Google-play App-store
Monterrey N.L.

Movimiento ciudadano, el movimiento menos ciudadano

Péndulo Político
Por Alain Duthoy 






Estimado lector, en el mundo de la política, de cualquier índole, es inevitable la generación de grupos, ya sea por intereses, ideología o simple afinidad para unos con otros; dichos grupos, conforme el paso del tiempo se fueron transformando en corrientes de pensamiento, tales como los de izquierda, central o derecha, (así como lo vimos en la primera edición de este péndulo) formando en consecuencia los partidos políticos (en súper síntesis jaja).

 

En México en el 1928 se fundó el Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles, después por Lázaro Cárdenas cambió a Partido de la Revolución Mexicana y a partir de 1945 quedó como Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el 1939 se fundó el Partido Acción Nacional (PAN) como partido de derecha y principal oposición por Manuel Gómez Morín. En 1989 se funda el Partido de la Revolución Democrática con ideología de izquierda, por Cuauhtémoc Cárdenas (entre otros), hijo de uno de los fundadores reformistas del PRI y partido que militó durante sus primeros 25 años de carrera política, (que por cierto, renunció al PRD en el 2014). Después, se funda más adelante el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL), Parido Convergencia por la Democracia, MORENA y Partido Encuentro Social. A cada uno se le atribuye cierta tendencia en la ideología que tiene, central, izquierda o derecha, unos más que otros, pero al final todos la tienen.

 

En 1980 el PAN comienza a lanzar candidatos que no son propiamente militantes del partido, sino, que pertenecían a la clase empresarial buscando generar un cambio, fue así como se comenzó a “ciudadanizar” de alguna manera las candidaturas, y no fue sino hasta el 2012 que el mismo PAN propuso la Reforma Político – Electoral para abrir las candidaturas a los ciudadanos para que puedan ser electos de manera independiente, es decir, que no tengan que pertenecer a un partido político para aspirar a ser candidatos a un puesto de elección popular (véase al diputado local de Jalisco Kumamoto, al federal Manuel Clouthier [hijo del candidato a presidente por el PAN] o al gobernador Jaime Rdz, el Bronco[militante del PRI por 20 años])

 

Bueno... toooda esta introducción para poder comenzar con el Partido Convergencia por la Democracia o mejor conocido por su cambio de nombre en el 2011 a Movimiento Ciudadano (jaja). Este cambio fue debido a que uno de sus pilares (a parir del cambio) fue que el 50% de sus candidatos sean ciudadanos, pero, ¿Por qué ciudadanos con el partido y no independientes? Sí realmente el valor es darle el empoderamiento al ciudadano, ¿Por qué necesariamente tiene que ser a través del uniforme naranja? (color institucional y distintivo de MC). Ok, pero para ello, entendamos un poco al partido este y haciendo un breve estudio, podemos comentar lo siguiente:

 

-MC (o antes convergencia, como sea) fue fundado por Dante Delgado Rannauro. Dante fue militante del PRI durante muchos años, desempeñó cargos como dirigente del Instituto Estatal de la Juventud, Secretario General de Gobierno, diputado federal, Gobernador de Veracruz y Embajador de México en Italia, todo esto portando el uniforme del PRI. En 1995 es expulsado del PRI por corrupción (jaja para eso ya está cabrón) y encarcelado por el mismo delito, además de enriquecimiento ilícito y daño al erario público por 450 millones de pesos (450 Millones!!! Jajajaja, en ese entonces) y su internamiento en la cárcel duró un año y medio debido a la prescripción del delito (jajaja de corrupción, hasta parece chiste) y bueno, después de eso crea Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. (Sí no entiendes, te doy una idea, es como por ejemplo que metan a Duarte a la cárcel por los mismos delitos, bueno, a diferencia que según cifras de la Auditoría Superior de la Federación aparentemente hay un desvío de 60 mil millones de pesos, bueno, imaginemos que cuando Duarte salga de la cárcel haga un partido político y 5 años después ves a sus candidatos con discursos de “acabaremos la corrupción” jajaja ¿Ahora entiendes el cinismo?

- El mantenimiento de MC al registro nacional proviene de sus coaliciones con las gubernaturas de los Estados y no propiamente a la subsistencia de su afiliación político-electoral-social (es decir, que si no se juntan con un partido grandote y se van a una elección solos, no alcanzan el porcentaje requerido de votos que pide la ley y les quitan el registro) y su real concentración de poder se encuentra en las alcaldías chiquitas de Jalisco, principalmente dos de ellas, Guadalajara y Puerto Vallara.

- Arturo Dávalos Peña es el Alcalde de Puerto Vallarta, en sus últimos cargos se desempeñó como Director y Subdelegado de SAGARPA durante la administración de Felipe Calderón (PAN);

- Enrique Alfaro Ramírez, fue diputado local por el PRD en el 2007 y Alcalde de Tlajomulco en coalición PRD-PT en el 2009 y ahora Alcalde de Guadalajara por MC.

- Actualmente MC cuenta con una representación de 21 Diputados Federales en Cámara, los cuales sólo 10 fueron electos y los otros 11 son plurinominales. De esos, 9 han sido electos o pertenecientes a otros partidos, 6 ya pertenecientes a MC y del resto no hay registro alguno.

 

Tal vez mencionar a éstos puede ser un mal ejemplo, pero son la fuerza principal del partido, que, por cierto, MC no tiene representación en la Cámara de Senadores. Todo esto deja varías dudas por su poca claridad, ¿Cuál es el verdadero vínculo de Movimiento Ciudadano con los ciudadanos? Por ejemplo, en el Estado de Nuevo León ganó un independiente la gubernatura y durante las últimas semanas dentro de la campaña, el candidato de MC, Fernando Elizondo (ex Senador y Gobernador Panista) declinó a favor del independiente, pero recientemente renunció al cargo, y antes de él toda su gente, y para esto la administración del Bronco se ha caracterizado por sus políticas recaudatorias (“porque no hay lana raza”) y de su ineficiencia en el combate a la corrupción con la procuraduría anti-corrupción.

 

Por tal motivo y dicho lo anterior, ¿Qué diferencia tiene MC a los demás partidos? ¿Qué propuestas han sido “ciudadanas” y/o diferentes a las demás? ¿Por qué se autodenomina partido ciudadano si en su mayoría es pura gente que ya ha participado, militado e incluso sido electa en otros partidos?...

 

Se dice que las propuestas ciudadanas son muy simples, no más impuestos y no más corrupción...

 

Por último, es importante preguntarse y reflexionar ¿Qué legitimidad le podemos dar a un partido fundado por una persona que fue procesada y encarcelada por corrupción? Jaja ¿Dónde quedó lo ciudadano del movimiento?



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/pendulo-politico/movimiento-ciudadano-el-movimiento-menos-ciudadano
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo