Google-play App-store
Monterrey N.L.

El policia de las olimpiadas

Péndulo Político
Por Alain Duthoy



Los Juegos Olímpicos son competencias deportivas donde participan alrededor de 200 países, representado por atletas con un solo propósito, lograr conquistar el primer lugar y obtener así su reconocimiento Olímpico, la medalla de oro, presea que acredita ser el mejor del mundo en la disciplina competida. No existe otro mayor reconocimiento que el de quedar en primer lugar, obtener la sima en el estante #1, alzar en lo más alto la bandera de tu nación y entonar tu himno nacional. Es curioso ese sentir nacionalista de ser representado por un atleta y verlo, junto con tu bandera e himno (dos símbolos patrios), ser el centro de atención como lo mejor del mundo por un momento, es casi imposible no sentir orgullo por tal logro.  


En nuestro caso, México ha tenido ese orgullo de una manera muy modesta (por no decir poca), en lo más reciente, recordemos Sídney 2000: †Soraya Jiménez (QEPD) quien fue la única atleta en obtener oro, ella lo logró en halterofilia (pesas) demostrando una fortaleza no nada más en la competencia sino en las dificultades en el transcurso de su vida. Ocho años después, en Pekín 2008 llegamos de nuevo a esa sima en una disciplina más, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez logran obtener (cada uno) el oro en taekwondo (curiosos saber que es un arte marcial creado a sólo 800km de Pekín, en Corea del Norte y Sur y aun así se logró superar a todas las demás naciones). Seguimos con Londres 2012, oro en futbol, alegría nacional, si hay algo que mueve masas en México es el futbol, los futbolistas olímpicos regresaron realmente como unos rockstars, ejemplo nacional y modelo a seguir.


Ahora bien, Rio 2016, la selección fue descalificada en fase de grupos, María Del Rosario Espinoza logra conseguir plata, y conseguimos otras dos platas y dos bronces, entre la mayor parte de la opinión pública, un fracaso la participación de México. Pero, ¿Qué dicen los responsables al respecto?


Alfredo Castillo, director general de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), quien obtiene un ingreso anual de $3,063,328 ($255,273 mensuales) y su nombramiento se obtuvo a través de puras dudas puesto que su perfil ha sido sin experiencia alguna en los deportes (se desempeñó en la procuraduría [PGR], trabajó en la AFI, fue procurador con Peña en el Estado de México 2010, titular de PROFECO y después titular de la comisión de seguridad para combatir narcotraficantes en Michoacán dentro de SEGOB [secretaría de gobernación] jajaja NARCOTRAFICANTES!!) hasta parece broma. En el 2012 se le asignó a la CONADE un presupuesto de $6’147,428,564 y en el 2014 fue de $4’,225,430,645 (2mil millones de pesos menos) y aun así hubo un sub-ejercicio del 49% menos (o sea, que no usaron casi otros 2mil millones)  ¿Con qué criterio ponen a un “cuasi-policía” como director general sobre algo de atletas?... Bien sencillo, es cuatacho del presidente jaja, es tan absurdo como poner a un futbolista de Alcalde (aguas con el Cuau en Cuerna). Por cierto, Alfredo vino a sustituir a Jesús Mena Campos, clavadista olímpico que obtuvo medalla de bronce en esa disciplina.


Después de tales resultados, Alfredo en conferencia de presa declara: “Para mí, las medallas no son indicador, no miden el éxito” jajaja chingada, pues entonces el propósito de todo esto es participar, es ir a divertirse. A pesar del presupuesto que utilizo para que toooodos los uniformes de gala para la presentación fuesen Hugo Boss (hasta pena ajena da porque se gastó más del dinero en eso y no se dieron uniformes que cumplían las necesidades deportivas para los atletas en las competencia –que por cierto, se tuvieron que comprar los suyos la mayoría de los atletas-) y bueno, no se diga más que hasta a la novia se llevó y con todo y uniforme, mientras algunos atletas tuvieron que botear para pagar su ida!! BOTEAR!.


Para todo esto, el Presidente Peña, en conferencia junto con los atletas y claro, con Alfredo Castillo ahí declara “Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la Comisión Nacional del Deporte. Quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte. Conoce el deporte; ha estado cerca de ustedes, y ustedes lo han dicho”. Pregunto, ¿Cuál esfuerzo? ¿Qué sabe de deporte? ¿Cómo ha estado cerca de los atletas? Ellos mismos estuvieron declarando que “La dirección prefiere llevar a Brasil a amantes en vez de médicos” jaja primero el amor y después vemos que onda con la salud, rendimiento, preparación y acondicionamiento de los deportistas.


Otra cosa que también dijo Peña “si bien hoy no alcanzamos todas las medallas que como país siempre nos proponemos, sí es cierto que tuvimos avances importantes”, creo que está en duda esos “avances importantes” pero el discurso es correcto, es alentador y sobre todo incluyente, pero a eso el contraste de Alfredo con “medallas no son indicadores”... Bueno, que se puede esperar de un burócrata de escritorio que se dedicó toda su carrera a temas de seguridad, “Zapatero a sus zapatos”.


Lo único que se puede resaltar es que los resultados que refleja la CONADE es totalmente proporcional a lo mismo que emite el presidente, que cada quien le llame como mejor lo entienda.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/pendulo-politico/el-policia-de-las-olimpiadas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo