Google-play App-store
Monterrey N.L.

Entonces...

¿Alguien que me pueda explicar porque existe la opción de votar por un candidato no registrado dentro de la boleta de votación?

¿Alguien que me pueda explicar porque existe la opción de votar por un candidato no registrado dentro de la boleta de votación?

En respuesta al último artículo que escribí en este mismo medio, sólo tengo una cosa que declarar ¡oh dios no tenía idea de lo que estaba hablando!, extraño cada vez más y más el glorioso periodo de las intercampañas. La crítica que extenué en la publicación pasada, advertía la pérdida de tiempo que se estaba forjando por las “nuevas reformas” que se implementaron a la ley electoral en los últimos. Es un poco ridículo prender la radio en la mañana para escuchar la Carmen Aristegui mientras uno se prepara para empezar la jornada laboral; la repartición casi perfecta de los spots electorales, el tiempo dedicado para hablar de cada uno de los candidatos y el omitir generar puntos de opinión, llega a tocar un poco a lo absurdo ¿no creen? ( y eso que ni televisión tengo, no quiero ni saber qué pasa por esos medios de comunicación.)

Los cambios en la ley electoral se realizaron y la institución que hace la tarea de controlar este proceso se vuelven cada vez más poderosas y autosuficientes, y nuestro país va en buen camino a la construcción de una democracia plena… ¿Te cae? Hay que recordad que la democracia no sólo cubrir este periodo, cuando todos obedecemos la ley seca un día antes y nos levantamos bien tempranito para acudir a la casilla y poner una crucecita en un bonito papelito que al país le costó más de 10 pesos imprimir.  

El artículo 41 constitucional y el 218 del Código Federal Electoral nos recuerdan sólo una cosa; que únicamente los partidos políticos tienen el derecho y la facultad para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. Lo cual, esta aberración permite monopolizar a los partidos políticos un derecho que supuestamente debe de ser del ciudadano, restringiendo a Andrea Karenina, el poder tener una participación plena en la vida política de su país sin antes hacerme amiguita de alguna organización que este registrada ante él IFE.

Ya esta lección no las había dado antes hace seis años el buen Jorge Castañeda, que provó la brecha que existía entre la ley electoral y la constitución de nuestro país. Este año fueron 52 los candidatos que intentaron seguir los pasos del ex canciller mexicano pero todos recibieron la misma respuesta “no cumplen los requisitos exigidos por las normas constitucionales y legales en materia electoral vigente”.

Y luego nos quejamos de los “chapulines”, ya que esta reforma de ley se lanzó, pero se encuentra congelada en sólo ellos saben que cámara. Permitiendo  los  políticos que viven de la política (y no para la política) se adueñen del poder de este país. Y aunque este año tenemos la innovación de las “candidaturas ciudadanas”, estos no dejan de ser amigos de pica ombligo de aquellos que realmente toman las decisiones. El punto aquí es que pasan los años y seguimos teniendo a gente como un alcalde de la ciudad de Monterrey que empieza con Larra y termina con zabal que no importa que tan inepto haya sido su periodo, estos siempre van a buscar acomodarse en algún otro tipo de puesto sin importar el precio.

Por otro lado, en nuestro país los partidos políticos son distorsiones que su ideología política se la pasan por el arco del triunfo, no cuentan con ningún proyecto de nación, sin ni una estructura ética y con la única convicción es conservar el poder. Esto ha hecho más difícil a los jóvenes, identificarse con algún color. Hoy es más fácil identificarse con el candidato, con su personalidad o por sus propuestas, más que por la bandera que cargan.

Las reformas inconclusas de las candidaturas independientes me recuerdan un poco a la propuesta en las Naciones Unidas de eliminar poder del veto, no va a pasar. ¿Por qué los políticos quisieran perder su monopolio en el poder? ¿Por qué permitir a que “Juanito” nos robe las elecciones? Un vicio más en la política mexicana que tendríamos que exigir resolver ¿o no? 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/pan-circo-y-poca-politica/entonces
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo