Google-play App-store
Monterrey N.L.

Rechazos a la propuesta de Enrique de la Madrid

“Cesen las palabras, por favor, y sean las obras quienes hablen”: San Antonio de Padua

  • Mariguanadas
  • Rechazos a la propuesta de Enrique de la Madrid
  • José Antonito Meade, en picada a gran velocidad
  • Paga Anaya la división creada al interior del PAN
  • Elecciones complican renegociación del TLCAN
  • Quintana Roo: Carlos Joaquín, el junior inexperto

 
Ciudad de México, 26 de enero de 2018.- Han sido sumamente sorprendentes las declaraciones de funcionarios del gabinete presidencial expuestas en los últimos días y, de ellas, la provocadora de reacciones de unidad, es decir, todas en contra, fue la expresada por Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo. Sostuvo al plantear la posibilidad de legalizar la venta y consumo de mariguana: “me gustaría ver que se pudiera hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México”. Defendió además este consumo al señalar “científicamente es menos dañina que el alcohol y el tabaco”. En momentos en los cuales entidades como Tamaulipas, Guerero y Nayarit están convertidos en auténticos campos de batalla, esta propuesta es el reflejo total de la ignorancia vista ya como elemento básico en los funcionarios federales.
 
Ajenos a los hechos registrados en el país de verdad y no en el imaginado y recreado en sus mentes, no están enterados de la pugna entre mafias del narcotráfico existente justo en los centros turísticos, y no solamente en los mencionados y ubicados como número uno, sino en Acapulco, Vallarta, Veracruz, Colima, etcétera, y no precisamente por la venta de la canabis sino por el comercio de cocaína, heroína y drogas sintéticas. Autorizar la mariguana vendrá a aumentar su distribución en las universidades, en las preparatorias, en secundarias e inclusive y por desgracia hasta en las primarias, dañando el futuro de los jóvenes a quienes se intenta alejar de este tipo de consumo, concientizarlos a través de pláticas llevadas a cabo permanentemente en las escuelas particulares y de acuerdo a un calendario propuesto por organizaciones civiles en las aulas públicas, mostrando hasta donde pueden perderse facultades y la propia vida si se llega a la adicción.
 
No ayudaría absolutamente en nada una autorización de consumo recreativo como la propuesta por el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid quien, antes de hablar, debería recordar la forma en la cual ha sido derrotado cuando se dispone a lograr un cargo de elección popular. El rechazo obedece a la negativa de los ciudadanos a darle entrada a sus ideas concebidas solamente por él como de avanzada. Habrá que ver si tales pensamientos son o no producto del nerviosismo producto de ver su nombre involucrado de manera directa en la Estafa Maestra, ya que la participación de Banobras, en ese tiempo bajo su dirección, ha sido debidamente documentada y por las autoridades no por la demandada agencia Animal Político, quienes solamente se encargaron de su difusión.
 
CANDIDATOS PONCHADOS
 
Apenas son precampañas, señalan quienes ven estancadas o disminuidas las simpatías hacia sus “aspirantes” a candidatos. José Antonio Meade va en picada a gran velocidad y Ricardo Anaya ni tocando la flauta atrae. El equipo del panista pretendidamente vestido de tricolor haciendo resaltar el verde y con el corazón azul, sabe de lo peligroso de dejarse fotografiar junto a líderes de esos partidos a nivel estatal o de funcionarios surgidos de éstos, por lo que puede pasar en un futuro gane o no la posición por la cual se hace propaganda, es decir, la de candidato oficial. En todos los partidos que lo apapachan e inclusive hasta el PAN a quien también le ha servido en posiciones importantes dentro de los gabinetes formados durante 12 años, existen ejemplos de corrupción y de ellos sobresale la impunidad.
 
Solicitando primero la adopción de las huestes priístas en sus giras los desprecia. Señalan se busca la adhesión ciudadana, pero éste objetivo es el más lejano en virtud de las decisiones emanadas de las secretarías bajo su cargo. Ni en la Sedesol logró éxitos sino todo lo contrario al aumentar considerablemente el número de jodidos. Ni que decir de su paso por Hacienda en donde lo superado fueron las pifias ya conocidas de uno de sus admiradores, del senador panista Ernesto Cordero. Ni priístas, ni verdes ni los de Nueva Alianza le respaldan ante la serie de desprecios recibidos y, sin ese voto duro, repuntar o siquiera posicionarse es una tarea titánica para la cual, se ha visto, simplemente no nació.
 
Por si fuera poco se le ubica como homofóbico al resaltar su pasado irlandés y la llegada de su tatarabuelo en 1840, participando en la edificación de un monumento dedicado a los soldados irlandeses del batallón de San Patricio. En Tamaulipas, la familia Meade de León logró hacerse de 50 mil hectáreas con todo y el casco de Nueva Apolonia. En 1939, Daniel Kuribeña, hermano de su madre, participó en la fundación del PAN, fue en esos tiempos que cosechó su amistad con Luis Calderón de la Vega, padre de don Felipe, ex presidente de México.  Don Dionisio Meade fungió como subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox y se desempeñaba como presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados cuando se aprobó el Fobaproa.
 
Sin jubilarse aún, don Dionisio permanece como director de Contraloría y Administración de Banxico. Su hermano Lorenzo ha trabajado en el IPAB y se dice priísta. Debido a lo anterior, ni los priístas lo sienten cercano, a los verdes solamente les interesa aliarse con los triunfadores para seguir manejando sus negocios y los maestros tienen varias rutas por recorrer. Los panistas y en particular los de su equipo cercano no saben cuál es el camino para lograr acercar a los ciudadanos y los blanquiazules de raíz tampoco lo ven como la opción del voto útil.
 
Por lo que respecta a Ricardo Anaya, está pagando la división creada dentro del partido que encabezó, misma adecuada a raíz de quedar perfectamente clara la formación de un Frente con los perredista solamente para lograr su postulación y sin ningún beneficio para esa organización. Los números le revelaron a Anaya la posibilidad de lograr ser respaldado con la operación de los 16 gobernadores surgidos del blanquiazul e inclusive el par de gubernaturas logradas por los perredistas. Sin embargo, la posibilidad de poder verse representados por otros panistas conocidos y reconocidos ha generado dudas más que suficientes sobre otorgarle el apoyo solicitado.
 
Revelar lo existente detrás del promocional “na-na-na-na” dejó un amargo sabor de boca entre los de la alianza y los ciudadanos en general. Mentiras y más mentiras surgidas de abanderados por las otrora dos fuerzas políticas más importantes. Miente Meade y miente Anaya. Yuawi no es ningún improvisado, ya estuvo antes ante las cámaras y se le recuerda por sus participaciones en TV Azteca vistiendo trajes tradicionales de la comunidad huichol. Participa en un grupo musical llamado El Venado Azul, surgido en la sierra alta de Jalisco. Queda por averiguar cuánto le pagan y quién cobra y si pagan impuestos sus progenitores o se trata de una explotación infantil más. Anaya apoya las farsas.
 
Ambos candidatos se desinflan rápidamente y de ahí se sumen adhesiones al partido y al tabasqueño con lo cual queda demostrado el fracaso de la campaña de JJ Rendón pretendiendo infundirle al ciudadano un miedo con el cual ya se encuentra identificado porque lo vive en el presente y en todos los órdenes. Hacerlo mayor es imposible si se toma en cuenta es en el día a día cuando se juega, inclusive, la vida.
 
ESTIRAN Y AFLOJAN EN TLCAN
Los negociadores de Estados Unidos no han movido “un centímetro” sus demandas iniciales de una amplia revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al realizarse la sexta y penúltima ronda de conversaciones en Montreal, Canadá.
 
Siguen sin resolverse las principales diferencias antes de la fecha límite de finales de marzo. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, estimó, en Davos, la renegociación del TLCAN debería concluir antes del inicio de julio próximo. En el marco del 48 Foro Económico Mundial, el funcionario afirmó: la conclusión de la modernización del tratado “no se puede postergar mucho más”.
 
Entre los tópicos más ásperos en las discusiones se encuentra el de las reglas de origen, a fin de adaptarlas al contexto actual pero dando a las empresas posibilidad de maniobra. Otro es el de solución de controversias, en donde debe encontrarse una manera de acomodar las expectativas de las tres partes y entender la posición de cada una de ellas, dijo Guajardo.
 
A su vez, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó no hay urgencia para que su país alcance un acuerdo con México y Canadá sobre el TLCAN: “Creemos que es más importante tener un buen acuerdo que tenerlo listo en una agenda precisa”, declaró.
 
El máximo responsable de Comercio de la administración de Donald Trump explicó: el gobierno estadounidense está al corriente de que el contexto de negociación se enmarcará en los próximos meses en varios procesos electorales en los tres países que forman parte del TLCAN. “Somos conscientes de que hay elecciones en julio en México, regionales en Canadá en junio y de que tenemos la expiración de la autoridad de Comercio también y las elecciones al Congreso de Estados Unidos en julio”, indicó.
 
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo nadie esperaba finalizar un acuerdo en la actual ronda de negociaciones en Montreal, pero indicó su país mantenía un “profundo espíritu positivo” y esperaba lo mismo de sus socios. “La actualización del acuerdo es una tarea delicada con grandes oportunidades para modernizar (el TLCAN)”, declaró en el Foro Económico Mundial.
 
Las próximas elecciones presidenciales y la incertidumbre por las renegociaciones del TLCAN son factores de riesgo que obstaculizarían el crecimiento a corto plazo, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Mientras tanto, sindicatos estadounidenses y mexicanos presentaron una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos porque consideran que México viola los débiles estándares laborales del TLCAN, medida con la cual esperan persuadir a los negociadores de EU para que presionen por reglas más duras.
 
La AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales) y la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) presentaron la queja formal ante la oficina que supervisa el acuerdo laboral asociado al TLCAN.
 
De acuerdo al texto del reclamo, las enmiendas a la ley laboral propuestas por México para implementar reformas constitucionales violarán el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (NAALC por sus siglas en inglés). La presentación busca incentivar esfuerzos de EU para evitar que las medidas sean implementadas y demanda cambios para que México cumpla.
 
El TLCAN no ha logrado elevar los bajos salarios mexicanos que han atraído firmemente a México una cantidad de fábricas y empleos estadounidenses y canadienses.
 
TARDE Y NUNCA 
 
Como reguero de pólvora circuló la versión de haber acompañado a su señor padre, al gobernador Carlos Joaquín, a la FITUR, el joven Carlos Joaquín junior acompañado de 10 amigos. Tal versión no fue desmentida, rechazada o aclarada oficialmente por lo que logró un vuelo mucho mayor. Funcionarios del gabinete se dieron a la tarea de negar el hecho, pero habrá de anotarse no se preocuparon de señalar fue la primera dama quintanarroense la encargada de inaugurar el pabellón de la entidad en esa Feria, lo cual a decir de quienes manejan los protocolos no le correspondía ante la existencia de un funcionario representante del ramo turístico y debidamente habilitado para este tipo de tareas en ausencia del mandatario estatal.
 
Si el hecho fue cierto y se informa cada quien pagó sus gastos, quedará demostrado el desconocimiento de los tiempos, de las crisis, no serán aleccionadoras las críticas lanzadas a sus antecesores en el mandato y no solamente de los dos últimos sino de muchos más, lo cual es peligroso amén de desalentador para quienes confiaron en la llegada de un auténtico cambio. Con esta difusión del viaje queda en el cesto de la basura la declaración de imparcialidad hacia la postulación de su sobrino Pedro Joaquín Dubois a la alcaldía Cozumeleña. ¿O con la parentela directa sí y la indirecta o a medias no? Por cierto, en esa isla y a punto del empate tomaron la decisión los regidores de retirar placa y reconocimiento público al titular de Energía y ex gobernador, Pedro Joaquín Coldwell,  de una de las glorietas emblemáticas.
 
En la placa se señalan méritos en favor de la isla y de la entidad cuando ese sexenio fue sin duda el gran ejemplo de la insensibilidad gubernamental y del desconocimiento del significado de servidor público. El gobierno federal contaba no solamente con presupuestos, dinero, sino con plena disposición de lograr situar de manera inmediata a Cancún como el gran centro de desarrollo turístico. Sin duda, tenían objetivo y visión clara, por lo tanto, cualquier planteamiento hecho por el gobernador hubiese tenido una favorable acogida.
 
Pero don Pedro se olvidó de las camaristas, de los albañiles, de los trabajadores en general, pero también de los empleados de tiendas, de los gerentes de los bancos, de los ciudadanos, y no provocó se invirtiera en polígonos con todos los servicios a fin de evitar los asentamientos irregulares, las zonas sin servicios y hasta la proliferación de líderes sociales y manipuladores de procesos electorales que se tienen desde entonces y hasta el presente. Don Pedro gusto de las satisfacciones del poder y no desperdició ninguna de ellas cuando de los primeros niveles se trató.
 
Esta insensibilidad es una característica en su pasado y en el presente. Su paso por el PRI no formó una generación política en su entidad natal; no se vieron beneficios cuando ocupó la titularidad de la SECTUR, sino todo lo contrario, y Quintana Roo se fue al último lugar. Como senador tampoco impulsó nada en favor de la entidad que representaba y como titular de Energía ha sido incapaz de levantar un solo dedo para buscar la aprobación de disminución de las tarifas eléctricas en virtud de ser esta una entidad en donde la utilización de aires acondicionados, por ejemplo, no es un lujo sino auténtica necesidad.
 
En fin, ya se quedó sin glorieta y su medio hermano, el gobernador, está a punto de quedarse sin policías. Solamente en lo que va del año, 25 días, ya le ultimaron a 4 y se ha dañado media docena de vehículos. A ese paso…
 
DE LOS PASILLOS 
 
Fuertes medidas contra la corrupción ha marcado José Antonio Meade, pero se impondrán a los futuros funcionarios y eso si es que gana. Para los de su equipo solamente benevolencia y reconocimiento… Para Peña Nieto la buena noticia es la recuperación de Pemex en los próximo 5 o 10 años o a lo mejor menos, 15 años. Dice que su reforma contribuyó a que el estado sea el rector y dueño exclusivo de todos los yacimientos. ¿Eso le dijeron? ¿No dirá en el futuro que fue engañado? ¿Responsabilizará al cozumeleño Pedro Joaquín de haber hecho todo lo contrario?...
 
Panistas de Chihuahua mencionados en la investigación del crimen de la periodista Miroslava Breach no han sido y, al parecer, no serán molestados. Alfredo Piñera, ex vocero blanquiazul en el estado, y el ex alcalde de Chinipas, Amed Schultz, han sido citados y el manto de impunidad les llega a través de otro mencionado en este caso, de José Luévano, ex secretario del PAN y actual secretario particular de Javier Corral…
 
Otro ex gobernador en la cuerda floja es Roberto Sandoval. Han formado en la Fiscalía nayarita 400 carpetas de investigación en contra de diversos servidores públicos a quienes se señala, al igual que al ex mandatario, por uso indiscriminado y malversación de recursos públicos; ejercicio injustificado de presupuestos autorizados; abusos de autoridad; detenciones ilegales y fabricación de delitos, entre otros. El segundo de a bordo en el gobierno de Sandoval, Edgar Veytia, enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para distribuir drogas…
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano
 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/rechazos-a-la-propuesta-de-enrique-de-la-madrid
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo