Google-play App-store
Monterrey N.L.

Impunidad total

“En tiempos de corrupción es cuando más
leyes se dan”: Étienne Bonnot de Condillac
 
  • Impunidad total
  • PRI mueve sus piezas rumbo al 2018
  • 3 descabezadas: PGR, Fepade y SNA
  • “Enrarece y ensombrece” elección: IP
  • Al Senado, Nieto y Elías Beltrán: EC
  • Q. Roo: Ferri en camino;Verde nuevo
  • Sube robo de vehículos: aseguradoras
 
Ciudad de México, 24 de octubre de 2017.- Como en un tablero de ajedrez, el PRI va acomodando sus fichas y realizando los movimientos que le permitirán influir en los resultados de las elecciones del 2018, sin freno alguno. Bien puede asegurarse que estos movimientos se iniciaron con la salida de Raúl Cervantes de la PGR y van tomando forma con el despido de Santiago Nieto de la Fepade, utilizando una aplicación de la ley tan a modo que provoca una de las mayores irritaciones. El punto central no es, localmente, Emilio Lozoya, ni Odebrecht, es el PRI y la sucesión de Peña Nieto, es el manejo libre del dinero en las campañas por venir, es el cierre de una pinza para la pulverización del voto y el bloqueo a cualquier camino que pueda llevar al tabasqueño a poner en peligro a los grupos enquistados en el poder.
 
El PRI, tan poco proclive a la aplicación correcta y en línea de la Ley, se escuda en ella para justificar la decisión tomada por el encargado del despacho en la Procuraduría a quien, por cierto, de no llegar a la eliminación del pase automático puede volver a convertirse en el Fiscal. La revelación del contenido de la misiva de Lozoya a Santiago Niego pudiera no ser tan grave como la interpretación dada por el ex titular de la Fepade y, en cualquier caso, ameritaba solamente una sanción, pero no una destitución que, por cierto, no tomaron en cuenta debe ser confirmada por los senadores quienes, finalmente, fueron los responsables del nombramiento.
 
Van descubriéndose muchos hilos cuando se analiza la renuncia del propio Raúl Cervantes y la expresión “no quiero estorbar”. El hecho de auto catalogarse con una importancia de la magnitud que impedía la llegada del Fiscal, por encima de cualquier exigencia de partidos políticos, de legisladores y de la sociedad misma, simplemente no iba con su personalidad, el “estorbo” se centra en el manejo posterior, en el pretendido para brindarle impunidad a Lozoya Austin, a los ex gobernadores en proceso, de impedir la homologación de códigos penales de tal suerte que quienes ahora están respaldados por el nuevo sistema penal no pudieran escapar de las acusaciones hechas en las entidades en donde cometieron abusos y fraudes.
 
Odebrecht alcanzó ya un primer beneficio porque, junto con el ex director de Pemex, contribuyeron a lograr la llegada de EPN a Los Pinos. Lo que ahora se teje tiene que ver con su sucesor y la cara tan sucia del PRI y la forma en la cual Cervantes se negó a ser calificado en el extranjero con adjetivos muy fuertes al ser estas acciones de escándalo mundial y una de las más señaladas en los niveles de corrupción padecidos por Latinoamérica. El dinero en las campañas políticas surge con todo esto a un primer plano en el cual la posición de Santiago Nieto y sus actuaciones se convertían en el siguiente peligro a eliminar.
 
Los ahora mencionados como probables candidatos del tricolor a la Presidencia tienen un denominador común: no levantan el ánimo del electorado. A cualquiera de ellos, empezando por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, o si en el último momento se descarrilara esa decisión para imponer a Aurelio Nuño, inclusive si se inclinara la balanza por el doctor José Narro, la inyección de dinero para buscar promocionarlos, para liquidar a genios de la transformación de imágenes, para la compra de voluntades, habla de cifras extraordinarias, exorbitantes.  Igual sucedería con el titular de Gobernación, aunque ya su fama está extendida y permitiría ocultar una buena parte de esa enorme inversión para seguir en el poder.
 
De ahí la urgente necesidad del priísmo de eliminar a Nieto e imponer a un nuevo responsable de esta vigilancia a modo y presto a denunciar cualquier alteración en los números proveniente de quienes ni manejan el presupuesto federal, ni tienen acceso a créditos internacionales, ni la cercanía con esa delincuencia organizada siempre tan dispuesta a seguirlos respaldando y menos aún cuentan con tantos funcionarios y ex funcionarios, incluyendo gobernadores, ex gobernadores, senadores y diputados cuyas fortunas les permiten hacer aportaciones millonarias.
 
Las investigaciones de Santiago Nieto sobre la injerencia de Emilio Lozoya en entrega de recursos para la campaña del mexiquense a través de lo sobornos entregados por Odebrecht, avanzaba por el camino correcto y eso es abrir la caja de pandora ya suficiente cargada con elementos probatorios de acciones similares relacionadas con los gobernadores, hoy fuera del poder e inclusive perseguidos. Declaraciones de terceros señalan las entregas económicas realizadas a quien fuera el responsable de la recaudación e inclusive de otras en las cuales el titular de Relaciones Exteriores es el responsable de la recepción de fondos.
 
En el fondo aparece el escándalo, la mano negra de Diego Fernández de Cevallos, la exoneración probablemente de Lozoya, un lavado de rostro recibido como en ningún otro país del mundo para los de Odebrecht, la demostración de una aplicación de la ley tan a modo que impide cualquier castigo para el PRI al verse involucrado en un asunto en el cual recibieron dinero del extranjero para la campaña presidencial y, de paso, dejarle también a Cervantes un camino en el cual puede limpiar un nombre ligado a la incapacidad demostrada.
 
Y viendo hacia adelante un perverso y nada novedoso manipuleo electoral, en el cual solamente la exigencia de reunir más de ochocientos mil votos de respaldo para obtener un registro como candidato independiente ya dice una buena parte de esta voluntad de la mafia del poder, a la cual han sido invitados panistas y perredistas para, con la comparsa verde, de los pesistas, alternativos y moviditos, ponerle el pie completo a quien consideran es el enemigo número uno de ellos, no de México: Andrés Manuel López Obrador.
 
TOTAL IMPUNIDAD
 
Al casi concluir su quinto año de gobierno, la principal preocupación del presidente Enrique Peña Nieto se centra en no ser procesado judicialmente por la lacerante corrupción a lo largo de su gestión. De ahí sus esfuerzos por construir un andamiaje de impunidad para su persona y los integrantes de su primer círculo del poder. Así, no es extraño que en estos momentos no haya un titular en la Procuraduría General de la República, ni en la Fiscalía Anticorrupción o en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El andamiaje de procuración de justicia esta descabezado y los encargados de despacho sólo sirven para congelar expedientes o desaparecerlos en caso de incriminar a algún amigo o socio del inquilino de Los Pinos.
 
Peña Nieto seguirá centrando sus esfuerzos en colocar un incondicional en la nueva Fiscalía General de la Nación. El ex procurador Raúl Cervantes aún no está descartado tras renunciar a la titularidad de la PGR. La labor de Cervantes en la PGR deja mucho que desear y las investigaciones y pendientes se le acumularon: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la violación de derechos humanos en Nochixtlán, Apatzingán y Tlatlaya, los Papeles de Panamá, las indagatorias de ex gobernadores como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Roberto Sandoval, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington, entre otros, los asesinatos de periodistas y defensores  de derechos humanos, los cuales sin duda serán retomados por el nuevo gobierno, de no perpetrarse otro monumental fraude electoral.
 
El proceso electoral del 2018 se “enrarece y ensombrece” y crea más desconfianza en las instituciones, como lo señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La destitución del titular de la Fepade refleja la baja confianza en las instituciones responsables de la impartición de justicia en el país, lo cual se observa año con año, ya que no se denuncian el 93 por ciento de los delitos, señaló y remarcó: la crisis de credibilidad en las instituciones se ha abonado gracias a la discusión sobre el fiscal general y la demora en el nombramiento de un fiscal anticorrupción.
 
Con Santiago Nieto al frente, la Fepade investigó a ex gobernadores priístas: Javier Duarte de Veracruz y César Duarte de Chihuahua, y a un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Arturo Escobar, con lo cual se alejó de la subordinación al gobierno en turno. Más de medio centenar de investigaciones de Santiago Nieto involucran al PRI, incluida la indagatoria al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, asociado al soborno presuntamente recibido cuando fungía como parte del equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.
 
Además de su despido, Santiago Nieto enfrenta la furia de la nomenklatura priísta. Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex y uno de los principales personajes investigados por la Fepade en torno a los sobornos de Odbrecht, ya anunció lo demandará porque, según él, violó sus derechos y dio a conocer información privada. También negó haya amenazado al fiscal destituido la semana pasada. “Le he instruido a mi abogado que demandemos por delitos que se configuren en violación a mis derechos. La denuncia continuará su cauce sea o no fiscal y evidentemente me ha generado un daño inventando una serie de falacias”, dijo Lozoya en una entrevista radiofónica adoptando el papel de víctima a sabiendas de su involucramiento en el triunfo, más de una vez cuestionado, del mexiquense.
 
El PAN apremió al gobierno para aclarar las transferencia que la filial petroquímica de Odebrecht hizo en 2012 a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. “Es indispensable que se aclaren estas transferencias, las cuales nos hacen suponer que la empresa brasileña tejió una sofisticada red de corrupción que implicó apoyos indebidos e ilegales a la campaña priísta de 2012”, señaló en entrevista Fernando Rodríguez, portavoz del blanquiazul.  Sin embargo nada mencionan de la sanción a la cual se hace acreedor el tricolor si se demuestra el ingreso de dinero del extranjero en una campaña política y, nada más y nada menos que con el objetivo de alcanzar la presidencia.
 
“Cada vez más son los elementos que incriminan al PRI y al círculo cercano del presidente Peña Nieto en los sobornos de Odebrecht y sus filiales para comprar favores con cargo a los  impuestos de los ciudadanos. Ahí están los elementos de prueba, ahí están los pelos de la burra como coloquialmente se dice y ni Enrique Ochoa ni el presidente Peña lo podrán contener”, advirtió Jorge López Martín, portavoz de la diputación federal panista. El sexenio está a punto de terminar, es el último año, por lo que habrá que ver para adelante y castigar a quienes todavía tienen la oportunidad de hacerse del poder.
 
Para el senador del PT-Morena, Miguel Barbosa, la remoción de Santiago Nieto muestra la manera en la cual el PRI y el gobierno operarán en los comicios del 2018. La decisión se tomó para evitar que Nieto investigara y concluyera que el PRI obtuvo recursos mediante sobornos para destinarlos en campañas políticas. “Eso habla del comportamiento que van a tener rumbo a las elecciones de 2018”, dijo en entrevista radiofónica. La destitución de Nieto al frente de la Fepade fue dada por el gobierno federal y no por Alberto Elías Beltrán, quien tomó la titularidad interina de la Procuraduría General de la República. “La decisión se tomó en Los Pinos y es un asunto que es imposible de admitir que en un incipiente sistema democrático mexicano haya ese tipo de comportamientos”, subrayó el legislador.
 
Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR, salió al paso de esta percepción y rechazó haber recibido una orden de Los Pinos para destituir a Santiago Nieto de la Fepade. En entrevista de radio, aseguró que la salida no obedeció a una orden externa a la PGR. La decisión, dijo, se tomó tras analizar el actuar de Nieto, “desde que empezó a brindar la información a diversos medios de comunicación, por lo que hasta que tuve la certeza”, de violaciones al debido proceso, se tomó la decisión el viernes. “Nosotros no nos podemos permitir dar información reservada a un medio de comunicación, ni en cualquier otra circunstancia, que pueda poner en riesgo un caso y que los presuntos responsables queden en libertad”, indicó Elías Beltrán. Y, ¿acaso don Alberto pugnará porque Lozoya no quede libre? Parece que sucederá exactamente lo contrario, porque la interpretación de las leyes cada quien las maneja a su modo y las piezas de este ajedrez deben moverse persiguiendo el jaque mate.
 
Con la finalidad de que expongan directamente ante los senadores su versión de los hechos, serán citados por el Senado tanto el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto y como el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quienes darán su versión sobre la remoción del primero y las presuntas implicaciones del caso Odebrecht, informó Ernesto Cordero, presidente de la Cámara alta.
 
FRESCAS DEL CALUROSO CARIBE 
 
Desde hace décadas, un transporte de Cancún a Isla Mujeres ha sido de una utilidad sin límite. El ferri que sale de Puerto Juárez hacia ese punto lo mismo ha transportado pasajeros que autos o ambulancias. Su puesta en marcha e inclusive la adquisición del barco fue producto de la aportación económica de varias familias de esa Isla, dicen de cerca de 40 que formaron una cooperativa, desde donde mucho se ayudó a la llegada de un supuesto cambio a través de Alicia Ricalde Magaña posicionándola en la presidencia municipal y, posteriormente, respaldando a su pupilo Hugo Sánchez.
 
En respuesta y justificando cualquier tipo de ayuda a no estar en APIQRO y tener malas relaciones con quien encabezaba esta dependencia, argumentando también una lejanía vista y constantes encuentros con el gobernador en funciones, doña Alicia poco o casi nada hizo en favor de quienes además de ser sus paisanos fueron quienes hicieron aportaciones de todo tipo para lograr ganara en dos elecciones, porque el objetivo era tener a Hugo de parapeto para seguir ejerciendo plenamente el poder municipal.
 
Ahora sí está en el lugar indicado, pero la sociedad con los señores Orozco, amos y señores de los mares quintanarroenses, es mucho más fuerte y de ahí estén en el punto de convertirse en la competencia de sus paisanos, de los dueños del ferri, de sus pares en muchos renglones. Esto ya no es un proyecto, es una realidad. La reacción no se hará esperar y si bien la competencia siempre es buena, en el caso de esta transportación no existe ninguna necesidad extra, han cubierto todos las requerimientos y como es sabido la economía de los Isleños no es tan boyante como para darle al traste con una autorización más de la misma naturaleza.
 
Y si lo anterior va a levantar en breve una gran ámpula, más lo será cuando se tengan las declaraciones de los involucrados en la búsqueda de un registro perdido y otorgado hace cuatro años por el Partido Verde nada más y nada menos que al titular de Sefiplan, Juan Vergara. Curiosamente perdieron el documento o por lo menos eso han difundido. Sin embargo, ya están buscándolo muy bien y al parecer quienes hicieron el favor al funcionario no tomaron en cuenta los registros y de esos tienen originales y copias y son ligados directamente con el ex niño verde. Más temprano que tarde operarán para evitar vengan desde ese palacio municipal los impedimentos en la trayectoria futura de don Remberto Estrada, a quien no encuentran como salvar de sus propias metidas de pata.
 
DE LOS PASILLOS
 
El Congreso debe abrir la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 a los ciudadanos y reorientar a un mayor gasto en inversión productiva, coincidieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil durante el seminario “Congreso Sombra, análisis del paquete económico 2018”... Cada año, la Cámara de Diputados aprueba un Presupuesto que el Ejecutivo nunca cumple y dispone de los recursos como le viene en gana sin que sufra las consecuencias jurídicas y políticas de ello, reclamó Edna Jaime, directora de México Evalúa… Con la iniciativa del Congreso Sombra se busca que los ciudadanos incidan en la discusión del gasto público, tal como ocurre en otros países, en donde existe esta figura en las Legislaturas y es tomada en cuenta al momento de definir los presupuestos, indicó Mariana Niembro, directora de Borde Político…
 
Los índices delictivos siguen incrementándose conforme avanza esta gestión federal. En cuanto al robo de vehículos, en los primeros nueve meses de este año fueron robados 66 mil 172 unidades aseguradas en el país, una cifra sin precedente, reveló la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). Se registró un incremento de 7 por ciento respecto a los 61 mil 828 robos de enero a septiembre de 2011, el anterior registro más alto, y de 28 por ciento frente a los 51 mil 546 casos del mismo periodo de 2016. Los robos con violencia aumentaron 37 por ciento y llegaron a 40 mil 626 casos, es decir, el 61 por ciento del total. En 15 entidades se registró un nivel récord de robos, destacando el Estado de México y Jalisco, donde se cometió el 42.5 por ciento de este tipo de delitos en territorio nacional.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/impunidad-total
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo