Google-play App-store
Monterrey N.L.

Los <<OscarES 2015>> y mis predicciones

iRacional

Por Hans Römer


El domingo 22 por fin se celebrará la esperada octogésima sétima -87- entrega de los Premios Oscar®, la ceremonia del cine más importante.

El público latino podrá disfrutar del espectáculo en vivo a través de las pantallas de TNT, desde el Dolby Theatre de Los Ángeles y contará con la conducción -por primera vez- de Neil Patrick Harris, el elocuente actor de <<How I Met Your Mother>> (Cómo conocí a su madre) la exitosa serie de televisión estadounidense.

Aunque muchos extrañaremos el estilo y las locuras de Ellen DeGeneres, con Patrick Harris también tendremos una velada divertida muy seguramente y a pesar de que el año y las películas nominadas no han sido tan aclamadas por el público como en otras ocasiones.    


Este año no hay una cinta favorita, pero sí la hay para La Academia. <<Boyhood>> pareciera que tiene todas las de ganar, no por la historia -un tanto vacía y perdida en el argumento- ni por las actuaciones -frías y poco creíbles-, sino porque es un proyecto que tardó 12 años en concretarse. Tras su triunfo en los Globos de Oro y los Bafta británicos, el film de Richard Linklater podría imponerse ante el resto de las candidatas. Vale la pena verla, pero en casa y luego de esperar a que salga en DVD, sólo por la transformación natural de Ellar Coltarne de niño a adolescente; es lo único interesante.


A mi punto de vista <<Birdman>> debería ser la gran ganadora de la gala, no sólo por sus nominaciones de sonido y guión, sino también por las actuaciones de Michael Keaton y la talentosa Emma Stone, además del casi seguro ganador Alejandro González Iñárritu por su excelente dirección en su ya pieza maestra.

El cine arriesgado de Iñárritu convence a La Academia y cautiva al público, además de que sus films siempre han logrado colarse entre los nominados. Quizá ya le toca al mexicano ser recompensado por su trabajo impecable y como uno de los cineastas latinos  más destacados en el séptimo arte actual. Los planos secuencia perfectamente logrados y justificados y la sensación de que no hay cortes en toda la película, serán bien reconocidos con varias estatuillas.  


<<El gran hotel Budapest>> se alza como la gran rival de <<Birdman>>, no sólo con gran posibilidad de llevarse el premio a mejor película, sino que pudiera coronar a Wes Anderson como mejor director, si no se lo dan a Iñárritu. Ambas películas pudieran catalogarse como comedias  -puntos en contra para llevarse un Oscar a mejor película- y ambas tienen un elenco excepcional de actores. Pero si hubiera que elegir entre las dos, sin duda <<El Gran Hotel Budapest>> resultaría ganadora. Anderson consiguió por fin su sello y ese estilo visual y narrativo impecable que siempre lo caracterizará, cuyo resultado es un trabajo arriesgado, brillante, divertido, impecable y excéntrico, como lo que venía buscando después de <<The Life Aquatic>> (Vida acuática, 2004) o en <<The Darjeeling Limited>> (Viaje a Darjeeling, 2007) y la nominada <<Fantastic Mr. Fox>>.


Por su parte <<American Sniper>> (El francotirador) de Clint Eastwood, parece ser entonces una de las perdedoras del domingo, aunque en verdad no es mala y tiene ciertos elementos y argumentos no explorados en otras cintas de guerras. La película cuenta con seis nominaciones, pero sorprende que el cineasta de 84 años no se encuentre entre los nominados a mejor director, a pesar de su influencia en la industria y a pesar de que su último clásico narre la historia adaptada de un héroe americano en Irak. La polémica detrás de la cinta, catalogada como propagandística por su elevado patriotismo, no se llevará la estatuilla a mejor película, ni tampoco será Bradley Cooper quien se lleve el premio a mejor actor.


Quien sí pudiera sorprender como mejor actor principal -aparte de Michael Keaton o Steve Carell por <<Foxcatcher>>- pudiera ser Eddie Redmayne quien destaca con una excelente y acertada personificación del astrofísico británico Stephen Hawking en la biopic <<The Theory of Everything>> (La teoría del todo), de James Marsh.

La conmovedora historia adaptada cuenta también las vicisitudes de Jane Wilde -la primera esposa de Hawking- interpretada por Felicity Jones, quien se roba la historia con un personaje digno de una mejor actriz. <<The Theory of Everything>> quizás sólo quede para un reconocimiento por su guion adaptado o banda sonora.

Felicity Jones y Eddie Redmayne tienen todas las de perder, todo gracias a Julianne Moore. Es casi imposible que los roles principales de una misma película se queden con el reconocimiento de mejores interpretaciones y Eddie no se llevaría la estatuilla por su papel de un físico enfermo, ya que es casi seguro que Moore se impondría ante sus rivales por su papel de una mujer con un severo y temprano diagnóstico de demencia.


La también conmovedora actuación de Julianne Moore en <<Still Alice>> (Siempre Alice) le dará a sin duda y por fin su tan merecido y esperado Oscar como mejor actriz, después de su larga y experimentada trayectoria. El impactante relato de una mujer con un diagnóstico temprano de Alzheimer es quizás tan elitista como la excluida película <<Cake>>, de Jennifer Aniston, pero a la vez más alentadora que <<Boyhood>> que no deja más que aportes en cinematografía.

Las únicas rivales directas de Julianne Moore son los pesos pesados de Marion Cotillard y Reese Witherspoon, pero ellas ya tienen sendos premios en mano en 2008 y 2005, respetivamente.


Cotillard vuelve a estar nominada por su estelar papel en la cinta francesa <<Deux jour, une nuit>> (Dos días una noche) que narra muy de cerca la situación laboral en Francia y cuyo guión se soporta sólo en las actuaciones. Witherspoon está también nominada por <<Wild>> (Alma salvaje), un proyecto arriesgado y diferente, pero nada merecedor de un Oscar, cuantimás la actriz pareciera interpretarse siempre a si misma.


Las películas que no tuve tiempo de ver


<<The Imitation Game>> (Decifrando Enigma) del noruego Morten Tyldum creen que puede ser la gran sorpresa de la noche porque está respaldada por los hermanos Weinstein, que han sabido ganarse el reconocimiento de los de La Academia. Sin embargo ni con sorpresas ganaría Benedict Cumberbatch como mejor actor, ni Keira Knightley, como mejor actriz de reparto, un premio seguramente liderado por Stone <<Birdman>>, por Meryl Streep <<Into de Woods>> (En el Bosque) o por la casi seguro ganadora Laura Dern por su papel de reparto en <<Wild>>.  


<<Selma>>, no la vi incluso por decisión. Las últimas películas en la que ha estado Oprah Winfrey detrás parecen ser más propaganda que los clichés bélicos de Clint Eastwood. Además, pareciera que la cinta dirigida por una mujer afroamericana y protagonizada por actores de raza negra, nominada como mejor película, pudiera ser un premio de consolación por la falta de actores negros nominados a la próxima 87 entrega de los Premios Oscar. <<Selma>> compite por la estatuilla a mejor canción.


La que sí me quedé con ganas de ver fue <<Whiplash>> con J. K. Simmons, nominado a mejor actor de reparto por su papel de un maestro de Jazz implacable. La historia de sabiduría y pasión dicen que deja un sabor agridulce con el jazz y ha sido una de las sorpresas de la entrega de premios por su guion pulcro, por las actuaciones estelares y por su “montaje extraordinario”. Sin embargo expertos en crítica dicen que la cinta independiente y de bajo presupuesto está “alejada de los cánones de Hollywood”, por lo que sus opciones de ganar grandes reconocimientos son aun más inciertas.


Aquí mis predicciones


Para esto destacaré 3 opciones. La película que yo creo ganará, la podría ganar y la que me gustaría que ganara.


MEJOR PELÍCULA

Ganará: Boyhood

Podría ganar: El gran hotel Budapest

Me gustaría ganara: Birdman


MEJOR DIRECTOR

Ganará: Alejandro G. Iñarritu, Birdman

Podría ganar: Wes Anderson, El gran hotel Budapest

Me gustaría ganara: Alejandro G. Iñarritu, Birdman

MEJOR ACTOR

Ganará: Steve Carell, Foxcatcher

Podría ganar: Michael Keaton, Birdman o Eddie Redmayne, La teoría del todo

Me gustaría ganara: Eddie Redmayne, La teoría del todo


MEJOR ACTRIZ

Ganará: Julianne Moore, Siempre Alice

Podría ganar: Rosamund Pike, Perdida

Me gustaría ganara: Julianne Moore, Siempre Alice


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ganará: Ethan Hawke, Boyhood

Podría ganar: J. K. Simmons, Whiplash

Me gustaría ganara: Edward Norton, Birdman

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ganará: Laura Dern, Alma salvaje

Podría ganar: Emma Stone, Birdman

Me gustaría ganara: Emma Stone, Birdman

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Ganará: Big Hero 6

Podría ganar: Cómo entrenar a tu dragón 2

Me gustaría ganara: El cuento de la princesa Kaguya


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Ganará: Boyhood, Richard Linklater

Podría ganar: El gran hotel Budapest, Wes Anderson y Hugo Guinnesy

Me gustaría ganara: Birdman, Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Ganará: La teoría del todo, Anthony McCarten

Podría ganar: Whiplash, Damien Chazelle

Me gustaría ganara: Puro vicio, Paul Thomas Anderson


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Ganará: Ida

Podría ganar: Timbuktu

Me gustaría ganara: Relatos salvajes




MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Ganará: The Imitation Game, Maria Djurkovic y Tatiana Macdonal

Podría ganar: El gran hotel Budapest, Adam Stockhausen y Anna Pinnock

Me gustaría ganara: El gran hotel Budapest, Adam Stockhausen y Anna Pinnock


MEJOR FOTOGRAFÍA

Ganará:  El gran hotel Budapest, Robert Yeoman

Podría ganar: Ida, Lukasz Zal and Ryszard Lenczewski

Me gustaría ganara: Birdman, Emmanuel o El gran hotel Budapest, Robert Yeoman


MEJOR VESTUARIO

Ganará: Into the Woods, Colleen Atwood

Podría ganar: Mr. Turner, Jacqueline Durran

Me gustaría ganara: El gran hotel Budapest, Milena Canonero


MEJOR MONTAJE

Ganará: Boyhood, Sandra Adair

Podría ganar: The Imitation Game, William Goldenberg

Me gustaría ganara: El gran hotel Budapest, Barney Pilling


MEJOR EFECTOS VISUALES

Ganará: Interstellar, Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher

Podría ganar: Guardianes de la Galaxia, Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould

Me gustaría ganara: : Interstellar, Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Ganará: El gran hotel Budapest, Frances Hannon y Mark Coulier

Podría ganar: Foxcatcher, Bill Corso y Dennis Liddiard

Me gustaría ganara: El gran hotel Budapest, Frances Hannon y Mark Coulier



MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Ganará: Birdman, Martin Hernández y Aaron Glascock

Podría ganar: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Brent Burge y Jason Canovas

Me gustaría ganara: Birdman, Martin Hernández y Aaron Glascock


MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Ganará: Birdman, Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga

Podría ganar: Whiplash, Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley

Me gustaría ganara: Birdman, Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga


MEJOR BANDA SONORA

Ganará: Interstellar, Hans Zimmer

Podría ganar: El gran hotel Budapest, Alexandre Desplat

Me gustaría ganara: Interstellar, Hans Zimmer y El gran hotel Budapest, Alexandre Desplat


MEJOR CANCIÓN

Ganará: Glory de Selma, John Stephens y Lonnie Lynn

Podría ganar: I'm not gonna miss you de Glenn Campbell: All be me, Glen Campbell y Julian Raymond

Me gustaría ganara: Glory de Selma, John Stephens y Lonnie Lynn


MEJOR DOCUMENTAL

Ganará: Finding Vivian Maier, John Maloof y Charlie Siskel

Podría ganar: La sal de la tierra, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier

Me gustaría ganara: Virunga, Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara


MEJOR CORTOMETRAJE

Ganará: The Phone Call

Podría ganar: Burter Lamp

Me gustaría ganara: Boogaloo and Graham



El magno evento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas® también podrá verse por internet a través de la página web de TNTLA.COM o -en muy baja calidad- a través de este link:

http://www.television-envivo.com/tnt-en-vivo.html



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/iracional/los-oscares-2015-y-mis-predicciones
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo