Google-play App-store
Monterrey N.L.

En Q. Roo: reveladora estrategia criminal

“La violencia llama a la violencia”: Théophile Gautier.
 
  • En Q. Roo: reveladora estrategia criminal
  • 2017, el año más sangriento en 2 décadas
  • Fracasó la estrategia contra criminalidad
  • En 27 de 32 entidades subieron crímenes
  • Pierde valor salario en México, dice Cepal
  • Automotrices piden a Trump no dejar TLC
 
Ciudad de México, 24 de octubre de 2017.- Hace aproximadamente quince meses comenzaron a presentarse hechos nunca antes vistos en Quintana Roo. Y no es que no hubiese delitos o asesinatos, sino que tales no mantenían, ni de lejos, el registro de los surgidos a partir de esas fechas y mucho menos un incremento sin freno. Fueron llevándose a cabo acciones muy conocidas por su presentación en otras entidades, se seguía un patrón similar al llevado a cabo en lugares en donde la inseguridad ha provocado ausencia de labores y éxodo de sus habitantes.
 
Primero las ejecuciones a diario, las peleas por las plazas, muy particularmente en Solidaridad y en Benito Juárez, los municipios cabecera de Playa del Carmen y Cancún. Esto no exentaba a la zona limítrofe en donde se sitúa la capital estatal, Chetumal asentada en Othón Pompeyo Blanco. Veríamos en secuencia eventos en los cuales se escogería a la zona hotelera, antaño intocable, para llevar a cabo actos criminales.  Resultó de nueva cuenta cierto el señalamiento. En el inter y como reflejo fiel de la presencia de las mafias se establecerían agencias de autos de gran lujo.
 
También llegarían las mansiones, los edificios inteligentes, la proliferación de inmobiliarias con zonas habitacionales de gran lujo, la construcción de un número mayor y absurdo de plazas comerciales con la instalación sin mediar estudios serios de mercado de tiendas de marcas con prestigio mundial ganado más por los exorbitantes precios que por una calidad extra superior. La primera llamada para continuar marcando las mismas estrategias se dio con la camioneta acribillada dentro de una gasolinera en pleno kilómetro cero, en la entrada a la zona otrora aceptada como prohibida por la mafia.
 
Se presentaron ataques mayores: balaceras en restaurantes y bares dentro de la ciudad; ejecuciones en plenas avenidas; asesinatos en la playa; refriegas en discotecas de la zona turística; ataques a lugares en donde se llevaban a cabo eventos internacionales; tiroteo al inmueble que alberga a la Fiscalía; aparición constante de mantas y exhibición de la crueldad y saña con la cual se cometen crímenes para aumentar esa siembra de miedo que hunde no sólo a los ciudadanos sino que es palpable en las autoridades quienes van al servicio sanitario resguardadas.
 
Ante este panorama, se explica muy claramente el que se advierta la inseguridad con la cual se produjo una alerta del gobierno estadounidense para evitar entidades en donde el peligro asecha a sus gobernados. Pero esa cadena, se advirtió con suficiente tiempo, se intentaría completar con la comisión de un evento con su respectiva dosis de mensaje para que nadie se equivoque o intenten minimizar el poder de la delincuencia y sus relaciones con las altas jerarquías gubernamentales, justo de donde proviene su protección.
 
Tomar la vida de conocidos empresarios de la entidad se hizo y ocultaron la verdad. Los argumentos de crímenes no aclarados fueron manejados mediáticamente dando pie a las especulaciones en diversos sentidos.  Lo esperado y faltante tuvo lugar al mediodía de ayer con el ataque a un medio de comunicación televisivo, el primero en mandar señales a los hogares quintanarroenses, el manejado con gran éxito y compromiso por el ingeniero Eduardo Toledo Parra, el Canal 10 con transmisiones también en Yucatán.
 
Las versiones sobre el suceso se multiplicarán junto con declaraciones en sentidos opuestos, como las expuestas por el gobernador Carlos Joaquín González y las del propio Fiscal, este último señalando que el evento fue producto de su actividad. Este medio no ha tenido una participación informativa espectacular relacionada con la delincuencia o sea que, de ser cierta y creíble la declaración de don Miguel Ángel Pech, lo relativo a desnudar a políticos corruptos presentes desde hace más de cuatro décadas sería el motivo de este atentado.
 
Sin embargo y de acuerdo a la conducción de las mafias en vías de apoderarse de los sitios escogidos, es éste un claro mensaje al mandatario estatal al atacar las instalaciones de la empresa heredada y dirigida por uno de sus mejores amigos, Carlos Toledo Cardounel. Han sido durante años compañeros de fiesta, de farra, de tragos, confidentes y en el presente los principales aportadores de elementos para intentar levantar la imagen del gobernador resaltando cada una de sus acciones y emprendiendo con brutal furia a quienes se presiente son enemigos, siempre y cuando, obviamente, no se afecten otros intereses.
 
Así las cosas, veremos reproducir esas estrategias en las cuales se persigue minimizar este tipo de situaciones, igual como se ha hecho anteriormente e incluso con la alerta lanzada por los EU causante en gran parte de la muy baja ocupación actual, de la no vista desde 1988. Tapar el sol con un dedo, deberían saberlo, es imposible.
 
SIGUE LA MATA DANDO
 
Durante esta gestión federal, en la cual se agudizó la intervención militar en seguridad pública y se duplicaron los recursos federales destinados a ese fin, los mexicanos resienten la peor crisis de violencia, inseguridad y delincuencia de su historia. Todo parece indicar se carece de gobernabilidad y el Sistema Nacional de Seguridad Pública no ofrece resultados alentadores. El 2017 se perfila como el año más sangriento de las últimas dos décadas, con 18 mil 505 carpetas de investigación por homicidio doloso del fuero común entre enero y septiembre, e incluso supera el 2011, cuando la cruzada antinarco del gobierno de Felipe Calderón llegó a su pico más alto de violencia. Todos los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, robo con violencia y extorsiones, también han ido a la alza.
 
Para el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, en México se vive una violencia generalizada la cual ha llevado a nuestro país a su peor año en materia de criminalidad. El homicidio doloso se ha incrementado este año en 27 de las 32 entidades, subrayó al presentar un informe sobre la incidencia en los primeros nueve meses del año. En Nayarit aumentó 346 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016; en Baja California Sur, 153 por ciento; y en Aguascalientes, 121 por ciento. En Quintana Roo creció  101 por ciento; en Baja California, 86 por ciento; en San Luis Potosí, 72 por ciento; en Tabasco, 55 por ciento; y en Sinaloa, 54 por ciento. “Es una violencia generalizada, la tenemos en todo el país”, subrayó Roel, quien concluyó: la principal causa de la violencia de alto impacto en nuestro país es la “guerra estéril” contra las drogas y la implementación del Plan Mérida.
 
La espiral de violencia se recrudeció desde 2016. De nada han servido las estrategias federales implementadas ni el despliegue de miles de elementos de las fuerzas federales en los estados. Tampoco se han observado beneficios de acrecentar el presupuesto en el rubro de seguridad en los últimos 10 años. Por ejemplo, entre 2007 y 2017, el presupuesto de la Sedena creció más del doble, pasando de 32 mil a 69 mil millones de pesos; mientras, el de la Secretaría de Marina casi se triplicó, ascendiendo de 10 mil a 26 mil millones de pesos. Ante el incremento de los homicidios dolosos, el 30 de agosto de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia especial para acotar este delito. La Federación puso en marcha un plan de prevención y contención criminal en 50 municipios los cuales concentran 4 de cada 10 homicidios dolosos. Sin embargo, la estrategia fracasó: la mayoría de los municipios enlistados registró un aumento de asesinatos.
 
La entidad con el mayor número de homicidios dolosos de enero a septiembre es Guerrero, con mil 726, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Le siguen los estado de Baja California, con;  mil 524; Estado de México, con mil 425; Veracruz, con mil 208; Chihuahua, con mil 153; y Sinaloa, con mil 69. Tan sólo en el mes de septiembre fueron iniciadas 2 mil 184 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en las Procuradurías y Fiscalías estatales. Es la tercera cifra mensual más alta registrada en el país, tan sólo detrás de los meses de junio y mayo de este año. Desde 1997, solamente diez meses han superado la barrera de los 2 mil homicidios dolosos; 6 de ellos en este año, y 4 en 2011, durante la inútil “guerra” contra el narcotráfico.
 
Los homicidios perpetrados de enero a septiembre de este año son 23.2 por ciento mayor a los registrados en el mismo lapso de 2016 (15 mil 20) y la más alta para un periódico idéntico de toda la historia. Este año podría cerrar con más de 24 mil 600 casos de homicidio, pues el promedio mensual en los primeros nueve meses es de 2 mil 56. En las últimas dos décadas, el año con más homicidios dolosos es 2011, con 22 mil 855 carpetas de investigación, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
 
La impunidad prevalece en la comisión de homicidios y otros ilícitos. De acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Percepción y Victimización sobre Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 se cometieron 31 millones de delitos, de los cuales más de 90 por ciento no fue denunciado; además, entre 2015 y 2016 la cifra de victimas del delito creció en 900 mil, al pasar de 23.3 a 24.2 millones. Según ese sondeo, en 29 entidades la mayoría de la población se siente insegura, como en el Estado de México, donde la cifra es de 90 por ciento.
 
Investigadores, especialistas y representantes de la Universidad Iberoamericana, Centro Prodh, CNDH, Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del CIDE criticaron la falta de profesionalización entre los cuerpos de seguridad pública. Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública se comprometió a llegar al objetivo de profesionalizar a los cuerpos de las estados de la República, “hay entidades como Sinaloa, con más de la mitad de los policías municipales reprobados. Otras como Veracruz, donde cerca de la tercera parte de los policías estatales presta servicios sin estar certificada”.
 
Los especialistas critican la presencia de las fuerzas militares en las calles, porque su despliegue no ha mermado la comisión de delitos. Actualmente son ya 24 entidades con presencia militar. En 2011, Felipe Calderón prometió que la intervención militar en seguridad pública sería temporal. Y Enrique Peña Nieto en su Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, comprometió el retiro de los militares en forma gradual. Pero éste no se dio, por el contrario, su presencia se ha incrementado en las entidades federativas, con los resultados reseñados.
 
Santiago Roel planteó a las autoridades aceptar el fracaso de la estrategia anticrimen, terminar con ese mecanismo de cooperación con Estados Unidos y dar paso a una política de regulación de drogas. “Seguimos enfrascados en una guerra estéril que nos ha impuesto Estados Unidos, una guerra que nada resuelve. Sólo hemos atomizado los cárteles de la droga, son tantos que ya no sabemos quiénes se compiten la plaza… El incremento de la violencia a partir del Plan Mérida es muy claro. Todo lo malo se ha incrementado desde el inicio de este plan: ejecuciones, secuestros, extorsiones, corrupción de alto impacto y consumo de drogas, y todo por obedecer fielmente a la DEA”, puntualizó.
 
SALARIOS BAJOS
 
Los bajos salarios en México constituyen uno de los principales obstáculos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. De ahí que la Confederación Patronal de la República Mexicana proponga este miércoles en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) elevar el salario mínimo en 19 por ciento. Así, el minisalario pasaría de 80.04 pesos diarios a 95.24.
 
Según Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex, todas las personas quienes trabajan en la economía formal alcanzarían la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La propuesta de la Coparmex plantea el incremento sea definido en pesos (no a través de un porcentaje) bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sería aplicable únicamente al Salario Mínimo General, como se instrumentó en 2016.
 
Dicho aumento sería independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, lo cual permitiría acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo de 488 mil trabajadores quienes reciben el salario mínimo (el 2.51 por ciento de los trabajadores formales del sector privado). “Más allá de las presiones de la Secretaría de Hacienda o de las posturas irreductibles del Banco de México, esperamos que la Consami cumpla ya con su mandato”, señaló De Hoyos.
 
México, junto con Perú, fueron los países de América Latina donde cayó el salario real en el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo del año pasado. Un estudio de la Cepal y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” precisa: en México los salarios cayeron 1 por ciento, mientras que en Perú cercano al 2 por ciento. En contraste, en Brasil aumentaron 1.9 por ciento, en Chile crecieron casi 2 por ciento y Uruguay en casi 3 por ciento. En promedio, en América Latina y el Caribe se registró un incremento del salario de 1.4 por ciento, entre el primer semestre de 2016 y 2017, en comparación con un 0.9 por ciento, entre 2015 y 2016.
 
Entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017, las caídas más pronunciadas en el salario real de los trabajadores asegurados estuvieron en las industrias extractivas (4 por ciento); la industria eléctrica y suministro de agua potable(3.4 por ciento) y transporte y comunicación (2.8 por ciento).
 
DE LOS PASILLOS
 
Un grupo de grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos, entre los cuales se cuentan General Motors Co, Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co., y Ford Motor Co.,  instó el martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La coalición denominada “Driving American Jobs”, respalda una campaña publicitaria para convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automovilístico estadounidense… En la ronda más reciente de conversaciones para renegociar el TLCAN, celebrada la semana pasada, Trump propuso cambios a las normas de origen para los autos, usadas para determinar qué cantidad de un vehículo está fabricada en un lugar determinado. Las normas propuestas fueron consideradas insostenibles por las automotrices, además de por México y Canadá…
 
 El manto de impunidad en torno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se amplió: un juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para citar a declarar al ex funcionario como imputado en la investigación del supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del PRI en 2012. El Juzgado Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México concedió a Lozoya la suspensión definitiva para ese propósito y también para que sus abogados tengan acceso a la carpeta de investigación en su contra. Asimismo, el órgano de impartición de justicia también prohibió a la Fepade judicializar la carpeta de investigación, es decir, suspendió por tiempo indefinido cualquier intento de solicitud de aprehensión o de audiencia inicial contra el ex funcionario por delito electoral. Esta suspensión no paraliza la investigación y la Fepade podrá continuar investigando a Lozoya, aunque de momento sin llevarlo a los tribunales para enfrentar un posible proceso…
 
Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) ha caído en contradicciones sobre las decisiones tomadas en torno al caso de la destitución de Santiago Nieto, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sostuvo la senadora Angélica de la Peña, quien explicó: si bien la reforma constitucional de 2014 indica que el procurador puede destituir al titular de la Fepade, Elías Beltrán lo hizo sin tener dicho cargo; no obstante, al invitarlo al Senado para conocer su versión por esa decisión, afirma que no puede acudir por no ser el titular de la PGR. La legisladora consideró los senadores deben escuchar ambas partes para después tomar una decisión sobre si restituir o no a Santiago Nieto en el puesto… Por otro lado, en la Cámara de Diputados, el PAN y el PRD advirtieron que el subprocurador Alberto Elías Beltrán no cumple con los requisitos para ser encargado de despacho de la PGR debido a que su cédula profesional no tiene la vigencia necesaria, por lo cual sus actos firmados son nulos. Elías Beltrán estudio en la Escuela Libre de Derecho y su cédula data de 2011. El requisito para ser procurador o para quien lo supla debe tener por lo menos 10 años en el ejercicio de la carrera de derecho. El panista Juan Pablo Piña señaló que Elías Beltrán no cumple con los requisitos y que, por ello, todas las decisiones que se han tomado hasta el momento carecen de validez…
 
Luego de la detención de Héctor Quiroz, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, este instituto político acusó una persecución política por el apoyo a Morena y a Andrés Manuel López Obrador. Quiroz fue capturado el lunes por la noche por el presunto desvío de recursos públicos destinados a Centros de Desarrollo Infantil. “Los petistas denunciamos que estamos siendo objeto de persecución política y de una intensa y agresiva campaña de lodo por parte del gobierno federal, consecuencia de nuestra firme y decidida determinación de ir con Morena y Andrés Manuel López Obrador para el 2018”, señaló el PT en un comunicado.
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/en-q-roo-reveladora-estrategia-criminal
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo