Google-play App-store
Monterrey N.L.

Artillería virtual

Punto De Inflexión
Por Enrique Martínez y Morales



Conforme se aproximan las épocas electorales, los partidos comienzan a revisar encuestas, analizar sus números y plantear alianzas, en busca de la estrategia que conlleve al triunfo al menor costo posible. Si algo hemos aprendido de los recientes procesos electorales es que esa lógica ya no funciona.


Recordé, al respecto, una conversación entre dos estadistas que leí en algún libro de historia, desarrollada en los momentos más álgidos de la Guerra Fría. Mientras discutían asuntos de guerra y paz, Mao le dijo a Khrushchev: “Camarada, si comparamos el poderío militar del mundo capitalista con el del socialista, notarás que contamos con una clara ventaja sobre nuestros enemigos. Piensa cuántas divisiones podrían aportar China, la Unión Soviética y los demás países socialistas”.


“Camarada Mao”, respondió con parsimonia el líder soviético, “esa forma de pensar está completamente fuera de época. Ya no puedes calcular tu fortaleza militar basado en quién tiene más hombres. Antes, cuando las disputas se dirimían con puños y bayonetas, sí que marcaba la diferencia. Después, cuando apareció la ametralladora, el bando con más tropas no necesariamente tenía la ventaja. Ahora, con la bomba atómica, el tamaño del ejército de cada una de las partes es prácticamente irrelevante”.


Las campañas electorales son guerras civilizadas. Y al igual que en las contiendas bélicas, las electorales han evolucionado. El electorado está más informado y es más analítico que una década atrás; actúa con estrategia y reserva sabiamente sus preferencias hasta el momento de acudir a las urnas, engañando a las encuestas.


Pensar que los votos se pueden sumar simplemente, cual fichas o canicas, al pactar una alianza entre ideologías opuestas, es un error. La propagación de la información ya no tiene filtro ni control: en pocas horas, con un obús acertado, las redes sociales pueden dar un vuelco estrepitoso a una elección.


Las ideas y las propuestas, armas tradicionales de la contienda electoral, ahora ceden terreno a la metralla de las campañas negras y a la radiación tóxica de los escándalos políticos. Los candidatos, en adelante, tendrán que ser a prueba de balas… y de la artillería virtual de las nuevas comunicaciones.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/punto-de-inflexion/artilleria-virtual
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo