Google-play App-store
Monterrey N.L.

El acierto esta en analizar Y Deconstruir

Nosotros estamos constantemente cambiando, por lo tanto, las formas de entretenimiento también, al igual que la energía que no se crea ni se destruye, solo se trasforma.

 

Estoy trabajando en una campaña para uno de los más grandes grupos de empresas del país, que acaba de lanzar un plataforma de VOD (Video On Demand), para los que no tengan idea de lo que estoy hablando, es una plataforma por streaming de video, para poder ver en internet contenidos de video llámense series, películas, programas etc…

 

Es una forma de entretenimiento que no tiene mucho tiempo en el mercado, lo que significa que el terreno aún es fértil y que ha llegado en este año a representar para compañías como Netflix, la nominación de algunas de sus series originales en los Emmy, Golden Globs y otros awards importantes.

 

Una de las frases célebres del padre de la comunicación Mc Luhan es: “El medio es el mensaje”. Este concepto sigue presente y en forma para adaptarse a esta nueva tecnología que además representa una libertad completa de tiempo y espacio, algo muy valorado hoy en día para casi cualquier consumidor/usuario.

 

Soy Publicista por profesión, pero Productora por pasión, lo que me llevó a la reflexión de analizar al público al que va dirigido este tipo de servicio. Es un target dividido en nichos que son muy exigentes con los productos o servicios que adquieren, (el ¿que?, el ¿cuándo?, el ¿cómo?, y el ¿dónde? lo deciden ellos).

 

Ejemplo.  No les gusta acoplarse a los horarios que dicta un canal de televisión.

 

Uno de los lemas más representativos de esta generación es:

YOLO.- You Only Live Once (Tu solo vives una vez).

 

Ellos son responsables no solo de sus acciones sino también de sus tiempos y saben como administrarlos de la mejor manera, esto representa un símbolo fuerte de libertad. 

 

“Nosotros ya no nos adaptamos al mundo,

nuestro mundo se ajusta perfecto a nuestra vida”

 

Cada individuo construye o reconstruye su propia estructura de vida y en ésta entra una parte importante que representa el entretenimiento y la diversión; aquellas cosas que nos gusta hacer, que nos hace felices y en lo que además gastamos una parte considerable de nuestro presupuesto.

 

Los contenidos que se trasmiten a través de plataformas de Streaming en video , son perfectos para este estilo de vida libre por que se pueden visualizar en casi cualquier aparato electrónico que tenga conexión a internet , llámese smartphones, tablets, laptop, tv inteligente.

 

Una de las características de este servicio es la oportunidad de poner Play a esa serie o película y disfrutarla en casi cualquier lugar, a la hora que uno desea y decide; sin embargo no creo que el comunicar esto genere mucha empatía.

 

Los consejos del gurú del Marketing Philip Kotler se basan en comunicar el valor que representa la marca y no alguna de sus características.

 

Pero… ¿como hay que comunicarlo?

Como lo mencioné anteriormente este tipo de público objetivo es muy selectivo y por lo tanto adquiere más grados de inteligencia de lo que el marketing tradicional está acostumbrado a generar;  se tienen que concentrar esfuerzos en la forma y el fondo de los mensajes,  ya que el servicio en si, no es una necesidad básica, sin embargo el valor que la representa sí.

 

 La “LIBERTAD” es el derecho que tiene cada individuo desde el momento en que nace.

 

Así es como vulgarmente dicen que los publicistas o mercadólogos generamos una necesidad al consumidor, pero están equivocados, la libertad, sustento, descanso, recreación, entretenimiento existen desde antes, simplemente asociamos el producto o servicio con alguna necesidad básica; todos saben que ningún marca vende libertad pero si la puede representar.

 

Si se quiere obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes.

 

Una campaña comunicando el valor de la marca con una estrategia de medios de 720 grados aunada a acciones puntuales de storytelling trasmedia serían una buena opción.

 

Y siguiendo los principios y los pasos de el maestro Tzu en el libro “El arte de la guerra” para ganar la batalla desde la estrategia, se necesita analizar el terreno perfectamente.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/marketing-life/el-acierto-esta-en-analizar-y-deconstruir
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo