Google-play App-store
Monterrey N.L.

Osorio Chong, reparte culpas

          “Lo que se obtiene con violencia, solamente
                                               se puede mantener con violencia”: M. Gandhi
 
 

  • Osorio Chong, reparte culpas
  • Aplauden a  los de las “manos ensangrentadas”
  • Fustiga Clavillazo plan presentado por AMLO
  • Errática conferencia la de Alberto Elías Beltrán
  • Señalan de mentirosos a funcionarios de la PGR
  • Q: Roo: sigue reality show de cajas de seguridad
  •  CSG presenta libro justificando firma del TLC

 
Ciudad de México, Noviembre 23, 2017.-  ¿Qué tanta culpa tienen las autoridades de mantener el comportamiento que tiene a los mexicanos sumidos en la inseguridad? Ha sido muy fácil para el responsable del gabinete de seguridad y aspirante a candidato a la presidencia de la República. Miguel Ángel Osorio Chong, sostener son cientos de municipios los que carecen de un cuerpo de policías adecuado. Reconocer los daños y las carencias se ha hecho una costumbre aceptada por los ciudadanos sin que con esta exposición se presente una solución inmediata, una estrategia adecuada para enfrentar los profundos problemas que aquejan al país. Durante su presentación en el senado, retumbó el número de ejecutados durante el mes de octubre: más de dos mil 300, un promedio de siete diarios.
 
Habló de la Ley de Seguridad Interior y la defendió porque, sostuvo, es para la seguridad de los ciudadanos e instó a legislar a los senadores al tiempo de hablar de la gran policía federal con la cual se cuenta porque es “de elite”. Fustigó a los senadores señalándoles conoce de los casos de feminicidios y dejó entrever le estaban haciendo, como AL presidente, “bulín”. Mostrando un alto grado de insensibilidad, reconoció el crecimiento de las mafias, de los grupos de delincuentes y responsabilizó directamente a los municipios de este crecimiento, es en esos territorios en donde se comete el mayor número de delitos, dijo..
 
Pero,  la responsabilidad ciudadana por lo que hoy se registra está a la vista. Se presenta un ex mandatario como Felipe Calderón, cuyo balance de muertos y desaparecidos alcanza muchos miles de mexicanos, y es aplaudido al entrar a un sitio público. Se le acerca la gente para sacarse una fotografía, lo tratan como si fuese un héroe y parecen olvidar los daños causados durante su mandato. Al actual titular del Ejecutivo le siguen festinando sus eventos faraónicos, dan por ciertas las cifras con las cuales adorna sus participaciones. Callan al momento de exigirle cuentas sobre el dinero recaudado para las reestructuraciones de vivienda en Oaxaca, en Chiapas, en la Ciudad de México, refugiándose los funcionarios en las gestiones realizadas para la obtención de créditos.
 
Penales convertidos en refugios de organizaciones delictuosas, aceptación tácita de supuestas investigaciones hechas al vapor, como la realizada en el caso del funcionario de televisa, muerto al ser baleado cuando circulaba a bordo de su bicicleta. Los reflectores de manera inmediata apuntaron hacia los elementos de seguridad que le seguían a bordo de una camioneta. Nadie, ni los de esa empresa, están ciertos de contar con una versión fidedigna sobre este crimen. Como tampoco se ha recibido información sobre el asesinato cometido en contra del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California Sur, el cual suma a su hijo también acribillado y a su esposa e hija gravemente heridas.
 
¿Ha habido hasta ahora alguna declaración sobre la forma de enfrentar a las mafias provenientes de quienes aspiran a ser votados para llegar a Los Pinos? Dicen obedece la falta de pronunciamiento al respeto a los tiempos pero ¿quién respeta la vida humana, quien las tragedias familiares de cada día, quién muestra interés sobre los grandes temas, los graves problemas diariamente aparecidos en la inciertas existencias de los mexicanos? Ante estas ausencias, la presentación del plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador está siendo llevado como “acto anticipado de campaña” ante el INE por don clavillazo, Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI. El vacío de otras organizaciones políticas y su desconocimiento sobre las realidades que se viven en las regiones, en todos los rincones del país, los lleva a lanzarse sobre quien tiene claros los objetivos y la visión de recomposición.
 
Al mismo tiempo, Luis Videgaray se encargó de destapar a José Antonio Meade, de quien se dijo gran amigo desde hace muchos años, siendo el hombre que tiene el rumbo de México, la guía del futuro, el hacedor de la estabilidad financiera y económica. Así, un año antes, el vicepresidente le cede a quien apadrina como sucesor el poder, baja del gran foro a su jefe, a EPN, lo deja sin timón para cedérselo al titular de Hacienda, dando por un hecho será el candidato tricolor. Solamente falta hable del apoyo que, de ser nominado, recibirá de los gobernadores panistas para cerrar el gran cuadro. Compararlo con Plutarco Elías Calles tiene fondo político adecuado para los priístas pero pocos, muy pocos beneficios conocidos por la mayoría de mexicanos.
 
Y así, en tanto la población se enfrenta a situaciones difíciles, a los gobernantes les urge declarar bienes o someterse al polígrafo o hacerse exámenes anti-doping como si sus declaraciones fueran ciertas, verdaderas, se sometieran a investigación; mentir ha sido  una característica existencial de los políticos y estar ciertos de no ser consumidores de drogas nada tiene que ver con los saqueos llevados a cabo, con las corruptelas, con la impunidad reinante. Ya tuvimos a Fox y sus pastillas para el dolor ingeridas con el tecito preparado por doña Marta. Desde el inicio de su mandato fue muy conocido el alcoholismo de Calderón y los daños tiroideos de Peña Nieto son apenas sí el principio de otras enfermedades reflejadas en su comportamiento público.
 
HALLAZGO EN CAJAS DE SEGURIDAD
 
Lo que nadie conocía y sin necesidad de pagar anualidades o contar con un contrato de arrendamiento, quedó a la vista como parte de los hallazgos en las cajas de seguridad de la empresa FNS en Cancún, Quintana Roo un catálogo completo de malas actuaciones de funcionarios federales. Se encontraron mentiras, violaciones, abusos, cinismo, autoritarismo, faltas de respeto y de remate desacatos al Poder Judicial. Así quedó claramente expuesto por los representantes de los arrendatarios al término de la conferencia de prensa en la cual, con pleno desconocimiento del lenguaje, el encargo del despacho en PGR “pido” disculpas a los usuarios de las bóvedas en lugar de ofrecerlas.
 
Alberto Elías Beltrán se presentó en conocido hotel cercano al aeropuerto de Cancún con hora y media de retraso acompañado de Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, de Saide Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de derechos humanos y Adriana Campos López, visitadora general de la PGR. Su presentación resultó una repetición de lo tantas veces pronunciado por Lira Salas, informando ya habían encontrado millones de dólares, armas y elementos utilizados por los narcotraficantes, dentro de las cajas de seguridad. Lamentó las molestias causadas, aseguró no se había cometido ninguna violación a las leyes y  pretendió vestirse como un funcionario serio y responsable.
 
Solamente se permitieron cinco preguntas, registrándose a los periodistas participantes con anticipación. A las tres primeras interrogantes el funcionario respondió rápidamente y sin salirse del discurso reiteradamente pronunciado, eludiendo el tema central planteado. La cuarta fue hecha por la corresponsal de La Jornada quien cuestionó sobre el desacato a la autoridad judicial al no permitir la entrada de actuarios quienes portaban la orden del juez correspondiente. Sin el menor rubor negó el hecho e inclusive habló del  ordenamiento del juez para llevar a cabo esa revisión el próximo 18 de diciembre. Patricia Vázquez lo encaró sobre las peticiones hechas para que los usuarios, al ser llamados para la entrega de sus pertenencias, se desistieran de los amparos y de cualquier queja en donde resultara dañada su persona o la PGR, lo cual virtualmente negado por Elías Beltrán.
 
Quien esto escribe le expuso el comportamiento errático, insultante de Lira Salas, quien se ha contradicho una y otra vez en sus declaraciones sobre la actuación de la SEIDO; la forma inadecuada, con trato de delincuentes con el cual acompañan las gestiones para la devolución de bienes depositados en las cajas; la serie interminable de presuntas formas de ser atendidos: dan a conocer un número telefónico para solicitar cita en México, más tarde eso ya no vale y se realizará una lista en donde jerarquizaran las necesidades de los usuarios, al día siguiente cambian las reglas y se pasará a quienes ahí se encuentran. El mínimo de duración de las supuestas entrevistas es de cuatro largas horas y han sido cinco las relaciones elaboradas sin éxito alguno para quienes reclaman.
 
Se le hizo saber a Elías Beltrán de la exigencia de renunciar al amparo y desistirse de cualquier queja en contra de la institución para poder recuperar sus bienes, lo cual representa renunciar a sus derechos ciudadanos; hubo un ejemplo que dice mucho: comprobar la pertenencia de la joya heredada por la abuela con una factura o una foto en donde la pieza sea lucida por la antecesora o la heredera. Ante la inexistencia de lo solicitado pidieron como comprobante ¡el acta de defunción de la señora! Como estas se han presentado toda una serie de aberraciones en las cuales incluyen la presentación de declaraciones fiscales presentadas de cinco años a la fecha para poder considerar son lícitos 2 mil 500 dólares. De todo esto, se le dijo, existen pruebas que han sido debidamente grabadas para sustentar denuncias posteriores.
 
Sobre la comisión de todos los abusos se le informó tenía conocimiento su secretario de nombre Luis Cobos, con quien se habló hasta en dos ocasiones notificándole la serie de arbitrariedades y abusos cometidos por ese personal. También se hizo referencia al mensaje que le enviara uno de sus mejores amigos para ponerlo al tanto del comportamiento de sus subalternos. Al tiempo de ir escuchando semejante denuncia, el rostro de Elías Beltrán se  fue transformando en tanto, Israel Lira Salas, volteaba insistentemente a ver a su jefe, tratando de adivinar su reacción, palideciendo rápidamente al igual que las dos funcionarias quienes mostraban signos de alarma.
 
Aseguró el encargado del despacho en PGR, doblaría el número de personas asignadas para acelerar la entrega de las cajas y se solicitaría un mínimo de requisitos. Sin embargo no dijo cuál sería la ruta a seguir y mucho menos cuál es su consideración de “mínimos requisitos”. Considerando se haga realidad la promesa vertida se le advirtió del peligro en el que han puesto a los ciudadanos a quienes les entregan las pertenencias. Cuentan con domicilios, nombres, teléfonos y hasta una lista detallada de los bienes y, ateniéndose al trabajo anterior de Doña Lety como policía federal, nadie está seguro de no ser asaltado como ya lo fueron dos cancunenses: uno en su casa otro en la oficina. Ofreció atenderían la seguridad de quienes saldrán con sus bienes.
 
Para el vocero y los abogados de los usuarios, el funcionario mintió en sus declaraciones. Sí existen violaciones a la ley, si se dio el desacato, sí han actuado arbitrariamente y si seguirán adelante con sus demandas que abarcan ya el terreno penal e irán contra estos funcionarios y las dependencias de la PGR como la de derechos humanos al presentar una exoneración sin haber realizado antes alguna investigación e inclusive sin haberse presentado en el lugar.
 
Obviamente las conjeturas sobre lo encontrado o lo no encontrado en esas cajas se han multiplicado teniendo como denominador común el nombre de Eugenio Hernández, pero también el de Javier Duarte y la presencia de sus dos sobrinos viviendo en Cancún respaldando los dichos en su expresión de “me estoy mordiendo un huevo para ano hablar”, aunque también señalan a Roberto Borge bajo el supuesto de lanzar amenazas contra el inquilino de Los Pinos. No hay un solo ciudadano que de por cierta la búsqueda de estupefacientes o dinero o armas provenientes del cártel de Doña Lety y como tampoco se menciona a otra organización criminal, en este entorno hasta se habla de un “pitazo” para que algunos usuarios sacaran con dos semanas de anticipación a los hechos lo guardado en las cajas y relacionan al propietario del inmueble como el responsable de la fuga de información.
 
Todavía falta le entreguen sus pertenencias a más de 600 usuarios enlistados una y otra vez por los subalternos de Lira Salas. Ya le entregaron el contenido de las cajas a 290 y advierten que el resto no se ha presentado a realizar su solicitud de devolución. ¿Por qué? Ya se verá y sin duda tarde o temprano habremos de conocer la verdad de este reality show.
 
DE LOS PASILLOS
 
“Aliados y Adversarios: TLCAN 1988-2017” es el título del libro que presento el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Utilizó el número de cuartillas que le vino en gana para justificar esta firma y hacer los señalamientos sobre lo que sus sucesores han hecho mal. Obviamente Donald Trump también es culpado, no debió llegar a la presidencia… Ni hay estrategia de seguridad ni existe siquiera un modelo a seguir y las cifras siguen siendo terribles porque se presenta un asesinato cada 15 minutos. La existencia de una parálisis gubernamental en este terreno resulta inexplicable y sobrecogedor, opina Guillermo Valdez, analista sobre el tema…El incremento salarial tan cacareado y festinado por el Ejecutivo Federal alcanza justamente para medio kilo de tortillas y, lo gastado en semejante anuncio cubre más 100 mil impactantes aumentos… Otros tres defensores de Derechos Humanos tienen sobre su persona amenazas de muerte y siguen sin contar con personal para el resguardo, como sucede con los periodistas y otros defensores permanentemente acosados…Las pólizas de seguros que se auto aprobaron los eficientes curuleros alcanza  la cifra de 211 millones de pesos ¿los seguimos manteniendo?.... ¿Si Agustín Carstens siguiera una diera de 88 pesos con 36 centavos para comer quedaría con la barriga llena y el corazón contento?
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano
 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/osorio-chong-reparte-culpas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo