Google-play App-store
Monterrey N.L.

“ La Chinampa”

Anteriormente habíamos aprendido un poco sobre  el término de la ecología industrial. Le dimos una definición; es la disciplina que trata de entender los ecosistemas naturales para así poder copiarlos en los sistemas industriales, lo cual rompe con el sistema lineal y lo transforma en un sistema cerrado. Partiendo de este concepto podemos entender el sistema acuapónico.

¿Qué es? ¿Con que se come? Y ¿Para qué sirve? Es lo primero que se pregunta uno cuando no sabe de lo que se trata. La acuaponia es un sistema sustentable que combina la producción de plantas y de peces. Es una combinación de la hidroponía (cultivo de plantas en agua) con la acuicultura (cría de animales acuáticos). Estos sistemas varían en tamaño, pueden ir desde una pecera pequeña hasta grandes unidades industriales.

Esto no es algo que acaba de surgir, se usa desde varios siglos atrás. Realmente no se sabe ni donde ni cuando se originó, pero la cultura Azteca utilizaba este método para cultivar plantas, ellos les llamaban chinampas. Seguramente han escuchado esta palabra, ya que en ciertos lugares de México se sigue utilizando este modo de cultivo. Las chinampas son pequeñas balsas hechas de troncos y varas, llenas de tierra donde se sembraban vegetales y flores. Por otro lado en china se cultivó arroz con esta misma disciplina de acuaponia.

Ya más o menos sabemos cómo surge este sistema, pero… ¿Cómo es que funciona? Su funcionamiento es muy simple, pero detrás de él hay toda una explicación del porqué funciona así. Las plantas necesitan nutrientes para crecer, y los peces alimento para poderle dar esos nutrientes a las plantas. El sistema consta de estos principales componentes:

  • El tanque donde se ponen los peces

  • El panel donde crecen las plantas

  • La bomba que circula el agua

Podemos explicar este sistema de esta forma: en el tanque viven los peces; en el panel se cultivan las plantas y la bomba circula el agua entre estas dos partes. Los nutrientes que necesitan las plantas provienen de las defecaciones de los peces y el alimento de los peces  puede comprarse o lo podemos producir por medio de la lombri-composta. El agua se mantiene limpia gracias a la filtración de las plantas.

http4bpblogspotcom-3MvNQpDbOxgUaBjD95kyfIAAAAAAAAAFAr1wi8zVXjL8s1600sistema_acuaponicopng

Este sistema ha sido últimamente, ya que no tiene ningún impacto negativo en el ambiente. Ya que se ha transformado el sistema lineal de la agricultura en un sistema cerrado, del cual podemos cosechar dos cosas, peces y verduras.  Así que si  un día quieres comer comida orgánica empieza a construir tú sistema acuaponico, no sin antes leer el siguiente artículo, donde te explicare como hacer un mini-sistema acuaponico en casa.





COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/ser-sustentable/la-chinampa
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo