Google-play App-store
Monterrey N.L.

Brasil: entre escándalos y recesiones

Tierra De Nadie
Por Walid Tijerina




Justo cuando comenzábamos a olvidar los problemas de Brasil y la dudosa destitución de Dilma, aparece otra nota para reavivar la corrompida incertidumbre que ha rodeado recientemente al país. Una gran parte de comentaristas y analistas políticos habían clasificado al proceso de destitución de Dilma Rousseff como una nueva versión de un golpe de estado: maquillado en los tejes y manejes del propio Congreso. Otros, tanto en Brasil como a nivel internacional, salieron a decir que el proceso de destitución fue enteramente legal.

Hace algunos días, el diputado Eduardo Cunha fue arrestado por recibir sobornos en el caso de corrupción de Petrobras. Eduardo Cunha no sólo es el dirigente del Partido Democrático Brasileño, al que pertenece el ahora presidente Michel Temer, sino que este mismo Cunha fue quien inició el proceso del juicio político contra Rousseff. Para empeorar las cosas, las investigaciones de corrupción continúan amenazando con implicar al antes presidente Lula da Silva. De ser el caso, y de presentar evidencia contundente en su contra, el país entero de Brasil seguirá tiñéndose de corrupción, cada vez con más dificultades de darle la vuelta a este empedrado camino en pos de un nuevo comienzo.

Platicando con un compañero economista, me mencionó los recientes pronósticos que Forbes relató sobre las que serían las diez economías más grandes en 2050 –entre ellas, Brasil en séptimo y México en octavo, desplazando a países como Rusia, Francia y Canadá. Estas previsiones, basadas en estudios del Banco Mundial y la ONU, esperan que México y Brasil retomen un ligero aceleramiento en las próximas décadas. Lo curioso, no obstante, es que en ambos países prevalece, hasta la fecha, el lastre de la corrupción. Y no puedo más que preguntarme, ¿qué sería de nuestros países sin ese lastre? ¿Qué sería de nuestros países sin los tentáculos interminables de la corrupción?



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/brasil-entre-escandalos-y-recesiones
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo