Google-play App-store
Monterrey N.L.

! LA MADRE, LOS FRIJOLES ¡

Esta es una expresión muy utilizada cuando de repente por alguna circunstancia ajena a nosotros o por el simple hecho de viajar en las nubes se nos olvida que dejamos los frijoles en la estufa.   ¡Vaya que si no es molesto!  Y más el olor que perdura por semanas en la casa, pero eso nos hace ser más precavidos en la cocina.

Por el contrario, cuando realizamos unos frijoles con epazote, recién hechos y bien caldocitos sentimos que viajamos en las nubes, por el buen sabor y aroma que conseguimos.


Los frijoles son un alimento que no debe olvidarse en la dieta diaria ya que contiene un gran aporte de carbohidratos y proteínas que nos producen mucha energía y su poca cantidad de grasas hacen de los frijoles un complemento perfecto para acompañar platillos a cada hora del día. Pero ¡aguas!, ya que estos contienen mucha fibra y en su paso por el intestino grueso, empiezan a generar una gran fiesta que poco a poco va generando unos cuetones que para que les cuento. Pero mejor hablemos del sabor y de otros usos del frijol, que ese tema ya me toca a mí.  


Por su sabor se usan en diversos platos salados como sopas, ensaladas, molletes, morelianas y muchas cosas más, pero hay unos frijoles que tienen un sabor un poco dulce con los cuales se pueden elaborar ricas galletas y panes dulces obteniendo un resultado que no nos imaginaríamos que los frijoles nos pudieran otorgar.


No nada más se utilizan para confeccionar ricos platillos, sino también se pueden elaborar decoraciones muy peculiares que la verdad yo no he visto en otro lado, sino nada mas en Acaxochitlán, Hidalgo, estas decoraciones se usan como frontales hechos con gran variedad de semillas de frijol para la fiesta del Señor del Colateral, que es la escultura que representa a un Cristo que se localiza en el templo parroquial de la Asunción de María en Acaxochitlán, Hidalgo.


Estos frontales son muy especiales, ya que representan una imagen religiosa, pero ¡con puro frijol! de diversos colores como morados, rojos, amarillos, naranjas, blancos, cafés, rosas, grises, negros y muchos más, ¡wow! la verdad es algo maravilloso. Y si tienen la oportunidad de ir a ver estas representaciones no la desaprovechen, es durante la fiesta patronal en los primeros días de mayo.
Los frijoles también contienen una toxina que se llamafitohemaglutinina que si no se cocinan bien, pueden llegar a causar intoxicaciones con efectos como nauseas y vómitos, seguidos por una diarrea fuerte. Así que aguas y a cocinar esos frijoles de manera correcta, cambiándoles el agua en la que se remojaron antes de cocinarlos.


Como se puede ver los frijoles tienen un uso muy variado, así que a disfrutarlos invitando a todos nuestros sentidos para que se deleiten con estas pequeñas semillas que nos facilitan la vida en muchos aspectos.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/la-sarten/la-madre-los-frijoles
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo