Google-play App-store
Monterrey N.L.

Inermes

“El apresuramiento es padre del fracaso”: Herodoto
 

  • Inermes
  • Sin previsión ni infraestructura ante fenómenos naturales
  • México, ejemplo de rezago, miseria y total subdesarrollo
  • País reprobado en Justicia criminal y Estado de Derecho
  • C-5 y federales “aspirinas” en contra de narcotraficantes
  • Q. Roo: escalofriante, recrudecida y sangrienta realidad
  • PAN, PRD y Morena piden actuar contra la ex de Osorio

 
Ciudad de México, 01 de febrero de 2018.- En el país andamos mal y de malas. Los azotes de la madre naturaleza no dan descanso, se reproducen, se afecta por desgracia a quienes menos tienen. Estos fenómenos causantes de inundaciones en Chiapas, Tabasco, Veracruz, se hubiesen visto reducidos si en las décadas de gobiernos priístas, existiendo los fondos suficientes, se tuviese visión de Estado y futuro. Una planeación organizada, centros y zonas urbanas debidamente equipadas y construcciones adecuadas en las zonas rurales. Sin embargo, nada de eso se ha visto y todo apunta a no tenerlo contemplado hasta que la administración de los recursos públicos se maneje con total honestidad. No hay suficientes pipas aéreas para apagar incendios forestales, tampoco equipo adecuado para rescate en poblaciones sumergidas en el agua, ni que decir de la maquinaria adecuada para enfrentar los efectos de los sismos.
 
Carentes de todo ello intentan hacernos creer estamos mejor que nunca, el país se desarrolló, somos parte de las naciones emergentes, disminuye el número de pobres y hasta se realizarán trasplantes de órganos -operaciones en extremo delicadas y de alto costo- simplemente con estar inscrito en el célebre, insuficiente e inservible, seguro popular. En sentido contrario, aparece el desempleo, el cierre de empresas, la burocratización que lleva a una facturación absurda y a llenar 160 requisitos para poder poner en marcha un negocio; imágenes distribuidas en las redes sociales nos revelan la miseria existente en muchos puntos de la geografía nacional totalmente abandonados; la escasez de medicamentos es cada día mayor y se ve sustancialmente disminuido el cuadro básico de los nosocomios públicos y eso de los trasplantes de órganos no quedó claro al negarse a revelar todavía no prende la cultura de la donación y, lo que es peor, son tan largas las listas de solicitantes que salvan al que paga más.
 
Son tan absurdos los enfoques gubernamentales y se dictan ordenamientos al vapor, al tiempo de anunciar pomposamente remedios inútiles, que se hace indispensable recordarles el principio de todas las acciones, lo básico, lo elemental a cubrir si se quiere tener éxito. Una de estas resoluciones sin sentido la están llevando a cabo enviando federales a las zonas urbanas que, a criterio del campechano Renato Sales, son violentas. Poseedores de una palabra y acusación sin oportunidad de mostrar inocencia, la actuación de esta élite de uniformados extiende su prepotencia hacia sus pares en los municipales y estatales a quienes ven como los más jodidos y corruptos. Hacen gala de sus prestaciones, salarios, de estudios inclusive profesionales, y multiplican humillaciones y hacen ver su trabajo mucho más valioso que el desempeñado día tras día por quienes, para ellos, han demostrado absoluta incapacidad.
 
Los matutes locales reciben ínfimos salarios, su seguro de vida, si cuentan con una copia de la póliza, señala un pago por fallecimiento en funciones de apenas cien mil pesos. No cuentan ni con el armamento, ni el equipo que garantice pueden enfrentarse de igual a igual con las mafias y lo que estos tienen para su operación. Los servicios de inteligencia son prácticamente inexistentes y, en tanto a los federales se les dota de aparatos sofisticados de comunicación, los de casa no cuentan con radios o con teléfonos satelitales, salvo los jerarcas quienes los utilizan más para saber sobre el estado de ánimo de su jefe, ya sea el alcalde o el gobernador, y estar a la orden para atender cualquier petición. Para los federales estas bases policiacas son, todas, cómplices de la mafia, como si desconocieran las relaciones de sus superiores con toda clase de organizaciones, cierran los ojos a la protección de las rutas y montan retenes en donde vehículos familiares son minuciosamente revisados.
 
Capacitar seriamente a los policías, dotarlos de todo lo necesario para el cumplimiento de su peligrosa responsabilidad, garantizarles una vida familiar digna estando vivos o cuando por desgracia fallezcan, podría ser verdaderamente un primer paso con el cual los ciudadanos empezarían por recobrar la confianza hasta para poder brindarles la palabra y el saludo, para no acelerar cuando se acerca una patrulla porque no se sabe con exactitud si son guardianes del orden o parte de la delincuencia. La estrategia integral plantea estas acciones en donde también se incluye, en un primer plano, erradicar el pandillerismo dándoles a los jóvenes la oportunidad de percibir un salario en tanto se preparan para desempeñar un oficio. Es entonces cuando se abate la pobreza de manera efectiva.
 
JUSTICIA CRIMINAL: MÉXICO REPROBADO 
 
Pocos resultados se esperan de la aplicación de la misma estrategia contra la delincuencia organizada en el país. Con bombo y platillo se anunció la “cacería” de 22 mil delincuentes, por parte de 5 mil elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) desplegados en Los Cabos, Cancún, Ciudad Juárez, Colima, Tecomán y Manzanillo, en una primera etapa, para capturar a los generadores de violencia en esas zonas. Se aplica el mismo método de confrontación directa contra las organizaciones criminales, la cual ha agudizado la violencia en diversas entidades, por lo cual no es posible esperar reducciones en los índices delictivos. De hecho, los propios responsables de este operativo no se atreven a señalar un estimado de en cuánto o cuándo podría reducirse el crimen. 
 
Es precisamente la justicia criminal mexicana una de las peores evaluadas en todo el mundo. De acuerdo con el informe Rule of law index 2017-2018, el cual mide a través de ocho puntos el Estado de derecho en el que se desarrollan 113 países, México posee un sistema criminal peor que el de Irán y un nivel de acceso a la justicia más bajo que el de El Salvador. Ese documento, presentado por la organización World Justice Proyect (WJP), evaluó la restricción del poder al gobierno, la ausencia de corrupción, el gobierno abierto, los derechos fundamentales, el orden y la seguridad, el cumplimiento normativo y la justicia civil y criminal.
 
México es uno de los peor calificados en ese listado y se ubica en el puesto 92, según la percepción que sus ciudadanos tuvieron de esos factores, mientras Irán se encuentra en el 80 y El Salvador en el 79. La evaluación general de México fue de 0.45, en una escala donde la máxima puntuación es uno y representa un mayor apego al Estado de derecho. La lista la encabezan Dinamarca, Noruega y Finlandia, en los tres primeros lugares. La justicia criminal, referida a la calidad de las investigaciones contra presuntos delincuentes y la efectividad para dictarles sentencia, fue la peor calificada por los mexicanos, con una evaluación de 0.30, número por debajo de los 0.45 puntos acumulados por Irán en ese rubro.
 
Los datos de ese reporte dan cuenta con precisión de las adversas condiciones resentidas en nuestro país en los ocho rubros ligados al Estado de derecho. De ahí la desconfianza e incredulidad en los dichos de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, quien asegura: los policías federales y de la PGR “van con órdenes de aprehensión en la mano a investigar y capturar a quienes han generado homicidios y delitos contra la salud, incluidos objetivos prioritarios”. A Los Cabos y Cancún fueron enviados agentes de la División de Gendarmería con el fin, dijo, de brindar seguridad a los empleados turísticos y a los visitantes.
 
La incertidumbre es mayor en casos como Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las localidades con más homicidios dolosos en 2017. Sales advirtió: “quisiera destacar Ciudad Juárez, que es un punto fronterizo en donde hay que actuar con rapidez y coordinación con el gobierno del estado, con la Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública estatal, para evitar que crezca la incidencia delictiva”. Respecto a Manzanillo y Tecomán, indicó, han aumentado los asesinatos por las pugnas entre bandas del crimen organizado, principalmente en el puerto, a donde llegan los precursores químicos de Asía para elaborar drogas sintéticas.
 
El comisionado Nacional de Seguridad señaló: “hay que decirlo porque por el Puerto de Manzanillo arriban precursores químicos que se utilizan para la producción del fentanilo, un opioide altamente demandado en Estados Unidos. Eso ha generado que el punto de arribo se convierta en un espacio de disputa en el mercado salvaje, que es el mercado de las drogas, un mercado en el que los incumplimientos contractuales se dirimen a balazos”. El funcionario adelantó: los grupos especiales también serán enviados a algunos municipios de Jalisco con altos índices delictivos.
 
NI COMO CREERLES
 
Al encontrar información sobre el descubrimiento en Guerrero de 15 bolsas conteniendo restos humanos; cuando de nuevo se registra en Chihuahua y solamente durante enero el asesinato de 16 mujeres; al saberse del fétido olor de los cadáveres descompuestos dentro del Semefo michoacano;  escuchar de nuevo explicaciones absurdas dadas a los familiares de desaparecidos ante la incapacidad de identificar 33 cadáveres encontrados en Nayarit; y el reporte diario de crímenes y ejecuciones a lo largo del país mismo que crece ante la pasividad de los gobiernos, hace ver que las medidas y decisiones adoptadas y hechas del conocimiento público solamente son para lucirse personalmente, para intentar justificar un sueldo inmerecido.
 
Ilógico es creer que en Quintana Roo, después de 16 meses de gobierno, decidirse a utilizar un inmueble, el del Auditorio del Bienestar, ubicado en la avenida principal, en la de la entrada del aeropuerto a la Ciudad, a la zona hotelera más cercana a ésta, misma que permanece a oscuras, sin banquetas, sin trazo urbanístico alguno y para colmo contando al lado con un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, va a solucionarse la inseguridad en Cancún. Tampoco abona la llegada de federales, ordenamiento hechos en el pasado cuyos resultados fueron no sólo insatisfactorios sino incrementaron las acciones de las mafias. A estas alturas y pasado un tiempo más que suficiente para reaccionar y accionar, se sigue culpando a los anteriores gobiernos de todos los males.
 
Noviembre 30: un ejecutado y otro acribillado frente a la patrulla; 29: mujer asesinada frente a su esposo; 28: comando armado asalta un supermercado y logra huir un “levantado”; 26: menor de edad, ejecutado; 25: mujer asesinada con arma de fuego; 24: atentado con bombas caseras, balean a una mujer y a su hija de 3 años; 23: descubren ejecutado en una obra negra; 22: narcomenudistas atrapados con 10 kilos de cocaína; 20: en plena vía pública ejecutan a otro sujeto, es el 188 del año solamente en Cancún; 19: cuelgan dos narcomantas y encuentran cadáver calcinado y sin manos; 18: ejecutan a chofer de transporte público; 17: empresario libra intento de ejecución en tanto un taxista aparece muerto por tiro de gracia; 15: Raúl Pérez Palma se fuga del Cereso y encuentran cadáver “encintado”; 13: cuerpo abandonado con dos impactos de bala en la cabeza; 12: reportan sábado violento con saldo de tres ejecutados; 11: dos ejecutados y tres baleados;  7: adolescente baleado y adulto decapitado; 6: ejecutado a quemarropa y embolsado encuentran un cadáver descuartizado.
 
Y en estos lares en donde la seguridad es reclamo generalizado y no atendido se vivió un fin de año nada envidiable. Diciembre 26: infante muerto al estallarle un cohete, mujer ejecutada y hombre asesinado; 25: comando armado consigue en asalto un botín de 5 millones de pesos; 24: balean a 3 jóvenes, dos ejecutados; 23: fémina ultimada, otra narcomanta, ejecutan a capitán de meseros y se sabe de una narcoguerra en Playa del Carmen; 21 y 22: avionazo y accidente carretero, con saña asesinan y decapitan en pleno centro de Cancún a un sujeto, otro aparece embolsado en Tulum; 20: tocó el turno a cruceristas originarios de Brasil, EU y Suecia; 18: asaltan al hotel Gran Palladiun de Playa del Carmen; 17: robo, persecución y balacera, un ejecutado y otra embolsada; 16: asalto millonario a un banco, ejecutan a “El Caricaturas”; 15: paro de policías en Tulum, narcomanta, acribillan a una mujer en pleno tianguis; 14: encuentran otro cadáver encobijado, rafaguean un domicilio, cesan al jefe policiaco de Solidaridad;  13: violentos asaltos a tlapalería y afamada cafetería; 12: paro de custodios de la cárcel playense.
 
Diciembre 7: ejecutan a ex funcionario de Solidaridad, la cabeza apareció en bolsa blanca y el resto en bolsas negras; 5: denuncian desaparición de agente aduanero; 5: con cuatro impactos de bala asesinan frente a su casa a conocido abogado; 4: ejecutan al administrador de dos bares en Carrillo Puerto, tío y sobrino son asesinados cuando pintaban su casa en Cancún  y acribillan a motociclista; en plena avenida Kabah, importante arteria de Cancún, acribillan en el tianguis y frente a su esposa a un sujeto, también reportan en el lugar a dos heridos; 2: dos degollados, un taxista ejecutado, balean a dos hombres; 1: con todo y amenaza aparece otro cuerpo desmembrado y desollado.
 
Este es el escenario real que se vive en Quintana Roo, sin maquillaje, día tras día. Mentira que se trate de meras percepciones de inseguridad, ahí está el registro puntual de los hechos. De ahí la multiplicación de demandas, el descontento, la exigencia al gobierno de Carlos Manuel Joaquín González de ponerse a trabajar y dejar de lado discursos y afanes de venganza. La ley y la aplicación de justicia para quienes han obrado en contra de los quintanarroenses tiene su propio camino, por lo tanto, cada quien debe responder por la responsabilidad que tiene y no andar derramando informaciones falsas y aplausos pagados.
 
DE LOS PASILLOS
 
Dirigentes y legisladores del PAN, PRD y Morena exigieron se actué y sanciones el financiamiento ilegal al PRI en la campaña presidencial del 2012, tras darse a conocer que Nuvia Mayorga, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, colaboradora cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, es investigada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las presuntas aportaciones de Odebrecht a dicha campaña… Mayorga es indagada por el manejo financiero que realizó en el PRI cuando era comisionada de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional, tiempo en el cual Osorio Chong era secretario de Organización del partido… Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, demandó a la Fepade y a la PGR llevar ante la justicia a los involucrados en el financiamiento de la campaña del PRI con dinero sucio… Ángel Ávila, secretario general del PRD, urgió aclarar el involucramiento de Mayorga en la apertura de cuentas bancarias en las Islas Caimán para recibir sobornos de Odebrecht… Y el diputado de Morena, Vidal Llerenas, presidente de la Comisión Investigadora de los contratos de empresas públicas, señaló: “la información publicada confirmaría que el dinero de los sobornos de Odebrecht fue a dar al PRI y que fue a través de Mayorga”.
 
Al cerrar el sexenio de Enrique Peña Nieto, cada día es más clara la finalidad de la reforma energética impulsada por el mexiquense: trasladar la riqueza energética nacional a manos de empresas trasnacionales. En este proceso es lógico enterarse de que la petrolera anglo-holandesa Shell se coronó como la principal ganadora de la primera fase de la Ronda 2.4 al quedarse con cinco de los hasta ahora 9 bloques licitados. De esa lista, cuatro los ganó en consorcio con Qatar Petroleum y uno con Pemex… Shell Exploración y Extracción de México y Pemex Exploración y Producción ganaron el Área 2 del bloque Perdido, cuya área se encuentra frente al litoral del estado de Tamaulipas. En el Área 3, 4, 6 y 7 de dicho bloque se las llevaron Shell Exploración y Extracción de México y Qatar Petroleum International. El Área 5 del mismo bloque se la llevo Pemex. Mientras que el Área 1, 8 y 9 del bloque Perdido quedaron desiertas…
 
Un amparo promovido por el ex gobernador Eugenio Hernández ante el auto de formal prisión en su contra por los delitos de peculado y lavado de dinero fue suspendido luego de que la Coordinación Jurídica del Gobierno de Tamaulipas presentó una queja contra el juez de distrito Rodrigo Allen Ortiz Orozco por negarle acceso al expediente… El pasado 6 de octubre, elementos de la PGJE detuvieron al ex mandatario tamaulipeco por orden de un juez, al ser acusado de peculado y lavado de dinero por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT)… Seis días después, la defensa de Hernández solicitó un amparo contra el auto de formal prisión para que enfrentara en libertad el proceso de la causa penal 67/2017, por la cual está recluido en el penal de Ciudad Victoria desde hace casi cuatro meses…
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/inermes
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo