martes en el sitio de internet de la revista Forbes, el mandatario señaló: “Pienso que el TLC tendrá que ser cancelado sí es que lo vamos a hacer bien. De otra manera pienso que uno no puede negociar un buen acuerdo”.  Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray afirmó en el Senado de la República: México participará en la renegociación del TLCAN si así conviene al interés nacional.
     
    “México es mucho más grande que el TLC y debemos estar preparados para los distintos escenarios que puedan resultar de esta negociación. No estamos negociando el tratado por redes sociales o a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe, y sólo seguiremos en este tratado si así conviene al interés nacional”, declaró Videgaray.
     
    Estas declaraciones se dan a sólo un día de que equipos negociadores de Canadá, México y EU inicien en Washington la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación del TLCAN y en la víspera de una visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Casa Blanca para abordar el tema. Trump reiteró su amenaza de retirar a su país del pacto si no obtiene concesiones para reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares con México. Existe un debate legal sobre si el Ejecutivo de EU puede por si solo retirar al país del TLCAN, sin embargo, el proceso iniciaría detonando el artículo 2205 enviando una carta a los gobiernos de México y Canadá anunciando su intención, algo que se haría válido en seis meses.
     
    Preocupa a comerciantes y empresarios de EU la determinación de Trump de cancelar el TLCAN. La Cámara de Comercio de EU instó al gobierno de su país a moderar su posición en la renegociación del TLCAN, advirtiendo algunas de sus demandas podrían llevar al colapso de las conversaciones. Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la cámara, externó en México su inquietud sobre el avance de las negociaciones. En las últimas semanas destacó: el TLCAN es fundamental para las industrias de EU como la agrícola y la manufacturera.
     
    “Hay varias propuestas de “píldoras venenosas” todavía sobre la mesa que podrían acabar con el acuerdo”, señaló Donohue, quien subrayó: “todas estas propuestas son innecesarias e inaceptables”. Los gobiernos de México y Canadá, así como el sector privado estadounidense, han destacado una serie de temas complejos en las últimas semanas. Entre éstas se encuentran la intención de Washington de imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos, no sólo regionales, dentro de ciertos sectores industriales como los automóviles. Requerimientos excesivos de contenido podrían dañar seriamente la industria, advierten fabricantes de autos en México.
     
    Funcionarios estadounidense han propuesto también incorporar una cláusula de caducidad en el TLCAN, la cual lo mataría a menos que sea renegociado cada cinco años, así como eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas, lo cual ha provocado consternación en Canadá. Sin embargo, la Cámara de Comercio estadounidense ha enfatizado de manera consistente la importancia del acuerdo. “La amenaza a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones”, advirtió Donohue, quien subrayó: “También quiero que quede claro que la comunidad empresarial de Estados Unidos está comprometido con México y pase lo que pase, no vamos a ir a ninguna parte”.
     
    PLAN B DE IP ESTADOUNIDENSE
     
    La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha demostrado en los últimos meses su disposición a enfrentarse a las propuestas más extremas de la administración de Trump, haciendo eco a menudo de las posiciones de México. Donohue advirtió en la Ciudad de México: si la administración de Donald Trump se retira del TLCAN, la iniciativa privada recurrirá al Congreso y a las Cortes para evitar abandonar el acuerdo. Esto, porque los efectos para EU a consecuencia del abandono serían medidas comerciales punitivas, alza en aranceles, ruptura de cadenas de logística y menor cooperación en temas como lucha contra el terrorismo y esfuerzos antinarcóticos.
     
    “Primero iríamos al Congreso, porque ellos tienen un poder extraordinario sobre el tema y porque el periodo de espera antes de terminar el acuerdo nos da un margen de maniobra… Después analizaríamos muy cuidadosamente cuales son nuestras posibilidades de llevar el asunto ante la Corte”, dijo Donohue en conferencia de prensa, en donde resaltó la US Chamber tiene una historia de recurrir constantemente a litigios contra el gobierno estadounidense, a nivel nacional y federal, en asuntos regulatorios, y usualmente los gana.
     
    Antes de llegar a eso, la IP utilizará todas sus influencias para evitar llegar a ese punto, señaló Donohue al destacar la necesidad de que la actual administración federal modere su lenguaje e intenciones, pues las amenazas como estrategia de negociación no funcionan.
     
    Este miércoles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunirá con Trump y tratará de persuadirlo de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el TLCAN. Los canadienses estaban confiados en que Trump apuntaría mayormente  a México en las renegociaciones del TLCAN, pero en los últimos meses Washington aplicó altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense, además de amenazar a la industria del vino y los lácteos de su vecino. “Los canadienses han caído en las realidades del mundo de Trump”, comentó Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de México, quien participó en las negociaciones iniciales del TLCAN.
     
    Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, adelantó: Trudeau le explicará a Trump “con toda claridad“ que “Canadá no es el problema de Estados Unidos”. El mensaje para EU será: “Somos su mayor cliente”.
     
    Tras la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, la cual inicia este miércoles y termina el próximo lunes 16 de octubre, Estados Unidos podría anunciar su salida del tratado, advirtió Herminio Blanco, asesor del Cuarto de Junto en las negociaciones. Esto debido a las propuestas proteccionistas que EU presentó en la ronda pasada en Ottawa, Canadá, y a la visión tan dura del gobierno estadounidense. En esa ronda, EU puso sobre la mesa las primeras propuestas concretas, de las cuales ninguna puede ser aceptada, según Blanco.
     
    Dentro de esas propuestas destacan: facilitar las demandas por dumping en EU contra importaciones de vegetales al poner restricciones a productos como el tomate por estaciones; el planteamiento de Washington para que en el capítulo de compras de gobierno se fije el mismo tope máximo en el monto que las empresas pueden venderle a los gobiernos, es decir, que EU pretende que si México sólo compra 10 millones de dólares a empresas del bloque, entonces, Washington sólo comprará esa misma cantidad a empresas de los otros socios.
     
    Además, la Casa Blanca evalúa un plan para incrementar de 62.5 a 85 por ciento el valor de las reglas de origen del sector automotriz. Asimismo, la condición de que el 50 por ciento de un auto producido en el bloque sea con contenido estadounidense, propuesta que si finalmente se pone sobre la mesa en esta ronda, no será aceptada ni por México ni por Canadá, de acuerdo con Blanco, quien estimó: “Para mí, por lo menos hay una probabilidad de 50 por ciento de que se salgan”.
     
    APRETONES Y MORETONES
     
    Existen renglones en donde se apoyan argumentos negativos para el llamado gobierno del cambio. El hecho de ser miles de chetumaleños quienes adeuden el impuesto predial habla de un problema social, no del incumplimiento de algunos ciudadanos. De acuerdo a la idiosincrasia de los mexicanos, es vital contar un techo y en conseguirlo se realizan muchos esfuerzos. De ahí que si existe la falta de pago es porque es una realidad sin precedente, y en la que no cabe ninguna duda, la muy difícil situación económica registrada en el sur de la entidad. Ha transcurrido un año y, ni para atrás ni para adelante. No pueden encontrarse peor, las quejas se multiplican y esas redes que en su momento resultaron tan útiles para alcanzar el triunfo de la alianza hoy son portadoras de las más severas críticas.
     
    Así, en tanto las familias se debaten por obtener ingresos para la sobrevivencia, para mantener a sus hijos en la escuela, tratando de salir adelante, y los empresarios también se obstinan en mantener sus puertas abiertas, sorteando cobros, renegociando deudas, evitando caer en quiebra después de años de lucha por ubicar sus comercios en el gusto de la gente, sus autoridades se dan el lujo de seguir jugando con la aplicación de la Ley, no recuperan lo sustraído por personajes como Juan Pablo Guillermo, y ya es notoria la complicidad y los temores existentes entre los curuleros mayores y el acusado. Ya trascendió, están amenazados: “me hundo yo y nos vamos todos”, porque existen grabaciones, videos, firmas con las cuales se comprueban los recursos recibidos de los fondos ahora investigados.
     
    Llegan con ese panorama de gran enojo a los medios informativos, en donde también mucho se discute sobre la seguridad de los tundemáquinas y poco se habla de las necesidades de la sociedad, de los lectores, de quienes tienen el control remoto en sus manos, de los radioescuchas. Presentan iniciativas de esas que los curuleros acostumbran aprobar para quedar bien en donde exigen seguridad y protección para periodistas y defensores de derechos humanos, cuando tal solicitud debe ser pareja y receptora del respaldo de quienes se sienten líderes de opinión. ¿Cuáles son los privilegios por encima de, por ejemplo, los médicos, de los abogados, de las secretarias, de los meseros, de los cantineros, de los gerentes, de las amas de casa, etcétera? Analizada profesión por profesión, actividad por actividad, todos somos sujetos atractivos para la delincuencia, por lo tanto, es necesario se reclame una justicia pareja y aplicada oportunamente sin impunidades ni corrupción.
     
    Una autoridad que se precie de serlo y de estar al servicio de sus ciudadanos, debió preocuparse en tiempo y forma por la clausura de las cajas de seguridad. Pedir a la PGR expusiera públicamente una explicación. En el lugar en donde supuestamente descubrieron dos cajas en las cuales se guardaban posesiones de Roberto Borge y de las que posteriormente aseguraron eran de Doña Lety,  se apostaron marinos, sacaron a todos los empleados e impidieron a los usuarios de ese servicio la entrada, con lo cual se han causado grandes confusiones y temores.
     
    Seguramente, o por lo menos eso se quisiera creer, nada más serán abiertas las dos denunciadas porque ¿con cuál orden de cateo abrirían el resto? ¿Sería ésta una acción correcta en contra de ciudadanos desligados tanto del gobierno estatal como de las mafias? ¿Y si resulta que se pierden piezas depositadas en esas cajas, o documentos, o ahorros? Si se tiene contratada una caja de seguridad es ante la penosa realidad de saber de asaltos todos los días a casas habitación, en donde se dan el lujo de sustraer todo tipo de aparatos eléctricos, en donde se esfuman relojes, pulseras, aretes y también ahorros. ¿Ahora y merced a sus sesudas investigaciones también deben los usuarios proteger con seguridad sus cajas de seguridad?
     
    En caso de registrarse pérdidas en esos depósitos, ¿en dónde se presenta la queja? ¿A quién se culpa? ¿Cómo exigirán se compruebe el contenido? Ninguna de estas interrogantes existiría si a tiempo se hubiesen percatado de la acción realizada y de sus repercusiones y para tranquilidad de los usuarios montar un sencillo anuncio en donde se les garantice el respeto a los bienes depositados. O mejor, actividad normal sin tanta faramalla. Pero, estando la Federación de por medio, el gobierno estatal se aterroriza y se olvida de sus responsabilidades para con los ciudadanos, calla, no reclama, no acuerda en aras de no afectar a quienes habitan en ese centro turístico al que tanto dicen quieren proteger desde el centro.
     
    Nadie desea impedir investigaciones, lo absolutamente inadmisible es la irrupción en las propiedades de ciudadanos, en la realización de éstas sin respeto, sin inteligencia alguna, invadiendo lo privado, desconociendo un servicio obligado a ser contratado ante la incapacidad demostrada para garantizar la seguridad dentro y fuera del hogar o de los negocios.  Los arrendadores de las cajas ¿por qué callan? ¿Están presentes para en la supervisión no se hagan extracciones ajenas a la investigación? ¿Cuál será su papel y posición en caso de existir quejas sobre movimientos a los contenidos? ¿Han hablado con las autoridades estatales y federales?  Y, tan malo el pinto como el colorado.  ¿Y ahora, qué sigue?
     
    DE LOS PASILLOS
     
    El asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cadáver fue hallado el 6 de octubre pasado en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí, fue condenado por la directora  general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, quien pidió a las autoridades: “no escatimen esfuerzos para investigar este crimen, que socava los derechos a la libre expresión e información”…
     
    Para el presidente del Senado, Ernesto Cordero, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, está acorralado y desesperado ante las acusaciones que pesan en su contra sobre escándalos inmobiliarios y supuestas modificaciones a los Estatutos del partido. El legislador le sugirió al presidente de Acción Nacional, concentrarse en aclarar su situación patrimonial y lo hecho con los estatutos del partido y no andar “tirando para todos lados desesperado”.  Cordero acusó al dirigente panista de impulsar una “purga estalinista”.
     
    Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
    Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
    Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
    Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/donald-trump-amenaza-otra-vez-cancelar-tlcan
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo