Google-play App-store
Monterrey N.L.

Entérate cuántos “anuncios” le pagarás a los partidos este 2014

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo por que determina que la cantidad de $3,810,786,094.28  pesos mexicanos es lo que se repartirán los partidos políticos de nuestro país en este año 2014. ¿De dónde viene esa gran cantidad que es aún más grande que los presupuestos destinados para otros temas tales como la agricultura, los indígenas, medio ambiente y migrantes? Del dinero público o presupuesto federal; es decir, de nuestros impuestos.

 

            Según el Código Federal Electoral, de los partidos políticos por los que nosotros votamos el 01 de julio del 2012 (47,269,407 votos) el partido que posea el mayor porcentaje de la elección anterior se queda con la mayor parte del presupuesto (de la lana, vaya.) Con esto, podemos deducir que el orden de mayor a menor es el siguiente: PRI (33.62%), PAN (27.26%), PRD (19.33%), PV (6.44%), PT (4.84%), Nueva Alianza (4.30%), Movimiento Ciudadano (4.21%).

 

            Tenemos aquí a tres partidos muy ricos que se quedan además de la mayoría de los cargos públicos, con la mayor parte del presupuesto de partidos políticos. ¿Qué hacen los pequeños partidos al respecto? No mucho. Al no alcanzar a estos gigantes políticos evitan la lucha y se unen con ellos en las famosas “coaliciones”.

 

            Antes de salirte de tus casillas y rayársela al IFE, déjame decirte algo. El Instituto Federal Electoral sólo esta haciendo su trabajo. Ellos se apegan al Código Federal Electoral antes mencionado. Pensemos un poco más. Este Código lo hicieron nuestros legisladores en enero del 2008. Me pregunto de dónde vendrán esos legisladores… ¡Ah, claro! De “nuestros” partidos políticos. Parece ser un círculo, donde ellos se asignan por ley la cantidad de recursos públicos para “desarrollar de manera transparente y sostenible” todas sus actividades.

 

            Ahora que recuerdo, ¡se aprobó una reforma política! ¿Acaso alguien de ellos propuso recortar el presupuesto de los partidos?... (Momento de silencio). Nadie.

 

            Quiero ser totalmente directo y no alargarme más con este tema. Para mí, mi país tiene un gran problema de corrupción. ¿No es primero la sociedad antes que el gobierno? Muchos me dirán… “Apenas te das cuenta…”. No es así. Apenas nos damos cuenta TODOS de lo que se utiliza para armar toda la escena política. En estos momento te quiero dejar en claro las prioridades de los partidos y los legisladores: primero ellos, luego nosotros. Creo que aquí entra un refrán popular: “El que parte y reparte, se queda con la mejor parte”.

 

 

FUENTE:

Consejo General del Instituto Federal Electoral. (Enero de 2014). ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE DETERMINAN LAS CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES Y POR ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA EL AÑO 2014. Recuperado el 21 de Enero de 2014, de Instituto Federal Electoral: http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG/CG-acuerdos/2014/Enero/CGext201401-14/CGex201401-14_ap_1.pdf

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/las-ventajas-de-pensar/enterate-cuantos-anuncios-le-pagaras-a-los-partidos-este-2014
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo