Google-play App-store
Monterrey N.L.

Molotov contra el gobierno y los partidos políticos

Péndulo Político
Alain Duthoy



Recordemos que a finales de los 90’s el grupo Molotov lanzó su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?” El cual contenía la canción “Gimme the power” con una letra que, con toda intención tenía fines políticos, buscaba ser una forma de protesta popular a través de su música por el hartazgo que vivía México con el gobierno de aquel entonces (y ahora creo que está igual o peor), sus versos eran sencillos pero con muchísimo alcance, que fuera de ser una manera de incitar a la gente a irse en contra del gobierno, generó un disgusto por la clase política del partido que gobernaba en ese momento, al pueblo se le fue olvidando y cambió de ser una bandera política disgusta con los gobernantes a sólo una canción popular que le gustó a la gente, como cualquier otra –ayyyy México que rápido se te olvidan las cosas.


El coro de la canción es claro, “dame todo el poder para que te demos en la madre” jajaja lo curioso es que siempre ha sido al revés, la gente transfiere el poder al gobierno para que desempeñe la función de la administración publica y su dirigente es legitimado para ser presidente, senador, gobernado etc. a través de las elecciones, uno de los mecanismos de participación ciudadana directa que hablábamos en péndulos pasados.


Lo interesante de “Gimme the power” es, que es una identificación social y una solicitud ciudadana que busca un “empoderamiento” o “empoderar” a la gente, es decir, la gente quiere hacerse cargo de sí misma y de su comunidad entre sí, porque el fracaso de los gobernantes ha sido rotundo.


Abraham Lincoln, 16avo presidente de EU, en su constante lucha sobre la libertad y equidad, principalmente por la esclavitud que vivía en ese entonces Estados Unidos, estableció, por medio de su speech en 1863- Gattysburg, un principio fundamental sobre el objetivo que debe de tener un gobierno, el cual decía; “Government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the Earth”. El sabía que el gobierno es formado por sus propios gobernados, y su función debe ser en relación al beneficio de su gente y no ser dos entes separados.


Ahora bien, vayamos con el 35avo presente de esa misma nación, John F. Kennedy. En su speech inaugural como presidente en 1961, busca cambiar la forma de pensar de los ciudadanos, comenzando así todo una era para la participación e involucramiento ciudadano en el gobierno, con una oración emblemática: "Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country." Es decir, un siglo después y 19 presidentes, JFK cambió el discurso diciendo que, además de que el gobierno es para las personas, deben de ser éstas mismas quienes ayuden al gobierno, que se vean por sí mismas pero en lo colectivo, que se busque un mejor país desde el trabajo de cada ciudadano.


El empoderamiento ciudadano siempre ha existido pero no se ha ejercido, cada persona debe de tener claro que puede actuar y hacer el cambio, no les gusta ser controladas, pero tampoco les gusta hacer algo para que deje de suceder esto.


Jack Kemp, un republicano miembro del Congreso estadounidense dijo, en 1990, que “el empoderamiento no significa un control sobre los otros, sino la libertad de controlar tus propios asuntos”. “Los pobres no quieren paternalismo. Quieren oportunidades. No quieren la servidumbre de las ayudas públicas sociales. Quieren tener acceso al trabajo y a la propiedad privada. No quieren dependencia. Quieren una nueva declaración de independencia”


Esa declaración de independencia de la que habla Kemp, o la participación ciudadana de JKF o el gobierno de la gente que mencionaba Lincoln, es sólo el involucramiento o vínculo que debe de tener la gente con el gobierno, debe de buscar ser contra peso a través de la participación, pero mientras no sea así, el gobierno operará solo, decidiendo solo y actuando solo.


En Monterrey, por primera vez ganó un ciudadano independiente (aunque fue militante por mucho tiempo del PRI) y buscó conformar un gabinete de ciudadanos. Su éxito en la elección fue sencillo, su propuesta era clara “no más partidos políticos”, el trabajo de su actual administración... vamos viéndolo jajaja.


Actualmente existe un hartazgo en contra de los partidos políticos por su ineficiencia en el gobierno, así como a finales de los 90’s con “Gimme the power” con el descontento hacia el gobierno, ahora es, como establece en otro verso “Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar al gobierno de nuestro país” y ese problema se les atribuye a los partidos políticos que no han sido del todo eficientes.

Para eso, me quedo con una reflexión de Albert Lladó en su publicación en La Vanguardia, el cuál aplica para todos, gobiernos, gobernantes, partidos políticos, ciudadanos (y Molotov jaja) y dice; ¿Cómo dar voz a los sin voz? ¿Qué poder queremos conquistar y qué queremos hacer con él? ¿Qué quiere decir ser un ciudadano activo y comprometido?


Para ello, cada quien sabrá cómo actuar.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/pendulo-politico/molotov-contra-el-gobierno-y-los-partidos-politicos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo