Google-play App-store
Monterrey N.L.

¿QUÉ ONDA CON LA QUESADILLA?

La quesadilla es un alimento muy importante y conocido en México no nada más por el simple hecho de que es una de las cosas más ricas que se pueden probar en un pueblito, en casa o adentro de una cocina económica, sino también porque te puede sacar de un apuro y además es muy práctica.
Es una preparación con mucha historia, pero no se tienen datos específicos sobre su comienzo o primera elaboración, lo cual nos confunde mucho, por lo que se puede deducir que su uso es ancestral, ya que la tortilla de maíz se utiliza desde mucho antes que los españoles llegaran y se hiciera una combinación extravagante de ingredientes, para esto recordemos que la quesadilla no es únicamente de queso, (lo más probable es que de ahí derive su nombre) y se puede hacer con diferentes guisos o preparaciones.
Pero, de dónde viene el nombre de quesadilla si no tiene ninguna relación con respecto al náhuatl. Aquí empieza lo interesante. Antes de la conquista, la tortilla ya existía y se le llamaba tlaxcahle en náhuatl, ahora, a la tortilla doblada se le llama tlamatzoalli y la verdad yo no encuentro que vaya agarrando forma el contexto con respecto a la quesadilla, pero es lo de menos, y de algo estoy muy seguro, que esa palabra no surgió del náhuatl, porque la palabra tlaxcalpocholli significa quesadilla en náhuatl, que no tiene nada que ver con la palabra que usamos comúnmente, y los que pensaron que la palabra quetzaditzin venía del náhuatl y significaba quesadilla están equivocados ya que esa palabra no existe.

Bueno, retomando el tema. Con respecto al náhuatl, si la palabra quesadilla nunca hubiera existido,  en los puestos de los mercaditos pediríamos, ¡me da una tlaxcalpocholli con salsa roja por favor!

Qué bonito sería, ¿no?

Pero llegaron los españoles y ni modo, muchos tuvieron que modificar el lenguaje en que se comunicaban y así se fueron añadiendo nuevas palabras y modificando otras, fue como la tlaxcalpocholli paso a ser quesadilla, y que mala onda que no fue viceversa, pero en fin, ya está y no se puede modificar.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/la-sarten/que-onda-con-la-quesadilla
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo