Google-play App-store
Monterrey N.L.

TLCAN en la antesala del adiós.

“Del trabajo del obrero nace la grandeza de las naciones”: León XIII
 
  • TLCAN en la antesala del adiós.
  • Mayores irregularidades entre países firmantes
  • Existen diferencias en las regulaciones fiscales
  • Fisco, hostil con pequeñas y medianas empresas
  • Imposibilitados en México para aumentar salarios
  • Desciende PIB per cápita del país, advierte el FMI
  • Aumenta percepción de inseguridad a 76%: INEGI
 
Ciudad de México, 17 de Octubre de 2017.- Si despojados de números, políticas, conveniencias, nos atenemos a la lógica, la pregunta en las negociaciones llevadas a cabo para lograr reactivar con modificaciones el TLCAN sería: ¿es atractivo para un fuerte inversionista, consumidor, conseguirse un socio quebrado, inmerso en graves problemas de seguridad, hundido en una conocida y demostrada corrupción y con una bandera de impunidad ondeando? Si a ello se agregan las enormes diferencias en cuanto a salarios, monedas, poder adquisitivo, ¿cuál es el escenario real fuera de esas enormes mesas de finas maderas? Ahora que, cuando se han entregado los renglones en donde se deposita estratégicamente el desarrollo: petróleo, producción de energía, fronteras, tierra, mar y aire, ¿realmente quedan renglones por negociar? Dicen que el gran atorón está en los salarios. Exigen sean mayores para no tener esas desventajas en los costos de producción de Estados Unidos y Canadá. Incrementarlos en México es, debido a las reformas estructurales, entre otros factores, prácticamente imposible.
 
Las cargas tributarias para pequeños y medianos comerciantes, empresarios, industriales, es brutal. Y es ahí en donde se concentra un mayor número de empleos ante la tecnificación llevada a cabo por los gigantes en varias ramas de la producción. Por si fuera poco y a raíz de la reforma fiscal, las informaciones revelaron: “escudadas en una legislación que los diputados y el gobierno federal no quisieron tocar, los más de 400 grandes consorcios empresariales del país gozan de un excepcional privilegio fiscal: (casi) no pagan impuestos.
“Lo reconoce la propia Secretaría de Hacienda en un documento oficial: “400 grandes grupos empresariales acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, pero apenas pagan 1.7 por ciento en promedio de Impuesto Sobre la renta”. Eso significa, en otras palabras, que posponen de manera indefinida el pago de impuestos, tanto que en 2008 quedaron a deber una cantidad cercana a 132 mil millones de pesos. Y nadie sabe, ni las mismas autoridades, si algún día pagarán. |Aunque de la oleada de nuevos impuestos nadie pareció librarse, los 400 consorcios empresariales más importantes del país sí lo hicieron. Salieron prácticamente ilesos. Nadie los tocó. A pesar de que tanto la Secretaría de Hacienda como los legisladores insinuaron que habría cambios, lo cierto es que ni las autoridades ni los diputados quisieron tocar el llamado “Régimen de Consolidación Fiscal”.
 
Esos beneficios los extienden en la modernización, eliminando la fuerza laboral por maquinaria. La relación de empresarios de renombre cuya liquidación tributaria alcanza apenas sí un dígito, en tanto los medianos y pequeños liquidan sin posibilidades en la mayoría de los casos de recuperar el IVA, este impuesto en prácticamente todo lo que utilizan tanto para la producción como para la venta. Tienen el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el altísimo Impuesto Sobre la Renta, el Especial sobre Producción y Servicios y el aplicado hasta hace muy poco tiempo a los Depósitos en Efectivo, IMSS, INFONAVIT, Impuesto Sobre Nóminas. A esta larga cadena habrá que sumar los llamados “impuestos sombra” que surgen con el pago de licencias y las consabidas mordidas.
 
El viacrucis por el cual deben atravesar quienes desean abrir una empresa, comercio, negocio y son mexicanos, incluye la presentación de estos documentos: nombre de la empresa debidamente registrado, domicilio completo del usuario, domicilio de la empresa (convencional, fiscal y/o del establecimiento). Datos generales de los accionistas/socios y administradores. Medios de identificación de los accionistas/socios y administradores (licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector o cédula profesional). Medios de identificación del representante legal del accionista/socio persona moral (licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector o cédula profesional).  Documento de acreditación del representante legal del accionista/socio persona moral (carta notarial o acta constitutiva). Firma electrónica.
 
Para el nombre hay que obtener la autorización de Relaciones Exteriores, se protocoliza ante Notario Público o Corredor Público el Acta Constitutiva de la empresa dando a conocer el objetivo de la sociedad, el importe del capital social, la duración de la sociedad, el reparto de aportaciones y por lo tanto de acciones, el mecanismo del reparto de utilidades, y las causas por las cuales se disolvería la compañía. Después viene el registro en el SAT, en el Registro de Contribuyentes en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Las inscripciones sindicales y en las cámaras, las referentes a la Secretaría del Trabajo por lo relacionado a la capacitación de trabajadores.
 
Y aún hay mucho más: las licencias de funcionamiento locales, el visto bueno de Protección Civil, los permisos locales de Salud, inscripción en el Padrón de Impuestos Sobre Nóminas.
 
LAS DIFERENCIAS CON CANADÁ
 
Relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, tenemos: A la renta de las empresas consideradas pequeñas bajo estándares federales. A la renta de las empresas delimitadas dentro de los estándares particulares establecidos en cada provincia o territorio. Normalmente se trata de las PYMES. El tipo más alto se aplica a cualquier otro ingreso. La siguiente tabla muestra los impuestos de sociedades efectivos en 2016 por provincias. Provincia o territorio Tipo bajo Tipo alto Terranova y Labrador 3%, 14%; Nueva Escocia 3%, 16%; Isla del Príncipe Eduardo 4,5%, 16%; Nuevo Brunswick 3,5%, 14%; Quebec 8%, 11,9%; Ontario 4,5%, 11,5%; Manitoba 0%, 12%; Saskatchewan 2%, 12%; Alberta 3%, 12%: Columbia Británica 2,5%, 11%; Yukón 3%, 15%: Territorios del Noroeste 4%, 11,5%: Nunavut 4%, 12%. Como puede observarse ni federales ni locales alcanzan la dimensión de los cobrados en México.
 
Y si observamos la forma en la cual protegen sus pilares de desarrollo, el registro obtenido advierte consideran empresas bajo la competencia del gobierno federal los ferrocarriles, el transporte por carretera, el transporte marítimo y fluvial, los servicios portuarios, los canales, oleoductos, túneles y puentes. El transporte aéreo, los aeropuertos y las líneas aéreas. Los sistemas de cable, teléfono y telégrafo y las emisiones de radio y televisión. La banca. Los trabajos que el Parlamento declare de utilidad general para Canadá o para dos o más provincias, como los elevadores de cereales o la minería y el enriquecimiento de uranio. La mayoría de ciertas sociedades estatales (Crown Corporations). Las pesquerías como recurso natural. Justo son renglones en donde el gobierno mexicano ha hecho entrega ilimitada a la IP.
 
En el terreno laboral, existe escasa regulación en la legislación canadiense de las modalidades de contrato en función de su temporalidad o su duración indefinida. Se entiende legalmente por trabajadores temporales los que trabajan con límite predefinido temporal al momento de inicio del contrato, ya sean a jornada completa o a tiempo parcial. Se rigen como el resto de las relaciones laborales por los llamados “employment standards” o mínimos legales que debe cumplir todo contrato, contenidos en el Código Laboral de Canadá 4.2.
 
La información sobre salarios va a localidades y profesiones sobre el mínimo: Alberta $10,20; Alberta Human Services Columbia Británica $10,25; B. C. Ministry of Jobs, Tourism and Skills Training Manitoba $10,70; Manitoba Family Services and Labour Nuevo Brunswick $10,30; New Brunswick Employment Standards Terranova y Labrador $10,25; Labour Relations Agency Territorios del Noroeste $12,50: Education, Culture and Employment Nueva Escocia $10,60; Labour and Advanced Education Nunavut $11,00; ESDC Ontario $11,00; Ministry of Labour Isla del Príncipe Eduardo $10,50; Environment, Labour and Justice Quebec $10,55; Commission des normes du travail Saskatchewan $10,20; Saskatchewan Labour Standards Yukón $10,86. Employment Standards, protegen a trabajadores con pensiones, sindicatos y derecho a huelga.
 
 SOBRE EL GIGANTE DEL NORTE
 
ISR y el Impuesto al Consumo, son los dos tributos cuyo cumplimiento de pago es severamente vigilado. Sin embargo, se tiene una larga lista de deducciones y créditos en impuestos y se aplican dependiendo del estado de residencia e incluyen créditos para familiares y personas a cargo (por ejemplo, créditos de impuestos para niños, para personas mayores dependientes, para la adopción), salud, educación, propietarios de bienes inmuebles (por ejemplo, créditos de impuestos sobre los intereses hipotecarios, sobre los hogares de bajos recursos), ingresos y ahorros (por ejemplo, créditos de impuestos extranjeros), vehículos eléctricos, al igual que reducciones de impuestos sobre las compras profesionales (por ejemplo, gastos profesionales deducibles, deuda incobrable), cuidados de salud, deducciones detalladas (por ejemplo, impuestos inmobiliarios, pérdidas en el juego, donaciones de caridad), inversiones, educación y otros como pensiones o pérdidas. Las ganancias de capital son gravadas como un ingreso ordinario.
 
CONCLUSIONES
 
Son abismales las diferencias en conducción gubernamental, en estos puntos en los cuales las naciones protegen sus patrimonios, regulan y se responsabilizan totalmente de los renglones prioritarios para el desarrollo, aquellos de los cuales no pueden abdicar, tienen reglamentaciones y políticas fiscales adecuadas, inclusive, a la preparación y oficio de sus ciudadanos, su protección laboral se extiende al tiempo de desempleo estableciendo normas de contratación con las cuales garantizan pensiones, filiación sindical y derecho de huelga. Con todo y seguir las reglas del llamado libre mercado, guardan restricciones para evitar el derrumbe del poder adquisitivo de los pobladores.
 
Son las cargas fiscales el primer impedimento para considerar siquiera igualar salarios entre México, Canadá y los Estados Unidos. Como puede verse hay decisiones de nuestros gobiernos que además de dañarnos nos han dejado fuera de toda competencia en la cual se obtengan beneficios reales, óptimos. Algunos, si acaso alcanzarán chamba.
 
CAE PIB PER CÁPITA EN MÉXICO
 
Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten: el Producto Interno Bruto por habitante en México cerrará en 2018 en 20,000 dólares anuales cuando se ajusta por tipo de cambio e inflación. Esto ubicará al país en la posición 70 entre 193 países e implica una caída de dos lugares respecto a la posición que tenía en 2012.
 
Bulgaria y Libano superarán a México. Estos dos países habrán tenido una tasa de crecimiento del PIB por habitante de 3.3% y 1.2% promedio anual, respectivamente, entre 2012 y 2018, en contraste con México, cuyo PIB per cápita habrá crecido 1.0% promedio cada año. Este crecimiento será superior al 0.8% promedio registrado en el sexenio previo, pero es inferior al observado durante los gobiernos de Fox (1.1%), y de Zedillo y Salinas (1.9% cada uno), de acuerdo al FMI.
 
Las reformas estructurales aprobadas en este sexenio no pudieron dar al menos un impulso adicional al crecimiento per cápita, el cual es prácticamente el mismo desde hace 25 años. Un factor limitante del crecimiento en este sexenio fue la caída de la inversión pública, señaló Marcelo Delajara, director del programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
 
Para Valeria Moy, directora general de México ¿cómo vamos?, el crecimiento por habitante en México es limitado por la debilidad del estado de derecho, pues “casi todos los estudios globales señalan que la corrupción es el principal limitante para casi todo”. Las industrias con más crecimiento en los últimos 20 años son las vinculadas al TLCAN, porque tienen un marco legal separadas de las del resto del país.
 
AUMENTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
 
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, en septiembre de este año, el 76 por ciento de la población de 18 años y más consideró vivir en su ciudad es inseguro, lo cual representó 4.1 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2016. Por sexo, la percepción de inseguridad es más alta en las mujeres, con 80.3 por ciento, en tanto que en hombres fue de 71.1 por ciento. En los dos casos, 4.1 puntos porcentuales más respecto al año anterior.
 
En septiembre de este año, las ciudades con mayor porcentaje de personas quienes consideraron es inseguro vivir en su ciudad fueron: Villahermosa, con 98.4%; Coatzacoalcos, con 97.0%; la región norte de la Ciudad de México, con 94.8 por ciento; Reynosa, con 93.6%; Ecatepec de Morelos, con 93.5%; y la región oriente de la capital del país, con 93 por ciento. En contraste, las urbes cuya percepción de inseguridad es menor son: Mérida, con 27.4%; Puerto Vallarta, con 28.8%; Piedras Negras, con 34.3%; Saltillo, con 42.2%; Durango, con 44.2%; y San Francisco de Campeche, con 44.4 por ciento.
 
De acuerdo al reporte, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generaron por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales ocurrentes en el entorno donde se desenvuelve la población.  El temor al delito hace cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
 
Durante el tercer trimestre de 2017, el porcentaje que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue el 65 por ciento por consumo de alcohol en las calles, el 64.9% por robos o asaltos, el 50.9 por vandalismo en las viviendas o negocios, el 43.1% por venta o consumo de drogas, el 34.8% por bandas violentas o pandillerismo, y el 33.8% por disparos frecuentes con arma. En ese periodo, se presentó un aumento de 2 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de robos o asaltos; mientras para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 3.5 y 2.1 puntos porcentuales.
 
DE LOS PASILLOS
 
Por revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del próximo año, Citibanamex anunció una revisión en su pronóstico de tipo de cambio, hacia un peso más débil. Fue ajustado de 17.90 a 18.60 pesos por dólar; y de 17.60 a 18.10 para el cierre de 2018. “Las renegociaciones del TLCAN y el proceso electoral del 2018 son factores que influyen en el cambio de pronóstico, en un ambiente global donde ahora los mercados ven más probables los aumentos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal”, comentaron Sergio Kurczyn y Luis Valdez, analistas de Citibanamex…
 
México y Canadá rechazarán firmemente las propuestas de EU incluidas en la actual ronda de negociaciones del TLCAN. No obstante, no abandonarán la mesa de negociaciones del tratado vigente desde 1994, a pesar del rechazo absoluto a las demandas proteccionistas estadounidenses, dijeron dos personas familiarizadas con las posturas de ambos países… De acuerdo con Bloomberg News, México y Canadá han rechazado de forma reiterada y pública las demandas de EU sobre productos lácteos, autos, paneles de resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de extinción del Tratado… Se espera la quinta ronda de conversaciones se realice a principios de noviembre en México…
 
El costo de reconstrucción de los daños por los sismos de septiembre será de 48 mil millones de pesos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto ante un grupo de 70 periodistas, directivos de medios y columnistas, en la residencia oficial de Los Pinos… Fueron 12 millones de personas afectadas, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Doce entidades y más de 400 municipios resultaron afectados, por lo cual se declaró emergencia en ellos.  Oaxaca, Chiapas y Morelos son las entidades más afectadas… Algunas partidas del presupuesto deberán ser modificadas para atender la reconstrucción, dijo el titular del Ejecutivo Federal. Ya de pasadita habló de la equivocada calificación sobre la corrupción, pero de ello hablaremos mañana si me lo permite.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1  
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano
 
 

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/tlcan-en-la-antesala-del-adios
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo