Google-play App-store
Monterrey N.L.

BREXIT – Gobierno de derecha usando ideas de izquierda

Péndulo Político
Alain Duthoy




El BREXIT es la consecuencia de una promesa de campaña hecha por el líder del partido conservador británico, dirigida a la clase media conservadora por otro líder de derecha radical, utilizando un mecanismo de democracia directa de izquierda. Entonces, ¿La salida del Reino Unido sobre la Unión Europea es el resultado de un nacionalismo radical por parte de la mayoría conservadora? En mi opinión, la respuesta es, sí, pero fuera de eso, lo importante a resaltar es como portavoces de política derecha de Inglaterra utilizan propuestas y discursos de izquierda para lograr sus objetivos.


Comencemos con David Cameron, (no, no el director de Avatar o Titanic, hay que leer más jaja) Primer Ministro de Inglaterra desde el 2010 y líder del partido conservador de este país. Este señor durante su campaña prometió someter a votación del Reino Unido la estadía de éste en la Unión Europea, hace algunos días se llevó a cabo esta elección, misma que fue impulsada y presionada por los miembros de su partido y en ella participaron un poco más del 70% de la población. La votación era muy sencilla, El Reino Unido debe seguir siendo miembro de la Unión Europea ¿sí o no?, la respuesta fue 52% por el no y 48% por el sí, con un margen de poco más del 1.2 millones de personas ganó el no. México no se queda tan atrás, en el 2009 el expresidente Felipe Calderón presentó su iniciativa de reforma política en donde venía la figura del referéndum y la iniciativa ciudadana como derecho establecido en la constitución (un presidente de derecha promoviendo ideas progresistas de izquierda), la propuesta fracasó.


Ahora vamos a lo interesante. La votación se realizó por medio de un referéndum, pero ¿Qué es eso? La RAE lo define como: “El procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo”, es decir, se somete a la decisión del pueblo si se continua o no con una acción de gobierno que ya se había dictado, esto lectores, puede provenir de una ideología de izquierda.


En 1762 es publicado el libro “El contrato social: o principios del derecho político” escrito por Jean-Jacques Rousseau, escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista. A este ginebrino se le atribuye que fue, entre otros autores, uno de los iniciadores de la revolución francesa por sus ideas políticas, puesto que en esta obra establece que la soberanía reside en el pueblo, en la voluntad general, es decir, que el pueblo decida y legisle sobre su propia conducta dando pie a la democracia, legitimada por los mismos miembros del pueblo (que es lo que todos quieren, o la mayoría). Por tal motivo y por ser ideas progresistas, populares, igualitarias y anti-gobierno monárquico se puede decir que es de izquierda.


Y volviendo a la actualidad, Nigel Farage, nacionalista, conservador, líder del partido de la independencia del Reino Unido y miembro del parlamento europeo, promovió el BREXIT a través de un discurso de derecha popular (él le llamaba así) dirigido a la clase media trabajadora, conservadora y nacionalista (la gran mayoría personas de 50 años o más) en donde su argumento se centraba en política migratoria, y su discurso tomaba fuerza con la retorica de “¿Por qué debemos de dejar entrar a extranjeros que nos están quitando trabajo, tradiciones y la definición de una nación pura?” (sí, así de radical como Trump).


Antes de la elección, Bloomberg emite un video donde le informa a la gente que el tema del BREXIT, independientemente si está bien o no, atiende a 3 grandes problemas, y los establece en estadísticas: 1.- El comercio, 2.- El costo del RU sobre la pertenencia a la UE y 3.- La inmigración. Hablemos sólo de éste último. De acuerdo a Bloomberg el mayor interés Británico de cerrar las fronteras es por 2 aspectos; presión en el mercado laboral y el aumento de los beneficiados al seguro social, el primero por la libertad de tránsito laboral (jóvenes con títulos universitarios que hablan varios idiomas y están acostumbrados a viajar) y el segundo es consecuencia del primero. Aunque por estadística de los últimos 25 años los inmigrantes al RU que no pertenecen a la UE se mantiene con el mismo porcentaje de ingreso, siguieron los ataques anti-inmigrantes como por ejemplo contra los Musulmanes o Polacos, lo que no se daban cuenta es que en donde sí se presentó una alza es en los inmigrantes al RU que sí pertenecen a la UE, culpando a pesar de eso a los Musulmanes.


Sergio Sarmiento (columnista de Grupo Reforma) estableció muy claro que prevaleció el voto del miedo, el voto de los viejos para dejar a Europa, el voto de los nacionalistas conservadores que prefieren fortalecerse de su moneda, aunque esto provocaría una declive por parte de los mercados financieros, fortaleciendo (MAAAAS) al dólar, puesto que los inversionistas preferirán proteger sus inversiones en dólares ante la inestabilidad el euro y la libra. Inglaterra piensa que se fortaleció, los jóvenes se sienten debilitados puesto que deberán de asumir las consecuencias del BREXIT, ellos decidieron quedarse en la UE, los daños afectarán por todos lados al RU a través de sus mercados financieros, comerciales, económicos, laborales, la calidad y estilos de vida, es más  hasta la liga premier de futbol por el tema de los extranjeros y la serie de Game of Thrones, por mencionar algunos temas populares que pudiesen sonar absurdos.


Al final de todo, vemos a un grupo de conservadores nacionalistas utilizar mecanismos de democracia directa, proveniente de pensamientos de izquierda, que pretenden conservar el poder político que suavemente le estaba diluyendo Bruselas, dejando atrás un enorme avance que, con palabras del anterior ministro de Inglaterra cerramos este péndulo: "Abandonamos la mejor unión política y el mayor mercado comercial del mundo".- Tony Blair




COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/pendulo-politico/brexit-gobierno-de-derecha-usando-ideas-de-izquierda
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo