Google-play App-store
Monterrey N.L.

De contrapesos y contra-Trumps

Tierra De Nadie
Por Walid Tijerina





Esta semana tuve la oportunidad de asistir a la conferencia “Panorama económico para México en base a las políticas de Trump” impartida por el Dr. Daniel Flores Curiel, economista de la UANL. Se repasaron muchos puntos de nuestra economía, y de nuestra economía en comparación no sólo con Estados Unidos, sino con las economías de Corea del Sur y de China. Tal vez estas comparaciones sirven, más que nada, como recordatorio de las tareas pendientes de México en temas de desarrollo: principalmente la educación –incluida la inversión en capital humano--, y posteriormente la inversión en temas de innovación y de investigación y desarrollo. Mientras que estos otros países escalan sus inversiones en investigación y desarrollo, México mantiene desde hace décadas su paupérrima inversión de alrededor de .5 porciento el PIB.

Luego, el Dr. Flores también resaltó el salto estratosférico que un país como Corea del Sur realizó en cuanto a la educación terciaria de sus habitantes –de 1960 para acá, pasó de tener aproximadamente el 30% de su población educada a nivel superior hasta al 70% en años recientes. México sigue rondando entre el 20 y 30%. Ya después de repasar estas tareas pendientes de nuestro país, se repasaron las crudezas o asperezas pronunciadas con la llegada de Trump. Una de las más enfatizadas por la conferencia fue precisamente el tema de contrapesos, aludiendo a las decisiones de un juez de echar para atrás el veto migratorio lanzado por Donald Trump en contra de poblaciones determinadas.

El sistema de contrapesos, a veces parecemos olvidarlo, es justamente la columna vertebral o la piedra angular sobre la cual el sistema gubernamental de Estados Unidos fue erigido. John Adams parecía desayunar, comer y cenar temas de contrapesos gubernamentales, al igual que Madison y los “federalistas”. Poco a poco, los otros poderes de Estados Unidos están enseñando los dientes y, también, las uñas. El poder judicial ya echó abajo el veto migratorio de Trump y el poder legislativo, incluso del propio partido republicano de Trump, ya se está posicionando en contra de las iniciativas de Trump de incrementar gastos públicos mediante deudas. La batalla que se avecina parece ser, en consecuencia, de Trump contra el mundo –incluyendo a Estados Unidos. Esperemos que el mundo y los otros dos poderes de Estados Unidos puedan tener la última palabra.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/de-contrapesos-y-contra-trumps
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo