Google-play App-store
Monterrey N.L.

¿Qué tienes ahí? ¡Un gusanito!

Anteriormente les conté sobre los procesos abiertos que creamos con los materiales que no reciclamos. Hoy veremos lo que podemos hacer con la parte orgánica de los residuos.  Es muy simple reciclar este tipo de basura y yo te explicaré paso a paso como puedes hacer composta con lombrices y con esto hacer tierra para fertilizar tus plantas. 

Hay diferentes varias maneras de hacer un compostero, pero hoy haremos la más fácil y efectiva. 

1. Consigue un contenedor: puede ser un bote o caja de plástico, con tapa. 

2. Opcional: consigue un plato  para contener agua del tamaño de la parte inferior del contenedor.

3. Recolecta hojas secas  de los árboles o puedes reciclar el periódico. En caso de que utilices periódico córtalo en pedacitos y déjalo en agua por una hora. 

4. Ten a la mano tierra. La tierra nos ayudara a sellar el compostero para que los malos olores no salgan.

5. En un vivero compra lombrices. La cantidad dependerá del tamaño de tu contenedor, no compres muchas pues se van a reproducir.

6. Selecciona el lugar en donde pondrás tu contenedor. Recuerda que debe de ser un lugar donde no le pegue mucho el sol ni el aire. 

Una vez teniendo todos los materiales de la lista de arriba, podemos empezar a hacer nuestro compostero. Antes de poner nuestro contenedor en su lugar hay que hacer unos orificios en la parte inferior. Es necesario para que no se estanque el agua y se pueda recolectar el líquido que es rico en nutrientes. Una vez teniendo listo el contenedor la primera capa es  de hojas o periódico. La segunda capa es de tierra, siguiente de la de la materia orgánica. Hay que recordar que podemos meter todo lo orgánico, excepto carne, huevo y heces de mascota (lo sé, es asqueroso). Por último ponemos tierra para que los desechos no generen malos olores. Es opcional el poner las lombrices, si las ponemos aceleramos el proceso de descomposición. Sin lombrices puede llegar a tardar de 3-5 meses. 

Como podemos ver, es muy simple hacer pequeños proyectos como este para reducir el impacto negativo que generan los residuos humanos al ambiente. 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/ser-sustentable/que-tienes-ahi-un-gusanito
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo