Google-play App-store
Monterrey N.L.

•Despilfarro oficial y austeridad para ciudadanos

“Es admirable el temple y fortaleza de un gobernante que nada
en la opulencia mientras su pueblo sucumbe”: Jorge Saldaña
 
 
  • Despilfarro oficial y austeridad para ciudadanos
  • Anuncia Videgaray primer recorte presupuestal
  • Succionan a Pemex; va Videgaray a la eliminación
  • Dólar llega a 19.10 pesos; alza precio en tortillas
  • Cambios y enroques en el gabinete presidencial

 
  
Mientras se multiplican los casos de despilfarro y abusos en el uso del presupuesto público federal, sin decir cuánto y cómo, y mucho menos los efectos sobre la economía nacional y la población en general, el responsable de las finanzas del país, Luis Videgaray Caso, confirmó su cumplimiento a las indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), hechas a través del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  y adoptará “medidas preventivas” para enfrentar la volatilidad financiera, para lo cual utilizará todos los instrumentos de política económica. Si alguien tenía alguna duda sobre quién maneja las finanzas de México, una vez más ésta quedó despejada.
El despilfarro del presupuesto federal no sólo es abusivo, sino grosero y ofensivo para la mayoría de los mexicanos. En 2015, pese a ser un año oficialmente de austeridad, el gasto público total sumó 4 billones 891 mil millones de pesos, 5.2 por ciento más que en 2014. El egreso de las secretarías creció 6 por ciento respecto al año anterior y en algunas se terminó gastando mucho más que lo aprobado por el Congreso. Por ejemplo, a Presidencia de la República se le aprobaron 2 mil 296 millones de pesos y terminó ejerciendo 3 mil 479 millones de pesos, 51 por ciento más.
Y los ejemplos del dispendio y mala administración abundan: la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un costo de mil 40 millones de pesos, sin justificación a no ser por la dizque centralización y control de los procesos electorales en las entidades de la República –no desaparecieron ni los Institutos locales, ni sus Tribunales, por lo que se multiplicaron los costos; la erogación por el  nuevo edificio de la Cámara de Senadores se elevó hasta cuatro mil millones de pesos, excediendo el doble de lo presupuestado en 2007, cuando se estimaban mil 954 millones de pesos; la construcción de la Estela de Luz y la Biblioteca José Vasconcelos sumaron costos superiores a los dos mil 600 millones de pesos.
Y muy recientemente, la remodelación del Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue concluida con un gasto de 977 millones 750 mil 777 pesos; el precio y acondicionamiento  del nuevo avión presidencial, un Dreamliner 787-8,  supera los 6 mil 700 millones de pesos; el  presunto ahorro de 2 por ciento en las tarifas eléctricas residenciales para este año, terminará pagándose vía presupuestal, es decir, con el dinero de todos los mexicanos, toda vez que la Cámara de Diputados aprobó transferencias por 30 mil millones de pesos a la CFE para compensarlas; la Secretaría de Economía se mudó temporalmente a una torre de lujo en Paseo de la Reforma y gasta más de 30 millones de pesos para arreglar las oficinas por las que paga renta. Y los ejemplos siguen…
La Cámara de Diputados utilizó 71.3 millones de pesos para comprar un seguro de vida para los 500 diputados de la LXIII legislatura; el gobierno federal eroga miles de millones de pesos en Ferrocarriles Nacionales, extinguida como empresa hace 15 años, pero lo hace en total opacidad a través de fideicomisos; el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales provenientes del impuesto sobre nómina durante los próximos 50 años, y envió esos recursos a un fideicomiso administrado por una empresa del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe.
Y ahora en su intención de colgarse de la visita del Papa Francisco, gobernadores, alcaldes y delegados destinan millonarios recursos públicos para remozar plazas y estadios, tapar baches, pintar banquetas, arreglar o instalar jardineras, podar árboles, recolectar basura, y organizar operativos de vialidad y protección civil.
PRIMER RECORTE 2016
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda anunció la mañana de este lunes su coincidencia con el banco central en la necesidad de realizar un ajuste al gasto público este año y en 2017, a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo, pese a que la administración de Enrique Peña Nieto y su gabinete económico no se han cansado de propagar en foros  internacionales, a los que han acudido tanto el presidente como los integrantes de su gabinete económico, el “gran logro” de esta gestión que representa la despetrolización del presupuesto público nacional y su anclaje al incremento de la recaudación fiscal.
El año pasado, antes de concluir el mes de enero, mientras presuntamente se realizaban investigaciones a Videgaray por la adquisición de una casa en Malinalco, a través de un crédito de la empresa Higa, contratista del Estado de México y el Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público de 124,300 millones de pesos para el ejercicio 2015, “ante el complicado entorno internacional”.
El ajuste representó el 0.7% del Producto Interno Bruto y se concentró en la Secretaría de Energía, en Pemex y la (CFE) Comisión Federal de Electricidad. En esa ocasión también se anunció la suspensión indefinida del tren México-Querétaro y la cancelación  del tren transpeninsular. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recortó 11 mil 820 millones de pesos.
Hacienda machacó que el impacto del recorte al gasto sería “marginal” y no afectaría su previsión de crecimiento del país, que todavía era, en ese momento, de entre 3.2 y 4.2 por ciento del PIB. La realidad la conocemos: el impacto no fue “marginal” y la economía mexicana creció sólo 2.5% en 2015.
DESEMPLEO
La población más vulnerable del país resintió el “ajuste”: los ancianos; la Secretaría de Desarrollo Social recortó 3 mil 750 millones; se restringieron las pensiones para adultos mayores a nivel federal; la burocracia disminuyó su presupuesto: 52 mil millones de pesos, 33 mil 800 millones en gasto corriente y 18 mil 200 millones en inversión. Hubo restricciones, despidos y congelamiento de plazas en la administración pública. Para este año, el gobierno federal y Petróleos Mexicanos recortarán, en  conjunto, 25 mil plazas de trabajo.
Videgaray enfatiza la necesidad de “enfrentar la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes, utilizando de manera  integral y bien coordinada los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria; de realizar un ajuste al gasto, empezando con Petróleos Mexicanos (Pemex)”. Subrayó que ve necesario “acompañar este ajuste al gasto de Pemex como un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios de petróleo, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal”.
El titular de Hacienda cumple al pie de la letra las indicaciones del FMI y de Carstens. El viernes pasado, el gobernador del Banco de México anunció, en una conferencia magistral en la Universidad Panamericana: el gobierno federal deberá realizar un ajuste adicional al gasto público de este año, pues el presupuesto aprobado ya no refleja el cambio en el entorno macroeconómico actual. El ex aspirante a la dirección general del FMI advirtió: “el proceso de ajuste sería mucho más largo y doloroso donde nosotros tendríamos que aumentar más las tasas de interés. Ahorita que está iniciando el año es un buen momento para que realmente se refleje en el gasto público la nueva realidad de un precio  70 por ciento más bajo (del crudo mexicano) de  lo presupuestado”.  E indicó: “si el gasto público se ajusta (…) dado los ingresos que se esperan obtener, haría más eficiente el ajuste al choque que recibimos por la caída en el precio del petróleo, y parte de eso, lamentablemente, tiene que ser en Pemex”.
PEMEX EN LA LONA
Todo indica que el objetivo estratégico es desaparecer Pemex, empresa productiva del Estado, cuyo déficit financiero se triplicó en la primera mitad de la administración de Peña Nieto. Al cierre del 2015, alcanzó 146 mil 856 millones de pesos,  es decir, un incremento de 109 mil millones de pesos respecto al cierre de la administración pasada, cuando el desequilibrio se ubicó en 37 mil 353 millones de pesos, según cifras oficiales.
Hace apenas dos semanas,  Videgaray dijo: el gobierno federal evalúa inyectar capital a Pemex. De darse, la inyección de capital aliviaría sus finanzas, golpeadas por una caída de más del 70 por ciento en los precios del crudo desde 2014. Pero el funcionario condicionó los montos y características de la ayuda a las condiciones del mercado y de los propios planes de inversión de Pemex.
Ayer señaló que Hacienda coincide con el Banco de México en la necesidad de realizar un ajuste al gasto, empezando por Petróleos Mexicanos (Pemex) -decisión a tomarse al interior del Consejo de Administración- donde se tiene en este momento la mayor dificultad en virtud de la caída de los precios del petróleo.  “Acompañar este ajuste al gasto con un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios de petróleo,  generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal”.
DEVALUACIÓN Y HAMBRE
Reportes oficiales revelan que después de permanecer prácticamente inamovible durante 2015, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional comenzó a subir este año. La tortilla concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos en los hogares mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que revisa el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía. La causa es el encarecimiento de la tonelada de maíz: de venderse a 3 mil 600 pesos a principios de año, se disparó hasta 4 mil 500 o 5 mil 500 pesos, según la procedencia del grano y el estado donde se comercialice. La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla confirma: “no hay escasez de maíz; la producción fue satisfactoria, pero, como siempre, las grandes empresas ligan el precio al mercado de Chicago, pero ahora se disparó con la devaluación del peso”.
En tanto, bancos de la capital de la República cerraron la sesión de este lunes  al vender el dólar libre en un precio máximo de 19.10 pesos, 40 centavos más respecto al viernes pasado y lo compararon en un mínimo de 18.35 pesos. El Banco de México tuvo que echar mano de los 400 millones de dólares disponibles  diariamente para reducir la presión sobre la moneda nacional. El dólar estadounidense cerró a 18.96 pesos por unidad. Los precios del petróleo mantienen una tendencia a la baja, por lo que es probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos en el corto plazo, consideran los expertos, lo cual seguirá golpeando la economía de la población.
DE LOS PASILLOS
Cambios y relevos en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto: Mercedes San Juan deja la Secretaría de Salud y en su lugar designa al ex rector de la UNAM, José Narro Robles; Emilio Lozoya es despedido de Pemex y en su lugar nombra a José Antonio González Anaya, a quien movieron de la dirección del IMSS, en donde coloca a Mike Arriola, quien era el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los movimientos de funcionarios se dieron a conocer en conferencia de prensa…  
El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de lamentable la decisión de Carlos Manuel Joaquín González, manifestada en una misiva fechada y recibida por ese partido el pasado viernes 5 del actual. Como se recordará, la semana anterior el sonorense se refirió al cumplimiento de la ley en la elección de candidatos, por lo que aclaró: el proceso en Quintana Roo aún no inicia. De acuerdo a la Constitución vigente en la entidad, tal proceso arranca el 15 de febrero y es a partir de esa fecha cuando se emite la convocatoria respectiva para la inscripción de aspirantes. Beltrones hizo énfasis en los tiempos, que no pueden forzarse, y mucho menos se actúa conforme a los deseos, emociones y obsesiones personales de ninguno de sus militantes para tomar decisiones apresuradas fuera del marco de la normatividad que guía la vida de ese instituto político.
Vidal Llerenas, diputado federal de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) confirmó: la reducción de las tarifas eléctricas que el gobierno promociona como resultado de la reforma energética no es por una disminución real del costo de la energía, sino se está cubriendo con recursos fiscales.  Comentó  la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en donde advirtieron: las cifras presentadas por el Ejecutivo en el tema eléctrico no cuadraban, por un lado proyectaban una reducción tarifaria en virtud de un menor costo de producción y por el otro un aumento al subsidio.
 
Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:[email protected]; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/pisando-callos/despilfarro-oficial-y-austeridad-para-ciudadanos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo