Google-play App-store
Monterrey N.L.

“¡Cultivos Sustentables en casa!”

Seguramente estarás pensando que es imposible tener un cultivo en casa, ya que piensas que utiliza mucho espacio, es muy costoso y lo más importante, no sabes cómo hacerlo. Anteriormente habíamos hablado sobre el tema de la Ecología Industrial y aprendimos de donde surge el sistema acuapónico.  Recordemos como es que funciona este sistema y porque nos vendría bien tener uno de estos en casa.

El sistema acuapónico aprovecha cada uno de los productos que genera, en él nada se considera un desecho, ya que los residuos de un segmento son aprovechados por otro segmento del sistema.  

En el sistema hay dos ingresos de recursos, el agua y el alimento del pez, aunque este se puede generar por medio de la composta. Los peces excretan sus heces, las cuales son descompuestas por bacterias, que las transforman en nutrientes para las plantas. A su vez estas bacterias ayudan a mantener el agua en condiciones saludables para el pez y la panta. Al haber un constante flujo de nutrientes por la raíz de la planta, se acelera el crecimiento de la planta, lo cual hace que su cosecha sea más rápida. De la cosecha se obtienen los frutos o vegetales. Los restos de alimentos se regresan al sistema introduciéndolos al compostaje, donde las lombrices se reproducen y descomponen los alimentos generando tierra fértil.


Para poder construir un sistema como estos se necesitan 4 componentes básicos.


  • Pecera

  • Hielo seco

  • Macetas

  • Semillas

  • Bomba de aire o de circulación del agua


Lo que necesita más modificaciones es el hielo seco. Lo primero que se va a hacer es cortar el hielo seco a la medida de la parte superior de la pecera. Se tiene que cortar para que quepa dentro de la pecera, así cuando la llenemos de agua, el hielo seco flote. Lo segundo que hay que hacer es tomar nuestra macetitas y marcar la silueta de la parte inferior de la maceta en el hielo seco. La maceta debe quedar la mitad sumergida y la otra mitad fuera del agua. Una vez teniendo las macetas en sus posiciones podemos empezar a sembrar. Consigue algodones y haz una cama de algodones en la maceta. En ella pon una semilla, te recomiendo que empieces cosechando lechugas, es lo más fácil. Después de haber sembrado las semillas, tápalas con más algodón. Ahora veamos qué es lo que vamos a hacer con la pecera.


La pecera la puedes conseguir en los acuarios, hay de diferentes tamaños y precios. Otra cosa que debes comprar son las gotas que descomponen el cloro que hay en el agua de la llave, el cloro afecta las plantas y a los peces. Una vez que tengas esto, llena tu pecera de agua, introduce la bomba de aire o la bomba de agua y ponle la dosis de gotas que indica el producto que compres. Introduce los peces que compraste, no sin antes haber aclimatado a los peces. Ponlos en sus bolsitas dentro de la pecera por 15 minutos antes de liberarlos. Una vez que los hayas liberado puedes poner el hielo seco sobre la superficie del agua. Lo que falta es ver crecer tus lechugas y cosecharlas, al igual que alimentar a los pequeños inquilinos.



Yo  te aconsejaría que más que seguir estos pasos, innova y crea tu propio sistema acuapónico, en el cual plasmes tus habilidades de construcción innovación e imaginación.


En un próximo articulo hablaremos sobre qué tipo de peces puedes insertar en el sistema y que vegetales o frutas  puedes cosechar.





COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/ser-sustentable/cultivos-sustentables-en-casa
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo