Google-play App-store
Monterrey N.L.

En el mar la vida es más sabrosa...

Sería maravilloso viajar a cualquier lugar y apreciar la maravilla de la naturaleza sin crear un impacto negativo en el ambiente. Un lugar donde la mano del hombre no haya modificado la flora y la fauna. Donde puedas conocer la cultura, comer lo que se produce en esa comunidad y disfrutar de unas vacaciones inigualables. Pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, pero sin dejar atrás todas las comodidades con las que contamos hoy en día.

 

Sí, suena a fantasía porque al parecer esto no existe, y que si queremos algo así, ya sea que tendríamos que ir a un rancho y dejar atrás el confort del hogar o tener unas vacaciones convencionales  y perderse de algunas actividades paradisiacas. Pero no es así, existe el ecoturismo, una nueva tendencia de turismo que le da un enfoque sustentable, integrando actividades de recreación que ayudan a conservar el ambiente y hacer conciencia entre los que visitan el lugar. Fomenta a que las personas aprendan sobre la cultura del lugar y sensibiliza a los viajantes.

 

 Desde los inicios de la década de los 80’s, ha tenido un auge impresionante. Pero hay algo muy importante, no hay que dejarnos engañar. Hay ciertos puntos que debe de cubrir el ecoturismo. Estos son los siguientes:

 

1.     Contribuye a la conservación de la biodiversidad.

2.     Sostiene el bienestar de la población local.

3.     Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación

4.     Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.

5.     Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.

6.     Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.

7.     Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

 

Podríamos llegar a pensar que los viajes de sol, playa, pesca y excursiones al bosque son actividades de ecoturismo, a esto se le considera turismo de convivencia con la naturaleza. Todas estas actividades se les ha dado una definición por  la Organización mundial de turismo y el Programa Para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

 

El ecoturismo genera varios impactos positivos, como el de mejorar la calidad de vida de la comunidad ya que incrementa los ingresos de los habitantes, se evita que los espacios naturales sean afectados como los hace el turismo convencional ya que promueven la creación de espacios de conservación.

 

En México existe el turismo ecológico, como por ejemplo en el Parque Natural Las Estacas - Morelos, Baja California Sur, Quintana Roo son algunos de los lugares de nuestro país que cuentan con este modelo de turismo tan atractivo.

 

Aunque haya obstáculos para desarrollar  esta forma de turismo debido a que no se cumple con la demanda y hay un déficit de educación relacionada con los temas de sustentabilidad; en un futuro este tipo de turismo representará un camino para conservar el planeta y crear conciencia entre los que lo habitamos.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/ser-sustentable/en-el-mar-la-vida-es-mas-sabrosa
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo