Google-play App-store
Monterrey N.L.

Top Ten 2016

Punto De Inflexión
Por Enrique Martínez y Morales






                                                                 “Los libros son amigos que nunca decepcionan”: Thomas Carlyle


La presente es mi última columna editorial del año. Más que una reflexión sobre un ciclo que agoniza, quiero compartir con mis apreciables lectores, como ya es costumbre en estas fechas, los 10 textos que más me gustaron e influyeron durante el 2016, como una modesta recomendación literaria para estos días de descanso.


Jorge Zepeda Patterson me volvió a dejar gratamente sorprendido en “Milena o el fémur más bello del mundo” por su habilidad para hilvanar una absorbente novela policiaca, salpicada de política mexicana, con los mismos caracteres de su primera incursión novelesca. Ni qué decir de Paula Hawkins con su adictivo thriller “La chica del tren”, que fue a parar hasta la pantalla grande.


Mi amigo José Elías Romero Apis nos regala en “El jefe de la banda”, un extraordinario manual de política contemporánea escrito con gran maestría, basado en vivencias trascendentales y anécdotas invaluables. De lectura obligatoria para quienes participan en el servicio público.


Muy recomendables dos narrativas históricas. Julián Herbert, en “La Casa del Dolor Ajeno”, explica con lujo de detalle el vergonzoso genocidio ocurrido en La Laguna hace poco más de 100 años, mientras Carlos Tello Díaz, en “Porfirio Díaz, su vida y su tiempo”, cuenta con gran realismo y esmero la etapa heroica de esa controversial figura. Ninguna tiene desperdicio.


Aunque disfruto mucho a los clásicos, por alguna razón nunca había leído “Crimen y castigo”, la extensa obra de Fiódor Dostoievski publicada hace siglo y medio. Ahora lo hice y no me arrepiento. Sus diálogos son elocuentes y lo pormenorizado de su descriptiva nos ofrece una radiografía fidedigna de la situación política y social imperante en la Rusia zarista.


“El murmullo de las abejas”, de la regia Sofía Segovia, es una riquísima prosa que cuenta, mediante una niñez imposible, una vida aciaga y siempre sobre la delgada línea del mito y la realidad, la fundación de la zona citrícola neoleonesa en el contexto de la época revolucionaria.


“Cinco Esquinas” no es el mejor aporte literario del Nobel Mario Vargas Llosa, pero sin duda hace una honorable defensa a dicho premio. Por el estilo se encuentra “El amante japonés”, de Isabel Allende, que me absorbió por completo por lo entretenido de su historia, lo sabroso de su narrativa y lo interesante de su contenido.


Mark Sisson nos comparte “Los 10 mandamientos del cavernícola” como la receta ideal para despertar a nuestros genes primitivos y vivir así una vida sana y saludable. Buen motivo para iniciar el próximo año con el pie derecho.


Diez obras. Diez autores. Diez formas inmejorables de sacar provecho a esta temporada.


¡Salud y prosperidad para el 2017!





COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/punto-de-inflexion/top-ten-2016
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo