Google-play App-store
Monterrey N.L.

Año nuevo, ¿diplomacia nueva?

Tierra De Nadie
Por Walid Tijerina





Para fin de año caótico, inicio de año igual de caótico. Si la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos se había sentido como un mal sueño, ahora parece que estamos saliendo de él ya que Barack Obama dio su discurso de despedida. Tal vez por eso el último tweet de POTUS (President Of The United States) antes de ceder la batuta fue ése: “Gracias por todo. Mi última solicitud es igual que mi primera. Les pregunto que crean—no en mi habilidad para crear el cambio, sino en la suya”. Algo parecido, de hecho, a esa memorable frase de JF Kennedy, “no te preguntes qué puede hacer el país por ti, sino qué es lo que tú puedes hacer por tu país.” La verdad es que no creo que Trump vaya a hacer mucho por aquellos sectores sociales de Estados Unidos que antes votaron por Obama. Por eso el recordatorio de Obama.

¿Y a nosotros, los vecinos, dónde nos deja este increíble arribo de Trump a la Casa Blanca? En estado de incertidumbre, por decir lo menos. Lo propicio ahora es esa misma creencia de que el cambio también está en nuestro país como sujeto directo, y no como un sujeto indirecto, nocivamente dependiente de los Estados Unidos. Si los años pasados la política exterior de relaciones comerciales se veía más dubitativa de fortalecer vínculos con China y los Tigres Asiáticos ante el conflicto de intereses que esto generaría con la relación estadounidense, la agresiva postura de Trump debiera motivar al cuerpo diplomático y económico de México a reforzar las vinculaciones con países asiáticos. Esperemos que el auto-proclamado practicante de política exterior, Luis Videgaray, use entonces las relaciones comerciales con Asia como palanca, presión o moneda de cambio ante los Estados Unidos.

Y tampoco podemos dar por hecho que el sector privado estadounidense es un mero títere de Donald Trump. Habrá empresas como Ford que deciden retirar (ojo) algunas inversiones de nuestras tierras, pero habrá también otro gran número de empresas estadounidenses que seguirán buscando a México como una plataforma de asociación estratégica. Sin embargo, es bueno reconocer que la geopolítica económica ya no es la misma de hace ocho años. Ahora es Estados Unidos quien está buscando recapturar su hegemonía económica a lo largo y ancho del mundo –asediado ya por las crecientes inversiones de China en América Latina. Habrá que estar al pendiente de cómo se desenvuelve el histriónico Trump con la banda presidencial. Esperemos que sea más ruido que nueces.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/ano-nuevo-diplomacia-nueva
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo