Google-play App-store
Monterrey N.L.

El tío Sam en la Habana

Una de las noticias más relevantes de la semana pasada fue que se levantó el bloqueo U.S.A. – Cuba, desde mi punto de vista era un grave problema ya que se convirtió en una guerra totalmente desigual entre estas naciones, quisiera tocar algunos puntos finos de este aparente acuerdo histórico.

Primero que nada me llamó muchísimo la atención ver como el alcalde de Miami, Tomas Pedro Regalado y Valdés un ex periodista nacido en La Habana, arremetió en contra de esta decisión, calificó de “trasnochados” a los que estamos de acuerdo con esta apertura y su argumento fue básicamente que Cuba es el único beneficiado de esto y que “el régimen se mantiene impune”, me parece muy interesante ver que no solo en México tenemos estos problemas de patriotismo y pareciera como si estuviera en contra de su propio país, es increíble ver fiestas en las calles de Cuba por este magnífico acuerdo mientras se ven fuertes manifestaciones en las calles de Miami donde predominan Cubanos-Americanos.

Uno de los detalles más importantes para mí fue una de las declaraciones hechas por Raúl Castro cuando hace mención y agradece no solo al presidente B. Obama, sino también al Vaticano y al gobierno de Canadá por las “facilidades” que otorgaron para establecer el diálogo entre estas naciones, esto es de llamar la atención porque durante los últimos años no había lazos que unieran estos cuatro entes que hoy convergen, aquí la pregunta más importante de todas es, ¿cuáles son los intereses del Vaticano y de Canadá? Sabemos aunque no en su totalidad lo que esto puede representar para Cuba y U.S.A., yo entiendo que el Vaticano es la imagen de la religión a nivel mundial y que en teoría buscan la paz mundial mediante la palabra de Dios, pero no debemos cegarnos por esto, recordemos que son humanos como todos y que los intereses los mueven como a todos, si su meta fuese la de ayuda a todos los prójimos por igual, creo que veríamos su presencia en África, Siria, Gaza o cualquier otra nación que necesitara de su ayuda, ahora pasando a Canadá aquí no se puede disfrazar el interés de algo, quizá turismo, importaciones y exportaciones, pero es bien sabido que cualquier ayuda política es por un beneficio.

Otro de los detalles que se dan por este acuerdo, es la liberación de unos llamados “héroes” cubanos, que fueron encarcelados en Miami por cargos de conspiración, espionaje y homicidio, en respuesta inmediata Cuba libero a un espía del gobierno de U.S.A. de origen cubano que estuvo preso por cargos similares en Cuba y un ciudadano americano.

Raúl Castro, también comenta las facultades del presidente Barack Obama para modificar las leyes que causan el bloqueo financiero sobre Cuba, dichas leyes lastiman y mantienen doblegados a toda la nación y se buscara una solución a estos problemas que tienen tantos años afectando a toda la nación de Cuba, quiero agregar que estoy de acuerdo con esta decisión como ya lo mencione, U.S.A. tiene pensado hacer una embajada en La Habana, posteriormente crear reformas referentes a seguridad como la trata de blancas y narcotráfico, así como una reforma en telecomunicaciones para el libre y total acceso a televisión, telefonía e internet entre otras cosas, no está demás mencionar la apertura comercial de nuevos negocios por lo tanto más empleo y oportunidades para los cubanos.  

Por ultimo solo mencionar al Senador Marco Rubio del partido Republicano el cual dice abiertamente estar en contra a este acuerdo y que él personalmente no abra de autorizar la financiación de la embajada en La Habana y además no permitirá que exista un embajador en Cuba y que habrá de “ponerle el palo en la rueda” a esta iniciativa del presidente Obama, lo curioso o contradictorio es que al mencionarle al Senador de la prisión en Guantánamo en territorio Cubano menciona estar de acuerdo con eso y que si le parece una excelente idea, el mensaje es claro “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.

Para terminar solo quiero citar a Don Benito Juárez en las palabras más emblemáticas de este personaje de nuestra historia nacional y que creo encajan en esta situación… “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Gracias.

Rodrigo Garza Lizcano - @RodrigoGarzaLiz

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/lago-de-lerna/el-tio-sam-en-la-habana
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo