Google-play App-store
Monterrey N.L.

"Quiero ser superman"

Si quieres ser doctor, necesitas estudiar sobre el cuerpo humano y mil un cosas más. Si quieres ser mecánico necesitas aprender el funcionamiento del motor de un automóvil, al igual, un ingeniero civil debe aprender sobre métodos de construcción, entre muchas otras cosas que cada profesión debe de saber para ser lo que se es. Aun así cada uno de nosotros tenemos el don de poder ser un poquito de todo, siempre y cuando lo hayamos aprendido bien. Es como cuando a alguien tiene un dolor de cabeza; podrías decirle que se tome un analgésico o cuando tu auto no enciende y te das cuenta que es porque ya no tiene batería. Bueno esto lo sabes gracias a que nuestro cerebro aprende día con día de las experiencias vividas.

Pero cuales son las bases para alguien que quiere ser ecologista, pues saber un poco de lo que sabe un ecólogo. No, estas dos palabras no son lo mismo. El ser ecologista, es pertenecer a un movimiento  que defiende el ambiente. Y el ecólogo es el que estudia la naturaleza y los organismos que viven en un ecosistema.

Comencemos por conocer un poco sobre los ecosistemas. Primero que todo la naturaleza es un tema del cual nunca podrás terminar de conocer. Su diversidad es causada por los diferentes biomas que encontramos en el planeta. Lo sé, te preguntarás qué es eso. Un bioma es un espacio en el cual interactúan diferentes especies de animales, plantas y organismos vivientes y cada variedad de espécimen dependerá de los recursos naturales disponibles a su alrededor. Un ejemplo de un bioma es la selva, o el desierto. Uno podrá creer que estos biomas tienen fronteras como las fronteras de los países, pero no es así. Este pequeño espacio donde cambia de selva a desierto, o de tundra a bosque se le llama espacio de transición. Este lugar es muy rico en animales y plantas, ya que se combinan los organismos de ambos biomas.

Se dice que el humano ha desequilibrado la naturaleza gracias a los gases invernadero que emiten las industrias, carros y el gran desarrollo urbano. Pero la verdad es que los ecosistemas nunca han estado en un equilibrio, ya que por su propia naturaleza siempre están en un cambio constante. Dejando a un lado los impactos que genera el hombre, se producen grandes perturbaciones que cambian el ciclo de la tierra, tales como las de las erupciones de volcanes, las cuales emiten grandes cantidades de CO2 o los incendios forestales.  Un claro ejemplo es que hay algunas especies de árboles que necesitan los incendios para que sus semillas puedan germinar; o erupciones de volcanes para crear nuevas islas donde se puedan asentar nuevas formas de vida (Islas Galápagos).

El mundo está lleno de sorpresas, no se puede dejar de aprender de él. Claramente hay muchos temas de los que nos podemos informar para saber más sobre el planeta y así poder tomar decisiones más acertadas para tener un mejor cuidado de él. En el mundo hay catástrofes naturales, pero las catástrofes que hacen que el deterioro de los ecosistemas se acelere  son las que creamos nosotros. Cuando realmente conozcamos como es que funciona nuestro único hogar es cuando nos dejaremos de preocupar sobre el calentamiento global, deforestación y la contaminación.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/ser-sustentable/quiero-ser-superman
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo