Google-play App-store
Monterrey N.L.

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Todos tenemos una madre que nos cuida, nos ama, apapacha y otorga el alimento necesario. Ella provee las herramientas para crecer y desarrollarnos como personas. Sí, estoy hablando de nuestra madre tierra.

El agua es uno de los recursos naturales más importantes que nos ha dado nuestra madre tierra, sin este recurso no podemos vivir. Dependemos del agua para poder cosechar nuestros alimentos, también para desarrollar todos los edificios y la tecnología que hay en ellos. Solo tenemos acceso al 1% de agua de toda la tierra. El otro 1.5% se encuentra en los glaciares y en acuíferos de los cuales no se puede extraer el agua. El 69% del agua que consume México proviene de los mantos acuíferos. ¿Qué sucede cuando el agua que usamos no es tratada para que vuelva a tener una buena calidad, es decir, que no esté contaminada? Pues ésta agua que lleva consigo residuos de todo tipo, contamina ríos y lagos, reduciendo así ese 1% del agua potable.

Conozcamos un poco más sobre el ciclo del agua, para poder entender que el líquido que sale de la llave de nuestra casa ha viajado varios miles de kilómetros. Primero que todo el agua se evapora de los mares o lagos, donde luego se condensa y se forman las nubes. Las nubes son arrastradas por los vientos, donde pueden viajar kilómetros hasta que el vapor que transportan empieza a juntarse alrededor de un núcleo para precipitarse al suelo cayendo en forma de lluvia. Después fluye por ríos hasta llegar a lagos donde hay plantas que potabilizan el agua para que la podamos tomar. De la planta tratadora se transporta a cisternas que están cerca de nuestros vecindarios y de ahí se bombea por medio de una bomba eléctrica a nuestras casas. ¿Pero qué sucede después con el agua sucia? El agua regresa a la planta tratadora para volverla a potabilizar y desecharla al río para que siga su ciclo. Lamentablemente no todos los países hacen esto o no lo hacen de manera correcta, por tanto, los ríos se contaminan y matan a los animales y plantas que viven en ellos.

“Cuídala un chorro” porque “Gota a gota el agua se agota”.

Como mexicanos hemos llegado a oír estas frases en la tele o en la radio. Y no podemos negar que hacemos caso omiso a lo que nos tratan de decir con esto. Realmente hay que estar preocupados por el camino que estamos siguiendo, no hay que ser egoístas y es obligación pensar en las futuras generaciones. ¿Acaso quieres que ellos sufran el mal que nosotros hicimos?

El planeta nos ha dado todo, la vida en sí. Nosotros sabemos cómo aprovechar lo que nos está dando en nuestras manos. Es una madre que nos quiere, nos alimenta y como tal debemos honrar su presencia. Bastantes advertencias nos ha dado, diciendo que nos estamos descarrilando. Siempre hay algo que aprender sobre ella, recordemos que la sabiduría es algo que se les otorga como madres.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/ser-sustentable/cria-cuervos-y-te-sacaran-los-ojos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo