Google-play App-store
Monterrey N.L.

RECAPITULACIÓN MEXICANA: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL 2013

            Como vimos a lo largo del año pasado, notamos ciertas noticias positivas, negativas y feas en nuestro país. Como primera nota de mi espacio en esta página, quisiera compartirte lo que a mi opinión personal creo que fue lo que más destacó México, nuestro lindo y tan volátil México.

 

            Una de las noticias más importante a lo largo del 2013 fue el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), el cual ha sido un actor muy movido, tanto en sus acciones como en sus errores de discurso. Entre lo bueno que se ha realizado fue la detención de Elba Esther Gordillo, la lideresa del sindicato de maestros y el buen manejo de discurso político (del gabinete) de cambiar el tema del narcotráfico por las reformas. Lo malo fue la liberación de Florence Cassez, que fue condenada a 60 años de prisión por secuestro.

 

            En materia social, lo feo fueron Ingrid y Manuel, los huracanes que devastaron el centro y sur del país, en especial al estado de Guerrero.

 

            Por otra parte, podemos encontrar que este mismo estado, además de Michoacán, fueron los más afectados por la creciente onda de violencia por parte del crimen organizado. Tanto es así, que se ha denominado a Michoacán como un estado fallido, donde ya no hay gobierno, sino violencia entre los narcos y los grupos de autodefensa. Lo feo es tener a la sociedad entre ambos bandos.

 

            Después de la primera mitad del año, el CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), en especial de Oaxaca y Michoacán, tomaron la capital en protesta de la reforma educativa de EPN. Bloqueos y demandas hacia diputados y senadores ha generado que la Policía Federal los tuviera que sacar del Zócalo. Lo feo de esto es que aún siguen ahí, exigiendo que se hagan cambios. Además, hay miles de niños de aquellos estados que no tienen maestros para recibir la educación que tanto exigen los maestros del CNTE. ¿Irónico, no?

 

            Retomando la escena política, en lo bueno pudimos ver la creación del Pacto por México: la unión de los tres partidos fuertes (PRD, PRI y PAN) para empujar y mejorar las reformas propuestas por el Ejecutivo. Esto fue algo histórico para el país debido a que todas las decisiones del Congreso siempre habían sido con opiniones muy diferentes y sin organización política. Lo malo es que el pacto terminó. Disputas entre los partidos por parte de las reformas hizo que las reformas fueran votadas sin un partido (ej. La fiscal sin el PAN y la energética sin el PRD). Lo feo fue que la izquierda sanciona de “traición” a los que aprobaron la energética y hasta se desnudaron para demostrarlo. Que bonito país.

 

            En fin, ¿qué podemos decir? Lo bueno es que hubo cambios en la agenda política, lo malo es que no ha existido ningún cambio significativo en el que todos estén contentos. Lo feo del 2013 es que nosotros seguimos aquí, entre la espada y la pared. La única herramienta que nos tenemos que proponer este nuevo año es la información y crítica constructiva, no destructiva. 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/las-ventajas-de-pensar/recapitulacion-mexicana-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-del-2013
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo