Google-play App-store
Monterrey N.L.

¿Cuántos priístas se necesitan para cambiar un foco?

Péndulo Político
Por Alain Duthoy





James Watt fue un ingeniero e inventor escocés que vivió durante el siglo XVIII, su principal invento fue el mejoramiento a la máquina de Newcomen (máquinas hidráulicas que usan para extraer petróleo, que parecen como si estuvieran pompeando la tierra) logrando así crear la máquina de vapor de agua, transformando la energía térmica de una cantidad de agua a energía mecánica. Este ingeniero, sin aspiraciones políticas algunas, no dimensionó que su idea iba a ser detonante de la revolución industrial en el mundo.


La revolución industrial se generó principalmente por el cambio en los procesos mecánicos e industriales, dando vida a la maquinaria de transporte y producción en masa, trayendo así como consecuencia cambios económicos, sociales y tecnológicos, dado a las innovaciones industriales lograron ampliar la comunicación terrestre y los mercados comerciales y por otra parte, cambios trascendentales en las políticas y derechos laborales, siendo así el génesis de los sindicatos.


El trabajo industrial comenzó a demandar mano de obra en grandes cantidades, con jornadas laborales de hasta 18 horas, incluso para mujeres y niños. Por tal motivo, los trabajadores buscaron crear formas de contrapesos por las malas condiciones de trabajo y de vida. Para satisfacer esas demandas, donde no había derechos y aunado al enojo por no ser escuchados, comenzaron a estallar las huelgas y protestas populares, provocado por una división social entre patrones y trabajadores muy grande.


Larga introducción para llegar ahora al siglo XXI, pero bueno.  Dos cosas, una; la CFE, generador y administrador de energía eléctrica en México y dos, la reciente salida de su titular Enrique Ochoa para dirigir la presidencia del PRI, ¿Cuál es la similitud entre uno y otro? además de la administración de watts (nombre en honor a James Watt por la unidad de medida sobre la potencia eléctrica) es que el primero no tenía idea que sus invenciones iban a generar desigualdades sociales y el segundo no tenía idea que iba a asumir el cargo de un partido que genera desigualdades sociales.


Directo – Enrique entra a la dirigencia del PRI con una bandera muy marcada en su discurso “Critica y autocritica” y “Combate a la corrupción”. Claro, lo dice quién tuvo que aumentar las tarifas eléctricas a pesar que era una promesa de campaña del Presidente. Ochoa entra  a dirigir un partido que gobierna 19 de los 32 estados, con una gran pérdida de gubernaturas en las elecciones pasadas, con los índices más bajos de aprobación a Peña, denuncias de gobernadores corruptos y como en la revolución industrial, una crisis en manejo de los sindicatos más conflictivos, los de educación del Estado.


A diferencia de siglos anteriores, los sindicatos de educación (SNTE y CNTE) luchan y hacen un desmadre por proteger sus derechos laborales, el motivo: “no quieren ser evaluados” “no quieren trabajar” “no quieren que les dejen de pagar por no enseñar” (quieren ser pagados sin hacer algo). Ahora ¿Cómo se relacionan Ochoa, la revolución industrial y Watt en todo esto? Bueno, como bien decíamos Watt logró mejoras que transformaron la industria, bueno, ese es el papel que tendrá que lograr Ochoa ante la crisis social que existe en cuanto al sistema laboral-sindical-magistral. ¿Por qué tiene que intervenir Ochoa? Como líder de partido, debe de guiar a sus gobernadores y trabajar junto con el Presidente a fin de generar consensos.


El conflicto comienza en donde los sindicatos necesitan molestar a la ciudadanía con bloqueos, marchas y manifestaciones para alzar la voz y hacer que las cosas importen, aunque fuentes de gobierno dicen que en las manifestaciones hay “gente infiltrada” que sólo busca generar daños, vándalos que aparentemente participan con el fin de incendiar carros o atacar a policías.


En estas protestas ¿Qué derecho debe prevalecer sobre el otro, la libertad de manifestarse y expresar sus ideas mediante asociación o reunión, o el derecho de libre transito de los ciudadanos afectados? ¿Qué fue lo que surgió como resultado de la revolución industrial? Pues bien, además de la resistencia al cambio por parte de los patrones a ceder en condiciones laborales, lograron consensos y mejoró la economía y la tecnología. ¿Qué es lo que debe de hacer Ochoa a través de sus gobernantes priístas? Lo mismo, generar consensos con los conflictivos, ¿O ese no es el principal objetivo de la política, lograr acuerdos?.


En respuesta al título, sólo uno, la pregunta es ¿Quién será el iluminado?


Estimado Ochoa, si estás leyendo por descuido esta edición del péndulo, ayuda al Secretario de Gobernación y de Educación a que se les prenda el foco.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/pendulo-politico/cuantos-priistas-se-necesitan-para-cambiar-un-foco
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo