Google-play App-store
Monterrey N.L.

De tripas corazón

Punto de inflexión
Enrique Martínez y Morales




 

Desde que cayó el Muro el Berlín y el comunismo dejó de ser una amenaza real, poca atención se le ha prestado a esta forma de gobierno. Los pocos bastiones socialistas se relegaron a un segundo plano. La propia condición aislacionista de este modelo contrastó durante décadas con las políticas liberales del capitalismo. 

 

Después de muchos años de ausencia, los que lleva este siglo, pude volver finalmente a la Isla gobernada por los hermanos Castro. Quedé gratamente sorprendido. Tendemos a imaginar a esa nación como una enrome cárcel de la que todos quieren salir. Nada más alejado de la realidad.

 

Seguridad, empleo, pobreza y salud, son las principales preocupaciones de los ciudadanos de cualquier país, según publican las encuestas. En el primer rubro, Cuba es uno de los países más seguros del mundo, con índices de muertes violentas de un dígito al año. Nadie consume drogas, por lo cual el narcotráfico es un concepto ajeno. Se respira un ambiente de paz y tranquilidad que envidiaría cualquier potencia europea.

 

Asegurar a todos los cubanos un empleo, es uno de los pilares del sistema. Los sueldos y salarios son muy similares entre sí, no importa la actividad realizada. Esto permite a cada quién trabajar más por gusto que por dinero. Nadie pasa hambre, pues el gobierno asigna raciones alimenticias por persona, y privilegia a niños, enfermos y grupos vulnerables.

 

El acceso a la salud es gratuito para todos. Su esperanza de vida supera, por mucho, a la nuestra. La falta de equipos de punta lo sustituye el trato personalizado y cálido de los doctores. Adelantos médicos y áreas de especializacióndistinguen a la Isla, como en el caso de la rehabilitación, homeopatía y tratamientos contra el cáncer, entre otros.

 

La igualdad forzada, requisito indispensable del sistemacubano, castiga el éxito, pero aun así es un pueblo feliz, educado e innovador, que hace de tripas corazón y ha sabido vencer adversidades. 

 

Hay mucho que podemos aprenderle al pueblo cubano. La apertura, la cercanía y el relanzamiento de nuestra relación es una oportunidad que no podemos ni debemosdesperdiciar.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/punto-de-inflexion/de-tripas-corazon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo