Google-play App-store
Monterrey N.L.

Lo más corrupto

Minuto
Por CHAVA PORTILLO







Si algo existe en los sistemas de gobierno además del hurto indiscriminado y descarado de robarse el dinero de la Tesorería, característicamente han sido las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable por ser el apéndice donde se manejan las cantidades extraordinarias y que pueden ocultarse con cierto disimulo, sobre todo en las grandes inversiones donde se “entierra” el dinero como los pluviales.

En el “bacheo” está el “ganeo” acostumbran decir los deshonestos.

Hubo un funcionario que cínicamente aceptaba le apodaran Mr. 15% por ser la cifra mágica que tenían que aportar al momento que concursaban una obra civil amén de que previamente los contratistas interesados en ganar la competencia, tenían  obligación de portarse generosos con los que autorizaban la obra en restaurantes donde suelen degustar buenos bifes y descorchar excelentes botellas de vino tinto de cosecha recomendada.

Poco tendría que ver podría decir usted querido vecino si no fuera por qué en la interminable carrera por ganar más lana que la presupuestada se rebajaban las cantidades y calidades de los componentes teniendo como resultado una obra de escasa calidad y presentación defectuosa y obligadamente duración por debajo de los estándares, pero como para ese tiempo el constructor responsable tenía que responder a nuevas autoridades, todo se perdía y Begin to Begin.

Desde la más ramplona y charchina autorización de una elemental construcción hasta la más compleja ejecución de obras millonarias o urbanizaciones majestuosas sin facilidades ni posibilidades de tener éxito por las condiciones o ausencia de poder brindar los servicios primarios como agua, energía, teléfono o con una sustentabilidad de riesgo por no existir posibilidad de brindar servicio de líneas de transportación urbana, reciben autorización que “al cabo, dios dirá”

Algo semejante sucedió a la sinvergüenza de Margarita Arellanes a su responsable de Obras Públicas y los consabidos directores de Protección Civil que por agarrar muchos pesos,  autorizaron obras al 15 para las doce al cabo, ¿quién se iba a dar cuenta? Sin imaginar que hay un dios que todo lo ve y todo lo juzga en el caso de las casas de
Antigua donde como castillo de naipes se derrumbaron enseñando los calzones de los constructores y los desarrolladores que todavía no alcanzan a definir cómo van a pagar la hecatombe causada y las casas que están a punto de caer como si fuera un cismo producido en un temblor.

Muchos funcionarios han pasado por delegaciones como la SCT que ridículamente fue ocupada por Heriberto Treviño “el mudo” alcalde de Juárez en que la última obra que se le ocurrió fue el paso a desnivel de Mederos frente a la UANL y que en la primera llovizna fue un auténtico ridículo, costo el triple y tardo seis veces más que lo tenían planeado.

O como Luis Marroquín agrónomo de profesión y que Rodrigo Medina por capricho y necedad de Jorge Mendoza lo nombró Secretario haciendo solo el papel de “recogedor” de billetes de las obras que no tenía ni idea que se construyeron pero cobraba la comisión para entregarla a Golden daddy o directamente al ejecutivo en cuestión.       Nos faltó espacio para hablar del pillo de Reyes Tamez. También “ilustre” allendense que su fortuna está muy, pero muy por encima de los millonarios tradicionales por el mismo tema que hoy nos ocupa.

[email protected]     



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/minuto/lo-mas-corrupto
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo