Google-play App-store
Monterrey N.L.

¡Vuela, vuela!, dedicada a EPN

“¿A quién va usted a creer, a mí o
a sus propios ojos”: Groucho Marx
 
  • ¡Vuela, vuela!, dedicada a EPN
  • Ceguera federal sobre los problemas de Q. Roo
  • Tercer trimestre: PIB de México retrocede 0.2%
  • “Estamos en la ruta correcta”, sentencia JAMK
  • Pésimo manejo de la economía, advierte Iglesia
  • Mancera y Ricardo Anaya, los gallos del Frente
  • Caro Quintero controla Cártel del Pacífico: DEA
 
 
Ciudad de México, 01 de Noviembre de 2017.- Enrique Peña Nieto llegó al aeropuerto internacional de Cancún, escuchó la exposición del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, la del director de ASUR, Fernando Chico Pardo, pronunció unas palabras y se retiró. Nunca tuvo contacto con quienes están enfrentando graves problemas, no se dio por enterado más que de aquellas cifras que le alegran la existencia pero, de la baja ocupacional, del conflicto de los usuarios de las cajas de seguridad, de los abusos, arbitrariedades, afectaciones a los derechos de privacidad de los arrendatarios de estas cajas, de la poca transparencia existente en los gastos del Congreso local e inclusive de las denuncias presentadas por peculado o de la inseguridad reinante, de eso nada, una barrera mucho más severa, si se compara con la instalada para otros ex presidentes, fue percibida por propios y extraños.
 
Se mostró muy satisfecho de ser informado del  reto de pasar de 31 a 40 millones de visitantes arribando a ese aeropuerto, lo cual lo llevó a vaticinar se mantendrá la Riviera Maya y Cancún entre los destinos más importantes a nivel mundial. Lo enteraron de la millonaria inversión realizada en esa terminal cuatro y del proyecto de ampliarla en un futuro próximo. Todo esto representó miel para sus oídos indispuestos para recibir otros informes como los provenientes de la inseguridad, de la alerta vigente de los EU recomendando cuidado extremos a sus ciudadanos al visitar este y otros puntos turísticos del país. En el pronunciamiento presidencial  pasó inadvertido el sur de la entidad.
 
Fue por ello que la titular de turismo estatal  señaló se destinarán 250 millones de pesos para obras de infraestructura y accesibilidad para lograr impulsar al turismo tanto en el centro como en el sur quintanarroense. Habrá que esperar a que se haga realidad la entrega de millón y medio de dólares que comprometió el Fondo para el Medio Ambiente Mundial establecido en Alemania para llevar a cabo los proyectos. La entrega tiene otra condicionante: disciplina financiera. Este requisito se ve difícil de cumplir al ser del dominio público una denuncia presentada en contra de quien maneja el área de Gestoría y Apoyo Social del Congreso, justo una área del lugar en donde se hacen leyes que se supone deben obedecerse, en donde se nombra al fiscal anticorrupción, al auditor general, a quienes dicen serán fieles vigías del manejo económico. Y no es un monto cualquiera, menos aún si se considera la alharaca del gobierno del cambio.
 
Han sido los últimos meses el tiempo ideal para el desarrollo de los cárteles ya asentados en la entidad y para la penetración de otros que ya no sólo se dedican a la venta de estupefacientes, a los secuestros, al cobro de protección, sino a los préstamos con réditos que, de no liquidarse en efectivo, se pagan con la vida. Son aprovechados estos días para poder convertir a quienes aparecieron en calidad de delincuentes en mártires y hasta en escritores como ha pasado con el ex alcalde benitojuarense Gregorio Sánchez Martínez, quien encontró en su libro la forma de exponer su verdad, dejando muy de lado las relaciones de su familia con grupos delincuenciales o una aclaración creíble sobre la muerte del general Tello Quiñonez o incluso de su sobrino
 
Percibiendo la ausencia de autoridades es que los de la SEIDO no dudaron en entrar y hacer cualquier tipo de atropello a quienes cuentan con cajas de seguridad en Cancún bajo el argumento de seguir la investigación en contra de doña Lety, la fémina señalada por estas autoridades como cabeza de un cártel de narcotráfico. De algún superior debió llegar la orden de pasar por encima de la Ley para sacar un asunto. ¿Cuál? No se sabe aún, pero debe ser mucho más importante que la figura de esta fémina o del propio ex gobernador o tal vez ligado no a lo que se espera encontrar, sino de lo que se pretenda borrar. Por lo pronto, durante la mañana de ayer cinco usuarios de las cajas recibieron el amparo ante la justicia federal que les había sido negado.
 
La suspensión es para evitar sean abiertas las cajas o se les traslade a otro lugar, además de admitir que al moverlas de sitio se corre el peligro de que sea adulterado su contenido en tanto no existe ningún inventario para distinguir los objetos que se encuentran dentro. La queja ante los Derechos Humanos ha sido presentada, al igual que fueron entregadas las cartas en Los Pinos y en la Suprema Corte de Justicia denunciando el atropello. Por lo pronto, se sabe que, aún encontrando alguna prueba en contra de quienes estén siendo investigados, ésta queda sin efecto al no cumplirse los ordenamientos marcados, el protocolo judicial e inclusive quienes pudieran resultar imputados pueden aludir la siembra de aquello por lo cual se les esté acusando.
 
Y no parece tener fin este caso si después de más de 20 días se deciden en la PGR y en la subprocuraduría, de la cual depende la SEIDO, seguir puntualmente lo que marca la ley en virtud de haber recibido los arrendadores de las cajas el trato de delincuentes y no sólo por parte de la autoridad sino de algunos medios de comunicación, en donde la forma despectiva con la que se refieren a supuestos poseedores de estas bóvedas dará origen a demandas por daño moral, independientemente de aquellas relacionadas con los perjuicios causados por la autoridad.
 
Al conocer el punto de acuerdo firmado por todas las fracciones políticas en la Cámara de Diputados, se sabe se cuenta con el respaldo de los legisladores federales para hacer las reclamaciones a que se han hecho acreedores los de la PGR, incluyendo a su interino.
 
Así las cosas, EPN arribó, tomó aire y se fue. Eso, ¿será bueno o será malo?
 
AJUSTES EN REVERSA
 
Gran certeza hay en la sentencia: “si no avanzas, retrocedes”. En la economía de México es totalmente aplicable. Durante el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país retrocedió 0.2 por ciento en comparación con el trimestre anterior. Este resultado es el  primer descenso a tasa trimestral desde abril-junio de 2013, periodo en el cual la variación fue de menos 0.89 por ciento, de acuerdo a cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero para el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, “estamos en la ruta correcta”. Sin embargo, muchos sectores de la sociedad mexicana lo refutan, entre ellos la iglesia, quien critica el pésimo manejo de la economía y advierte: las reformas estructurales se encaminan al fracaso.
 
El comportamiento de la economía mexicana estuvo explicado parcialmente por el impacto de los sismos sobre las cifras económicas de septiembre, anticipó el área de análisis de Banorte-Ixe. La caída de las actividades secundarías, es decir el sector manufacturero, obedece a la suspensión de labores de varios trabajadores durante los días posteriores a los sismos. Para Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda, la primera disminución del PIB en 17 trimestres, se debió al impacto de los desastres naturales registrados en los últimos meses. El impacto negativo fue ocasionado por una menor producción petrolera, debido a los huracanes que afectaron las refinerías, dijo el funcionario.
 
Asimismo, señaló, el crecimiento económico también se vio afectado por la baja registrada en la actividad educativa, debido tanto a huracanes como  por los sismos de septiembre. El impacto es temporal aseguró Madrazo quien dijo esperan se mantenga limitado en un corto plazo. También prevén el desempeño de la economía se restablezca, impulsado por las actividades de reconstrucción. Por otro lado, indicó que los ingresos provenientes del petróleo están asegurados para el próximo año, a través de la contratación de coberturas a un precio de 48.5 dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo.  El costo de dichas coberturas será de 24 mil 134 millones de pesos (unos mil 262 millones de dólares), pero sin precisar la cantidad de millones de barriles que quedan cubiertos.
 
En el lapso de referencia, la disminución de la economía nacional, medida por la Estimación Oportuna, se relaciona con los números en contra en dos de los tres grupos de actividad económica en que el Inegi desagrega el indicador. Las actividades secundarias (sector industrial) registraron el descenso más alto, con 0.5 por ciento en el tercer trimestre del año. Las actividades terciarias o de servicios disminuyeron 0.1 por ciento y las primarias conservaron un crecimiento de 0.5 por ciento a tasa trimestral.
 
Al hacer la comparación con el tercer trimestre de 2016, el desempeño del sector industrial fue negativo, al mostrar una baja de 0.5 por ciento, aunque los servicios y actividades primarias avanzaron 2.5 por ciento y 0.8 por ciento, respectivamente, lo que se reflejó en un aumento en el PIB total. Así, el PIB del tercer trimestre del presente año reportó un incremento de 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, al considerar cifras desestacionalizadas. Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantienen, pese a los terremotos y huracanes de septiembre, su expectativa de crecimiento para este año en un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento.
 
Meade Kuribreña, el más mencionado para ser candidato presidencial del PRI, aún sin pertenecer a ese partido, admitió en reciente entrevista que el reto de abatir la pobreza “es donde tenemos la deuda más grande con el país; es ahí donde la economía mexicana tiene la tarea más inacabada”. Como integrante del gabinete de las últimas dos administraciones defiende  el extraordinario crecimiento de la deuda pública y el aumento a los precios de las gasolinas, y rechaza que las reformas estructurales hayan sido un fracaso por no generar el crecimiento económico prometidos. 
 
Pero la Arquidiócesis de México no comparte el optimismo del funcionario. En el reciente editorial del semanario Desde la Fe, titulado “La felicidad de los mexicanos”, sostiene: “una de las causas de la infelicidad de los mexicanos es el pésimo manejo de la economía, pues el crecimiento de ésta no se ve reflejado en los bolsillos de millones de ciudadanos”. Además, agrega, se percibe el “fracaso de las fórmulas tradicionales propuestas por la clase política, cuando lo que tanto se prometió con las reformas estructurales” se encamina hacia el “fracaso y la paupérrima satisfacción para los pocos en quienes se concentra la riqueza nacional”.
 
Ante esa situación, se generan propuestas alternativas de la sociedad civil, no del gobierno.  No provienen de la Secretaría de Economía, del Banco de México o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La clase empresarial, destaca, da a conocer posibles soluciones de fortalecimiento del Estado de derecho y seguridad pública: desde la erradicación de la corrupción e impunidad hasta la transformación de las políticas fiscales de forma equitativa, menos agresiva y que reduzca efectivamente la informalidad, con menores cargas fiscales para pequeñas y medianas empresas para incentivar el crecimiento.
 
Las propuestas de la IP se dirigen también a la forma en que se lleva la política social, “donde se ha demostrado que los programas en ese ramo no han logrado sus objetivos de reducción de la pobreza”. Con ese fin, los empresarios también sugieren el establecimiento de un “salario fijo para los hogares mexicanos como forma de combate a la corrupción que prevalece en la aplicación de programas de desarrollo social y aliviarlos de la infección partidista manipulante en tiempos electorales”.
 
“La corrupción y la injusta distribución de la riqueza y la pobreza se han convertido en abismo que parecen insuperables”, subraya la Arquidiócesis de México.
 
MANCERA, PRESIDENCIABLE
 
Tal y como se esperaba, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció contenderá por la candidatura a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, y adelantó renunciará al cargo que ostenta el próximo mes de diciembre con objeto de participar en el proceso de selección. Mancera confirmó su aspiración política y conminó a los partidos del Frente Ciudadano a organizar el método de selección del candidato presidencial de forma transparente. También los invitó a abrirse a la ciudadanía, porque si el frente es ciudadano –dijo- los ciudadanos deben participar en el proceso de selección del candidato.
 
En representación de la Conago, en la Cámara de Diputados pidió a los legisladores la conformación de un fondo nacional de reconstrucción a fin de atender las necesidades de todos los mexicanos sin distinción alguna. Ante representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Mancera aseguró no hay cochinito para su campaña electoral, pero sí existe un fondo, el Fonadem, cuyo monto alcanzó los 3 mil millones de pesos, el cual se ha venido utilizando en atender la reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre.
 
Miguel Ángel Mancera llega a hacerle la competencia al dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien ya se daba como candidato seguro tras la salía de Margarita Zavala de Acción Nacional. El panismo tiene la batuta en el llamado Frente Ciudadano por México. El PRD y el Movimiento Ciudadano son aliados del PAN como mera estrategia de supervivencia política.
 
El FCM avanzó en la primera fase de  su construcción, sólo afectada por la salida del PAN de la esposa del ex presidente Felipe Calderón. Ha sido cuidado no sólo por Anaya, quien se sentía ya el candidato presidencial, sino también por Alejandra Barrales, quien no oculta sus aspiraciones de convertirse en abanderada a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y por Dante Delgado, quien esta listo a ampliar las ganancias de su franquicia política.
 
Al llamado Frente Ciudadano por México le hace falta precisamente su “ciudadanización”.  Para esa tarea ya se han apuntado Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Ana Laura Magaloni Kerper, Denise Eugenia Dresser Guerra y César Cruz Santiago, entre otros intelectuales y académicos, quienes definirán un esquema “que permita a la sociedad civil sumarse a sus equipos de trabajo en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería del frente… Así como para buscar el mecanismo para seleccionar a las y los mejores perfiles para las candidaturas a los distintos cargos de elección popular”.
 
DE LOS PASILLOS
 
Las últimas sesiones en el Senado de la República podrían titularse “Como concretar la impunidad en casos de corrupción”. Este martes, la Cámara alta dio carpetazo al caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron sesionar hasta la próxima semana y, con ello, dejar vencer el plazo legal de 10 días hábiles para objetar la destitución de Santiago Nieto… La Junta de Coordinación Política está lista para emitir la convocatoria para la elección del nuevo Fiscal, también la próxima semana... Tanto PAN como PRD cedieron ante las propuestas del PRI, denunció la bancada del PT-Morena…
 
Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el veterano capo Rafael Caro Quintero, el “narco de narcos” fundador del Cártel de Guadalajara, quien pasó 28 años en prisión y fue liberado hace apenas cuatro, tomó el control del Cártel del Pacífico… Un reciente informe de las autoridades de EU lo coloca nuevamente como una de las cabezas de la organización de tráfico de drogas más poderosa del mundo… Según el documento, Caro Quintero e Ismael, “El Mayo”, Zambada, el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas, mantienen el control de la organización sinaloense, escisión del cártel de Guadalajara…
 
Alrededor de cuarenta personas, con el rostro cubierto, incendiaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los atacantes ingresaron al inmueble, causaron destrozos y quemaron cohetones, lo cual ocasionó la conflagración… La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por esos hechos. Felipe Neri León Aragón, Fiscal de Distrito Metropolitano, informó: de acuerdo a las primeras investigaciones y al análisis de diversos circuitos de video-vigilancia, se logró identificar a los sujetos como integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, quienes se retiraron a bordo de un autobús de la línea Rápidos del Sur (RS) y se trasladaron a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado…
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación sobre la masacre de 49 personas, halladas en mayo de 2012 mutiladas en Cadereyta, Nuevo León, por violaciones graves a los derechos humanos.  A casi cinco años y medio del hallazgo, la CNDH emitió la recomendación 8VG/2017, dirigida a la PGR y a los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León… “La CNDH acreditó que los agentes del Ministerio Público de la Federación y locales no llevaron a cabo diligencias para establecer líneas de investigación orientadas a la participación de los probables responsables de los hechos, además no realizaron aquellas encaminadas a la búsqueda y localización de los posibles testigos, ni solicitaron pruebas periciales idóneas que el caso requería”, explicó…
 
De pobre a paupérrima ha sido calificada la comparecencia de Aurelio Nuño ante los legisladores, ¿valdrá la pena comentarlo?
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano
 

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/vuela-vuela-dedicada-a-epn
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo