Google-play App-store
Monterrey N.L.

EL NEUTLE

Tlachicotón, neutle, tlapehue, son algunas de las palabras que se usan para referirse al pulque.

El lugar donde se elabora el pulque recibe el nombre de tinacal, ahí cuentan con grandes tinas que, en algunos casos son de fibra de vidrio, pero las mejores son las tinas hechas de madera de pino; son parecidas a los barriles ya que cuentan con grandes cinchos de metal. En esas tinas se deposita el aguamiel que es el jugo que se extrae del maguey.

Cada día se raspa el maguey dos veces, una por la mañana y otra por la tarde; el tlachiquero es quien efectúa esta labor.

El aguamiel que se agrega a las tinas fermenta y genera más pulque.

En los lugares donde se expende el pulque puede consumirse al natural o bien como pulque “curado”. El pulque curado es aquél al que le agregan jugo de diferentes frutas o verduras, así por ejemplo existe el curado de apio e incluso el llamado “pico de gallo” que es una mezcla de pulque al natural y cebolla, chile verde, y cilantro, todo esto finamente picado y se le agrega un poco de sal.

Los curados de fruta pueden ser de mango, melón, papaya, tuna y prácticamente de cualquier fruta de temporada.

El pulque también puede ser mezclado con refresco, sobre todo de tutti fruty y en este caso se les conoce como “chabelas”; hay quienes llegan a mezclarlo incluso con cerveza creando así una auténtica “bomba”.

Para quienes se exceden en el consumo del pulque, el despertar no es precisamente agradable ya que se dice que una “cruda” después de haber ingerido neutle es de lo más horrible que puede haber.

Un dicho común entre los consumidores del tlachicotón es el de considerar que es un producto excesivamente nutritivo y argumentan que “le falta un grado para ser carne”.

Igualmente le otorgan propiedades afrodisiacas y sobre todo argumentan que tiene la característica de que quien lo consume constantemente, adquiere grandes posibilidades de llegar a engendrar gemelos, razón por la cual dicen que el pulque es “cuatero”.

Entre la gente de campo se acostumbra que, cuando una mujer recién ha parido, debe consumir pulque para que no le falte la leche y pueda amamantar bien a su crío; probablemente esto ha dado pie a que en la genética de los hijos se haya acomodado el gusto por consumirlo desde temprana edad.

A esta bebida nacional se le ha mencionado en la música nacional, ejemplo de esto es la canción “La pulquería” que canta Oscar Chávez. También ha sido tomado en cuenta en versos y pequeñas estrofas de dominio público, como esa que dicen en algunas partes del estado de Hidalgo y que dice así:

 

Pulque que rico me embriagas

Después que sales del maguey

Sólo te pido que no me hagas

Ser cada día más guey.

 

¡Sírvase un jarro de rico tlachicotón y después de diez minutos se sentirá más ca….!


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/la-sarten/el-neutle
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo