Google-play App-store
Monterrey N.L.

EPN es “sumiso y complaciente” ante Trump

“Yo me propongo encabezar un gobierno para
responderle a todos los mexicanos”: Colosio
 

  • Vergüenza internacional
  • EPN es  “sumiso y complaciente” ante Trump
  • Revela WP llamada entre ambos mandatarios
  • DT ordena y amenaza a presidente mexicano
  • PAN y PRD reprueban medianía de Peña Nieto
  • EU continúa la ampliación de muro fronterizo
  • México, incendiado por la inseguridad: Sicilia
  • Asamblea: priístas chocan con Enrique Ochoa

 
Ciudad de México, 3 de agosto de 2017.- Amedrentado, acobardado, atemorizado, sumiso, complaciente y avasallado se exhibe el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante su homólogo Donald Trump; la primera muestra se vio desde la visita de éste último a la Ciudad de México el año pasado, cuando aún era candidato presidencial republicano. Tras tomar posesión del gobierno de la nación más poderosa del mundo, el magnate estadounidense sigue apanicando y maltratando al endeble mexiquense. La actitud “sumisa y complaciente” de Peña Nieto ante Trump fue censurada por las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados. “El presidente Peña Nieto ha reducido la imagen el país en el mundo entero ante esta conducta sumisa y complaciente. Es obligación del titular del Ejecutivo hacer respetar su investidura y con ella la de todos los mexicanos”, planteó el diputado federal Jorge López Martín, vocero de la bancada panista.
 
Durante una entrevista, López Martín afirmó: “es urgente que la Presidencia de la República rinda una explicación urgente de la revelación y emitir una postura clara, pública y contundente al respecto. Los mexicanos debemos saber si nuestro Presidente seguirá las órdenes de un extranjero que nos odia o si va a salvaguardar la autonomía del gobierno mexicano que el representa”, la pregunta al cierre de estas líneas seguía en el aire.  A su vez, el diputado perredista Agustín Basave señaló: el papel del presidente Enrique Peña Nieto es vergonzoso porque no sabe defender la soberanía de México ante su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. “Es penoso el papel del presidente Peña. Se queda callado cuando debe responder con firmeza”, subrayó el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
 
El ex presidente del PRD explica: esta situación se deriva del error histórico de hace un año, cuando el gobierno de Peña recibió como jefe de Estado a Donald Trump, cuando era candidato a  la Presidencia de Estados Unidos. “Ahora qué se puede esperar de un secretario de Relaciones Exteriores y de un Presidente que creen que a un “bully” se le enfrenta apapachándolo, dándole la razón y haciendo lo que él quiere. No se le ponen límites, no hay un hasta aquí, se le compra la agenda que Trump impone”. Agregó que EPN no fue firme en ningún tema: aceptó  sin condiciones que no se hablara más de la posición de México de rechazo a pagar el muro en la frontera; no hubo una defensa de las fuerzas armadas cuando Trump puso en duda su capacidad y ofreció enviar las tropas de su país para combatir el narcotráfico; y no respondió ante el amago de imponer aranceles a los productos mexicanos.
 
El diario The Washington Post confirmó el jueves: en la primera llamada entre DT y EPN, en enero, el mandatario estadounidense presionó al líder mexicano para que dejara de decir públicamente que su gobierno no pagaría el muro que prometió en campaña; siete días después de tomar posesión, Trump amenazó directamente en una conversación telefónica al mandatario mexicano con imponer aranceles a los productos de México. Peña Nieto sólo ha bajado la cabeza y guardado silencio.
 
De acuerdo con una transcripción de la llamada realizada el 27 de enero obtenida por el medio estadounidense, después de que Peña Nieto cancelara el viaje a Washington para la reunión que habían acordado tener el 31 de enero, Trump señaló repetidamente al presidente mexicano: “No le puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias”, y sugirió que hablar del rechazo al pago afectaría a las negociaciones entre ambos países. En dicha conversación, Trump dejo claro la financiación debería provenir de otras fuentes, pero amenazó con cortar el contacto si Peña continuaba con su declaraciones desafiantes. “Si dice que México no va a pagar el muro, no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”, señaló Trump a Peña Nieto.
 
El motivo de la cancelación del viaje de EPN a Washington fue la insistencia de DT en decir que México pagaría el muro y las formas empleadas por este. “Si México no quiere pagar el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió Trump en Twitter el 26 de enero, cuando Videgaray se encontraba en la Casa Blanca reunido con gente de su equipo. Poco después Peña Nieto cancelaba su viaje.  En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto  con la primera ministra británica, Theresa May, Trump aseguró: “Vamos a trabajar en una relación justa”. “Tuvimos un muy buena llamada”, agregó y calificó la charla de “muy amigable”.
 
Pero la realidad es otra de acuerdo a la transcripción de la llamada revelada por el rotativo de Washington. DT indicó que el muro era lo menos importante de lo que podían hablar, pero que políticamente sí era una prioridad. Esa conversación se dio días después de la llegada de Trump  a la Presidencia de Estados Unidos y comenzó a tener contacto telefónico con mandatarios de varios países. De acuerdo a la transcripción integra de la llamada entre ambos mandatarios el 27 de enero, Trump ofreció la ayuda de los militares de EU para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. No obstante, el telefonema estuvo centrado en la idea de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero al final, admitió, un acuerdo logrado entre su yerno Jared Kushner y el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, el 25 de enero, logró detenerlo.
 
De acuerdo a la transcripción, el republicano señaló: “Yo no quería que Jared se encontrara con Luis, Yo solo quería muy simple (y con un alto nivel de precisión) que pusiéramos un impuesto fronterizo para que los productos que llegan de México a Estados Unidos fueran gravados con una tasa por determinar. ¿Sabes? Podría ser 10 por ciento o 15 por ciento o podría ser 35 por ciento para algunos productos, por ejemplo si los empleos son (de Estados Unidos) desde su base y llevados a México”.
 
Peña Nieto respondió: “Quisiera apelar a usted señor Presidente de que permitiéramos un espacio para una nueva solución entre los dos países. Permítame ser muy específico en un tema: cualquier tema que altere la situación económica de México,  pienso, también constituye un riesgo potencial para Estados Unidos, especialmente en asuntos migratorios”.
 
DT y EPN finalmente acordaron un espacio para el acuerdo entre los equipos de Videgaray y Kushner, yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, para entrar en negociación en el marco del TLC, bajo la amenaza del mandatario estadounidense de imponer un arancel si no lograba llegarse a un pacto. “Es por eso que yo no quería tener esta reunión (entre Kushner y Videgaray). Yo solo quería un impuesto en la frontera. Dicho esto, me encantaría si usted quiere reinstaurar los encuentros entre Luis y un equipo que estoy reuniendo en Estados Unidos (…) Dicho esto, me gustaría intentar y buscar un acuerdo, eso está bien. Pero si no podemos lograr un acuerdo, quiero decirle que vamos a imponer un impuesto muy sustancial en la frontera”.
 
En esta semana, el gobierno de Peña Nieto contradijo a Trump después de que este asegurara que había hablado por teléfono con el mandatario mexicano sobre la caída de la inmigración ilegal a través de la frontera gracias a su política de mano dura. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó: “El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”. Y la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, admitió: la conversación a la cual se refería Trump había sido en persona durante la cumbre del G20.
 
MURO VA Y SIGUE
 
La Cámara de representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de gastos que incluyen un adelanto de mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción de un muro fronterizo con México. Para evitar que los representantes tuvieran que votar sólo sobre el muro, los líderes republicanos lo incorporaron a un proyecto de ley para financiar a varias agencias federales.
 
Prescindiendo de diversas leyes, especialmente ambientales, el Departamento de Seguridad de EU dijo esta semana que permitirá la construcción rápida de barreras y caminos de seguridad a lo largo de la frontera sur del país con México cerca de San Diego. Los proyectos de infraestructura se enfocarían en un segmento de alrededor de 24 kilómetros, desde el Océano Pacífico. El área es uno de los tramos de mayor actividad en la frontera estadounidense. Agentes fronterizos estadounidenses arrestaron a más de 31 mil “extranjeros ilegales” y requisaron más de 4.082 kilos de marihuana y 597 kilos de cocaína en el área de San Diego el año pasado.
 
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional señaló: “El sector sigue siendo un área donde se detecta un elevado volumen de ingresos ilegales, por lo que existe una necesidad inmediata de mejorar la actual infraestructura y de construir barreras fronterizas y caminos adicionales”. La cartera supervisará la instalación de barreras, caminos, cámaras, luces y sensores adicionales en la frontera, bajo la autoridad de la ley de 1996 Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Inmigratoria.
 
MÉXICO INCENDIADO POR LA INSEGURIDAD: SICILIA
 
Tras arribar los integrantes de la Marcha por Morelos al edificio sede de la Secretaría de Gobernación, una comitiva de nueve representantes ingresó para exponer sus demandas. Al enterarse que Miguel Ángel Osorio Chong. Titular de la Segob, no estaba pues se encontraba en un evento en Hidalgo, Javier Sicilia señaló: “Es una pena, pero podemos entenderlo porque el país está incendiado, encañonado por la inseguridad, podemos entender que no se dé abasto, pero también quiero recalcar que el tema de nosotros es muy grave”.
 
El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, indicó que el jueves no marcharían para no afectar el flujo vial. Mencionó en la reunión expondrán seis puntos, entre ellos la creación de un plan de seguridad y continuar con el proceso de exhumación en las fosas de Jojutla y Tetelcingo.
 
La ola de violencia en el país no disminuye. En las últimas horas, en tres hechos distintos, siete personas fueron asesinadas en el estado de Guanajuato, incluido un abogado que habría trabajado en la PGR. Cuatro personas, presuntamente licenciados en derecho, fueron ultimados a bordo de una camioneta BMW a un costado de la carretera estatal Romita-Cuerámaro. Uno de los occisos fue identificado como Ricardo “N”, quien habría laborado en la Procuraduría General de la República.
 
En un camino de terracería, los abogados fueron emboscados por delincuentes. Ricardo “N” conducía la unidad, y hasta el momento se desconoce por qué tomó el camino de terracería donde fueron atacados. Otro ataque armado dejo un saldo de un hombre y una mujer muertos y dos personas más heridas, en el municipio de Apaseo El Alto. De momento, las víctimas no han sido identificadas.
 
DE LOS PASILLOS
 
Ivonne Ortega (de la expresión Recuperemos al PRI), José Ramón Martel (Alianza Generacional), Ulises Ruiz (Democracia Interna), y César Augusto Santiago (Alternativa), dirigentes de expresiones priístas internas, amagaron con hacer el vacío en las cinco mesas de la Asamblea Nacional de su partido si sus propuestas no son incluidas en los dictámenes que se discutirán y votarán en la revisión de estatutos... Tras una reunión con el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, con quien no llegaron a un acuerdo, pactaron ir hasta el final en la defensa de cuatro reformas, colocando como prioridad la consulta a la base para elegir al candidato presidencial rumbo a 2018… “Mantenemos la demanda de que la Asamblea apruebe el método para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República por consulta a la base”, explicó José Encarnación Alfaro, de Alianza Generacional… Ulises Ruiz, señaló: “La prioridad es que todas las candidaturas, incluida la presidencial, se elijan por consulta a la base”…  
 
En la cancha de enfrente, el PAN, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rechazó la propuesta de aparecer en un “spot conjunto” con los aspirantes de Acción Nacional a la Presidencia de la República, tal y como lo ofreció la dirigencia de Ricardo Anaya... “Eso no nos convence. Lo único que hizo este amigo (Ricardo Anaya) fue patear y patear el balón. Es una cosa de risa, nos manda un guión hoy, para grabar la próxima semana, luego ir a post producción… pues el spot estaría al aire del 6 al 8 de septiembre”, argumentó Max Cortázar, jefe de prensa de Moreno Valle, quien recordó que los lineamientos recién aprobados por el árbitro electoral impedirán a liderazgos políticos con aspiraciones aparecer en spots a partir del 8 de septiembre, por lo que sería inútil el esquema propuesto por Anaya…
 
Van saliendo a relucir, día con día, documentos en los cuales queda perfectamente comprobada la aplicación selectiva de la justicia en Quintana Roo. En el escándalo de los avioncitos entre rentados, comprados de mentiritas, bitácoras alteradas, vuelos no realizados pero sí facturados, etcétera, familiares y recomendados del mandatario estatal no han sido nombrados ni les ha caído ninguna piedrita siendo que también estuvieron firmando y autorizando movimientos según se los presentaban –ya realizados, por cierto-. Entre ellos están dos parientes directos y dos recomendados. Uno de ellos protegido de un ex gobernador, el otro con un hermano en la poderosísima Sefiplan. A ellos también debería ponérseles el nombre antes de la (N)…
Pocos, muy pocos, pueden creer sea la figura de Eduardo Ortiz Jasso, la negociación sobre su nombramiento, lo que ponga fin a la muy vista, revista, reconocida, disputa entre el mandatario “panrrista” (PAN-PRD) y el niño verde del PVEM. Tocará a Remberto Estrada decidir si el tal Jasso fue o no inhabilitado y limpiar su expediente para lograr el acceso de éste al control tanto físico como administrativo y económico del patrimonio del estado, de ese señalado como suficientemente saqueado pero que algo ha quedado para los que siguen… (¿Lo hará?)
 
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
Disfruta  de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/epn-es-sumiso-y-complaciente-ante-trump
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo