Google-play App-store
Monterrey N.L.

¿Ya se te prendió el foco?

La energía es uno de los servicios que se ha vuelto indispensable en nuestras vidas; sí, el uso de internet se incluye, puesto que sin energía no podemos tener acceso a este servicio  ni a varios dispositivos electrónicos que tenemos en casa. ¿Te ha pasado que cuando se va la luz en tu casa no tienes nada que hacer? ¿Que el rato que pasamos sin luz es aburrido y se pasa muy lento? Lamento decirte que si este es tu caso, tienes una adicción al suministro energético.

 

Es importante saber cómo se obtiene la energía, ya que la mayoría de nosotros no sabemos el sacrificio que hace nuestro planeta para darnos este servicio. Desde hace décadas la energía se puede obtener de varias formas:

 

1.     Centrales hidroeléctricas

2.     Centrales solares

3.     Centrales eólicas

4.     Centrales nucleares

5.     Centrales termoeléctricas

 

La más utilizada es la termoeléctrica, se queman combustibles fósiles para calentar unas calderas con agua y generar vapor con altas presiones. Este es transportado  por tuberías hasta llegar a una turbina de vapor que genera un movimiento y produce energía. ¿Cuál es la desventaja de este proceso? Se queman grandes cantidades de combustibles fósiles, lo cual genera un residuo de CO2 que se libera en la atmósfera. Esto genera el fenómeno conocido como calentamiento global originado por los gases invernadero (CO2).

 

¿Qué podemos hacer para disminuir el consumo energético en casa? Existen varios métodos que nos ayudarán, ciertamente con unos se verán más cambios que con otros.

Primero vayamos desde los simples hasta los complejos:

 

1.     Apaga todos los aparatos que no estés usando en casa. Ese pequeño foco rojo que ves, consume energía. Si los apagas puedes disminuir un pequeño porcentaje el consumo de luz en casa.

2.     Instala focos ahorradores. Esto ayuda a disminuir considerablemente el monto a pagar en tu recibo de luz. Tip: compra focos LED, consumen menos del 50% de lo que lo hace un foco ahorrador al igual que su vida útil. Son un poco más caros pero a futuro la inversión valdrá la pena.

3.     Trata de renovar tus electrodomésticos. Hoy en día los refrigeradores, lavadoras, secadoras, entre muchos otros, han mejorado en su tecnología para disminuir el consumo de luz. Pueden llegar a ahorrar hasta un 30 % más que los electrodomésticos convencionales.

4.     Si cuentas con sistema de calefacción o enfriamiento, te recomiendo que tengas un buen aislante en casa. Normalmente el frío o el calor se pierde por las paredes o ventanas, es por esto que si tenemos un buen aislante podemos maximizar la energía al ser menos difícil el enfriar o calentar la casa.

5.     Considera el usar energía de fuentes renovables. Instala tecnologías que generan energía a partir  del sol o el aire como paneles solares o turbinas eólicas. Ya sea que genere el 100% de la energía que usas o solamente el 50% o menos. En México existen varias compañías que instalan las celdas solares. H ay tres cosas que son indispensables en este proceso: los paneles solares, un inversor de corriente y un medidor bidireccional. Este medidor  le dirá a la compañía si generaste energía de más o marcará solo lo  que usaste.

 

Claramente hay algunas cosas que costaran más que otras, pero si hacemos cálculos la inversión inicial se puede regresar en menos de 3 años, todo depende de lo que consumas de energía. Más que guardarse unos centavos en el bolsillo estas ayudando al planeta y a nuestra salud. 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/ser-sustentable/ya-se-te-prendio-el-foco
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo