Google-play App-store
Monterrey N.L.

Dólar caprichoso

Punto De Inflexión 
Por Enrique Martínez y Morales 

 





Hace no muchas semanas el tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar rondó los 23 pesos por unidad. La noticia fue motivo de encendidos discursos de políticos de oposición y un sin fin de columnas apocalípticas vaticinando un desastre financiero e inflacionario. Ahora, que el tipo de cambio se aproxima con paso firme a los 19 pesos por dólar, poco se habla de ello.

 

El tipo de cambio es un regulador entre la inflación de dos países. Es decir, la depreciación del tipo de cambio tendría que ser igual al diferencial inflacionario entre las dos economías para ajustar de manera natural la relación comercial. Fuera de esto, es mera especulación. Y los mercados tienden a retornar el tipo de cambio a sus niveles de equilibrio, que es lo que está sucediendo. 

 

El problema con una devaluación especulativa, como la quesucedió recientemente a consecuencia de la volatilidad de los mercados internacionales y la amenaza Trumpiana, es queésta genera inflación, ampliando la brecha entre los niveles de precios de ambas economías, generando una devaluación sustantiva de la moneda. Una especie de “profecía autocumplida”.

 

Sin duda las oportunas medidas tomadas por Banco de México, el extraordinario manejo mediático del Secretario de Economía relacionado con la crisis comercial con Estados Unidos y los reveses recibidos por Trump ante muchas de sus propuestas draconianas, han quitado presión al tipo de cambio. Sin embargo, la razón principal del ajuste a la baja es que la burbuja especulativa se empieza a desinflar.

 

Nada es completamente bueno o completamente malo en economía. Un peso devaluado conviene a los exportadores, a ciertos especuladores y a quienes reciben remesas; es malo para los importadores y los productos importados, sobre todo los commodities, como la gasolina, el maíz y la carne, por mencionar algunos ejemplos que impactan de manera relevante en los bolsillos de la gente. 

 

El dólar es muy caprichoso y su cotización no siempre depende de nuestra voluntad. Debemos aprender a vivir con la inestabilidad del tipo de cambio y a saber aprovechar con inteligencia sus fluctuaciones fuera del equilibrio.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/punto-de-inflexion/dolar-caprichoso
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo