Google-play App-store
Monterrey N.L.

EPN y PRI, “en caída libre”: WP

“La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de
 nuestro Partido. Pero hoy el momento es otro”: Colosio
 

  • EPN y PRI, “en caída libre”: WP
  • Del Senado a Los Pinos Delfina en resistencia
  • López Obrador, adversario a vencer en 2018
  • TLCAN, difícil negociación asegura Guajardo
  • Seis estados resienten decrecimiento: INEGI
  • ¿Apodos en primer informe de Quintana Roo?

 
Ciudad de México, 27 de julio de 2017.- La evidente y mortal corrupción en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyas obras de infraestructura han permitido el enriquecimiento de miembros de su gabinete y causado la muerte de inocentes; la creciente inseguridad que han hecho del 2016 y este año los más violentos de la historia de México; las persistentes violaciones a derechos humanos y los asesinatos de periodistas y activistas; la desaparición de decenas de miles de personas, particularmente la de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, llevan al PRI a un descenso vertiginoso y garantizan no retendrá la Presidencia de la República el próximo año.
 
La pregunta aquí es: ¿pactarán con PAN y PRD para impulsar e imponer Al candidato de esa alianza y garantizar impunidad para el actual grupo en el poder o Morena y Andrés Manuel López Obrador podrán sortear las trampas puestas incluso en los propios organismos electorales?
 
El periódico estadounidense The Washington Post sostiene en su editorial de ayer,  jueves: el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el PRI resienten una legitimidad llena de cráteres, al hacer referencia al enorme socavón abierto de repente en medio de una autopista al sur de la Ciudad de México, atrapando un coche y matando a los dos pasajeros dentro. El titular del Ejecutivo celebró la apertura de la nueva autopista hace sólo tres meses y enormes carteles fueron erigidos personalmente agradeciéndole por la construcción, los cuales señalaban: “Gracias Señor presidente”. Sin embargo, tras el accidente en el socavón, los trabajadores fueron enviados para derribar las vallas publicitarias.
 
Los escándalos han sido la constante en el gobierno del mexiquense. La lista es larga y los daños a la imagen presidencial y a su partido también: la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; los sobornos de contratistas del gobierno; la fuga de Joaquin “El Chapo” Guzmán; la malograda visita del entonces candidato Donald Trump a Los Pinos; los inexplicables aumentos a los precios del gas; las altas tasas de violencia y asesinatos; y las ejecuciones de periodistas y activistas defensores de derechos humanos. A eso se le suman los fraudes electorales como el reciente en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado por 90 años y, ante la baja aceptación del candidato priísta, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, éste debió intervenir con grandes recursos presupuestales a la campaña para que no se derrumbará en los comicios. El fraude se perpetró en las oficinas distritales del organismo electoral local, en donde se negaron a contar todos los votos de la elección y dieron por bueno el triunfo del abanderado priísta.
 
A la fecha, Delfina Gómez, abanderada de Morena, sigue su lucha por que le sea reconocido su triunfo ante la cerrazón de las autoridades electorales locales y federales. No fueron tomadas en cuenta los cientos de denuncias de irregularidades por parte de los agentes del PRI, desde el transporte ilegal de las urnas y la compra de votos, hasta la intimidación y la violencia. La guerra sucia y las trampas apenas permitieron al PRI mantener el gobierno del Estado de México. Del Mazo obtuvo menos del 34 por ciento de los votos, una pérdida de casi la mitad del apoyo que ese partido recibió en las últimas elecciones. La morenista Delfina Gómez casi le igualó con el 31 por ciento de los sufragios. De ahí que los activistas de izquierda presentaran una petición para un recuento completo, dadas las irregularidades documentadas y la cercanía de la cuenta.
 
Al escribir estas líneas, Delfina Gómez y sus simpatizantes marchaban hacia la residencia oficial de Los Pinos para protestar por el fraude en las elecciones del Estado de México. Junto con sus seguidores pasó la noche afuera del Senado, de donde partió acompañada por Armando Guadiana, ex abanderado a la gubernatura de Coahuila, y el senador Miguel Barbosa, quien se trasladaba en silla de ruedas.
 
Senadores y diputados de Morena ofrecieron su total respaldo a Delfina. Afuera de la Cámara alta, los legisladores realizaron un mitin. El senador Manuel Bartlett aseguró la ex alcaldesa de Texcoco se ha convertido en una líder nacional. Armando Guadiana denunció que en Coahuila y el Estado de México, el PRI y el gobierno ensayaron un fraude que presuntamente intentarán implementar en las elecciones del próximo año.
 
Parte del desprestigio del gobierno de Enrique Peña Nieto se debe a que ha habido una falta de respeto a la voluntad ciudadana, señaló la diputada federal Rocío Nahle. “Está en picada, así lo demuestran las encuestas”,  dijo la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro. “El “primazo” que pretende gobernar el Estado de México va a carecer de legitimidad”, subrayó.
 
Tras dos sexenios de gobiernos panistas, los votantes regresaron al PRI al poder en 2012, pero en ese partido seguían predominando los dinosaurios, la corrupción,  el clientelismo y la intimidación. Las fallidas reformas económicas de Peña Nieto, el rotundo fracaso de su estrategia de seguridad, y la escandalosa corrupción de sus más cercanos sacó a miles de personas a protestar en contra del gobierno del mexiquense. El generalizado descontento a nivel nacional está siendo canalizado por el tabasqueño dos veces candidato presidencial y su nuevo partido, Morena.
 
Luego del fraude en el Edomex, todos los ojos están puestos en la carrera presidencial del próximo año, donde el principal líder opositor, Andrés Manuel López Obrador, es el enemigo a vencer pues las encuestas muestran su avance así como la caída libre experimentada por el PRI en los últimos meses. El propio ex dirigente nacional del PRI, César Camacho, ha admitido: “Sólo con los priístas no ganamos”.
 
DIFÍCIL NEGOCIACIÓN DEL TLCAN
 
Todo parece indicar serán muy complicadas las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para los funcionarios mexicanos implicados, así como para sus homólogos de la iniciativa privada. El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, se reunió el jueves con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado para hablar sobre las prioridades de México en dicha renegociación con Estados Unidos y Canadá, la cual inicia el próximo 16 de agosto. Participaron los coordinadores del PRI, PAN y PRD, así como integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. El encuentro fue a puerta cerrada.
 
“Las estrategias de negociación no se comparten”, dijo el titular de Economía a los senadores al dejar en claro no hará públicos los objetivos de México en la negociación para la modernización del TLCAN. Los detalles de lo planeado como meta y prioridad a lograr durante los próximos encuentros con EU y Canadá sólo se darán a conocer a un pequeño grupo de involucrados, entre negociadores y legisladores. “No es falta de claridad, es tema de estrategia de negociación”, justificó.
 
No obstante, aseguró: “no aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles. Esta negociación tiene que tener la oportunidad de llevar a México y a la asociación estratégica comercial de América del Norte a tomar ventaja de la economía del Siglo 21”. También advirtió: “no se aceptarán restricciones o cuotas al comercio”. Guajardo insistió: la instrucción presidencial es que los negociadores mexicanos busquen construir un acuerdo integral, en particular con EU, donde el país responda en función de los logros que consiga en materia comercial, de seguridad y acuerdos migratorios.
 
El Congreso mexicano rechazó el miércoles la propuesta de EU para eliminar el Capítulo 19 del TLCAN. Por unanimidad, diputados y senadores de todos los partidos pidieron a la Secretaría de Economía llevar esa postura hasta la mesa de renegociación del acuerdo comercial. Los legisladores manifestaron su preocupación ante la propuesta del gobierno estadounidense, pues eso permitiría que los diferendos antidumping, la subvaluación y las salvaguardas sean resueltos de acuerdo con las leyes estadounidenses. Destacaron: el Capítulo 19 del Tratado establece un mecanismo que ofrece una alternativa a la revisión judicial por parte de los tribunales nacionales y propone una revisión a cargo de paneles independientes.
 
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró: el gobierno del presidente Donald Trump podría promover una provisión para frenar la manipulación cambiaria como parte de las conversaciones para reformar el TLCAN. Ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el funcionario dijo que la manipulación cambiaria debe ser atendida “y no sólo hablar de ella”.  Una propuesta del Instituto Peterson de Economía Internacional para involucrarse en intervenciones cambiarias compensatorias es una posibilidad, dijo Peterson.
 
AÑO DE PESADILLA
 
Enero del 2017, cuando todavía se tenían grandes esperanzas de cambio entre quienes creyeron en la disposición de panistas y perredistas para enderezar todo aquello considerado como dañino para los quintanarroenses, siguió el mismo camino de los meses con los cuales cerró 2016 y la inseguridad se enseñoreó y los asuntos espinosos empezaron a guardar el sueño de los justos.
 
Se enlutaron muchos hogares debido a una ola de tragedias, de choques, de accidentes carreteros que no pudo ser rebasada ni siquiera por las venganzas entre grupos de narcotraficantes que también provocaron baños de sangre. Dio inicio la leyenda de “la gallina” y las ejecuciones en la zona sur de la entidad. Se cancela, por inseguridad, el Gran Premio Riviera Maya. No habían transcurrido las primeras 24 horas del día de arranque del año cuando se presentó la primera ejecución y en Playa del Carmen apuñalaron a un joven dejando el cuerpo a un lado de la banqueta frente a su casa.
 
Se incendia una gigantesca palapa en un hotel de la Riviera Maya y con ello se deja al descubierto la falta de equipo tanto material como humano para enfrentar cualquier tipo de conflagración. Justamente en Bonfil, los policías “perdieron” a una banda de sicarios, a los reconocidos por ser los causantes de la refriega en Plaza Solare, cuyo saldo fue de 3 muertos y un herido.  En el interior del Bar Glow Music Hall y en El Ejecutivo, salen despavoridos los clientes al suscitarse balaceras.
 
Justo el 15 de enero tiene lugar la masacre en  el bar Blue Parrot  de Playa del Carmen, hecho difundido a nivel internacional y del cual todavía no existen responsables frente a la mesa de las reformadas autoridades. Dos días después un comando de 30 sicarios ataca el inmueble de la Vicefiscalía en la zona norte. Siguen imponiéndose las motos como vehículos para el ataque.  Se impone una alerta máxima ante la sangrienta disputa por las plazas: Cancún y Playa del Carmen. Descubren a policías en abierta complicidad con las cinco organizaciones criminales que operan en Quintana Roo.
 
Descubren la existencia de un cártel local. Solamente una vez, el comandante de la Décima Región Militar hace referencias y a partir de entonces todo es silencio aunque prevalece la incógnita sobre el blanco de los sicarios atacantes de la Vicefiscalía: iban por funcionarios traidores. Resulta falsa la amenaza de bomba en el Palacio Municipal cancunense, aunque empiezan a recogerse casquillos de AR 15 y calibre 9 mm por parte de los recién llegados policías federales. Aseguran es mucho más visible la presencia del CJNG y los culpan de los últimos hechos sangrientos.
 
A “la gallina” a quien detuvieron, dejaron en libertad y lo volvieron a capturar,  le debe Carlos Manuel Joaquín González surgiera por vez primera la interrogante: ¿qué hace y donde está el gobernador? Porque, de manera increíble para quienes siguen todos los asuntos relacionados con la ley, don Roberto Nájera, a quien mejor será solamente llamarlo “don gallina”, lo pusieron libre… otra vez. Mucho de esto explica los ríos de droga que corren en puntos estratégicos de Cancún, uno de ellos: el crucero.  A golpes asesinan a dos hombres dentro de una bodega situada en la supermanzana 67 de Cancún al tiempo de que otro grupo balea un domicilio en la Región 217.  Dos detenidos en la Zona Hotelera con armas de fuego en su poder fueron liberados luego de presentarse como policías del norte del país. Sus identificaciones nunca fueron checadas.
 
Ni los Reyes Magos libraron de tan funestas experiencias a los cancunenses. Presas de grandes temores, multiplicados en el presente, dio inicio febrero, el día de la Bandera y también mi cumpleaños. Ya le reseñaremos mañana, porque la duda sobre el primer informe del gobierno actual prevalece y no se sabe si en él se hablará de los grandes éxitos logrados en materia de seguridad al haber atrapado a: “el pelos”, “el narices”, “el matacuas”, ”el gorrón”, “el matalascallando” y una larga lista de apodos o de primeros nombres seguidos de una “N” y eso sí que es provocar tranquilidad, ¿o no
 
DE LOS PASILLOS
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó: seis entidades cayeron en decrecimiento, con cifras negativas, por debajo de 0%. Tabasco y Campeche son los más afectados por dicha situación; con un desplome de menos 11.6% y menos 10%, respectivamente, al cierre del primer trimestre del año, en términos anuales.  El PIB de Guerrero cayó a menos de 2.9%; el de Chiapas e Hidalgo se ubicó en menos 1.9%; mientras que Veracruz registró una tasa de menos 1.5% durante el mismo periodo... Al comparar las cifras del cuarto trimestre de 2016 y el primero de este año, la lista de estados con resultados negativos llega a nueve, aunque con retrocesos más moderados. Con índices ajustados por estacionalidad, Campeche es la zona del país con la disminución trimestral más pronunciada, con una baja de menos 2.6%. Le siguen Nayarit, Zacatecas, Colima y Tabasco, con tasas negativas –por debajo de cero- de 2.2%, 1.8%, 1.6% y 1.6%, respectivamente.  Michoacán, Sinaloa, Chiapas y Durango completan la lista de estados con decrecimiento trimestral, con índices negativos de 0.9%, 0.7%, 0.5% y 0.1%, en ese orden...
 
Gran revuelo causo la aparición del hijo del líder petrolero eternamente corrupto Carlos Romero Deschamps cuando, en Mónaco, abordó un Ferrari amarillo, con rayas negras, naquísimo. Muy contentote, luciendo una barriga cervecera, se ubicó del lado del pasajero, porque eso sí, carrazo pero con chofer para que sea el empleado quien disfrute de manejar un vehículo cuyo costo no iguala la suma de su salario de toda la vida. De inmediato se subieron a la red los empleados pagados por el petrolero para señalar el auto era de esos que se rentan en los puntos turísticos. Y, haciendo eco de esto último, habrá que anotar que hasta rentados se paga muchos dólares, euros, miles de pesos por usarlos.  Después de ver el físico, la facha, la naca desenvoltura de Romerito, no cabe la menor duda: hay un Dios que también castiga y lo hizo, en esta ocasión con el padre y el hijo.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
Disfruta  de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/epn-y-pri-en-caida-libre-wp
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo